Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

El máximo jefe de las disidencias de las Farc habría fallecido en enfrentamientos con otros grupos ilegales en la frontera.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

Las autoridades adelantan las indagaciones respectivas para establecer si Iván Márquez, el máximo jefe del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, habría muerto en la zona de frontera con Venezuela, en medio de enfrentamientos que se presentan en la región por el control de las rutas del narcotráfico.

El presidente Iván Duque confirmó que se están haciendo las respectivas averiguaciones con inteligencia militar, para determinar si son ciertas las versiones sobre que Márquez habría sido dado de baja.

Consulte aquí: Mientras yo sea presidente, Maduro no entrará a Colombia: Duque por posesión de Petro

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”, señaló.

El mandatario aseguró que “él (Márquez) está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro y eso lo sabe el mundo entero”.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de la entonces guerrilla de las Farc en La Habana, pero decidió abandonar el proceso de paz y conformar un nuevo grupo criminal que operaba en la zona de frontera, denominado ‘Segunda Marquetalia’.

Hace algunos meses también se confirmó la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Romaña’, que también decidieron renunciar a los beneficios que les otorgaba el acuerdo de paz, para volver a delinquir.

Le puede interesar: Viruela del mono: identifican síntomas parcialmente distintos en los primeros casos europeos

De igual forma, las autoridades venezolanas reportaron en su momento la muerte de Jesús Santrich y de alias ‘El Paisa’, hechos que también ocurrieron en medio de la confrontación que libraban las disidencias de las Farc con otros grupos armados, que se disputan el control del narcotráfico.

Según las informaciones que se han escuchado, la supuesta muerte de Márquez también pudo deberse a una retaliación por la muerte de ‘Gentil Duarte’, cuya organización criminal mantiene un fuerte conflicto con los hombres comandados por quien fuera el jefe negociador de la entonces guerrilla.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

Así avanza el despliegue de capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para las elecciones presidenciales

El general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, explicó que más de 13 mil uniformados de la institución estarán desplegados en todo el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.