Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

El máximo jefe de las disidencias de las Farc habría fallecido en enfrentamientos con otros grupos ilegales en la frontera.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

Las autoridades adelantan las indagaciones respectivas para establecer si Iván Márquez, el máximo jefe del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, habría muerto en la zona de frontera con Venezuela, en medio de enfrentamientos que se presentan en la región por el control de las rutas del narcotráfico.

El presidente Iván Duque confirmó que se están haciendo las respectivas averiguaciones con inteligencia militar, para determinar si son ciertas las versiones sobre que Márquez habría sido dado de baja.

Consulte aquí: Mientras yo sea presidente, Maduro no entrará a Colombia: Duque por posesión de Petro

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”, señaló.

El mandatario aseguró que “él (Márquez) está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro y eso lo sabe el mundo entero”.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de la entonces guerrilla de las Farc en La Habana, pero decidió abandonar el proceso de paz y conformar un nuevo grupo criminal que operaba en la zona de frontera, denominado ‘Segunda Marquetalia’.

Hace algunos meses también se confirmó la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Romaña’, que también decidieron renunciar a los beneficios que les otorgaba el acuerdo de paz, para volver a delinquir.

Le puede interesar: Viruela del mono: identifican síntomas parcialmente distintos en los primeros casos europeos

De igual forma, las autoridades venezolanas reportaron en su momento la muerte de Jesús Santrich y de alias ‘El Paisa’, hechos que también ocurrieron en medio de la confrontación que libraban las disidencias de las Farc con otros grupos armados, que se disputan el control del narcotráfico.

Según las informaciones que se han escuchado, la supuesta muerte de Márquez también pudo deberse a una retaliación por la muerte de ‘Gentil Duarte’, cuya organización criminal mantiene un fuerte conflicto con los hombres comandados por quien fuera el jefe negociador de la entonces guerrilla.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales