Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

El máximo jefe de las disidencias de las Farc habría fallecido en enfrentamientos con otros grupos ilegales en la frontera.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

Las autoridades adelantan las indagaciones respectivas para establecer si Iván Márquez, el máximo jefe del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, habría muerto en la zona de frontera con Venezuela, en medio de enfrentamientos que se presentan en la región por el control de las rutas del narcotráfico.

El presidente Iván Duque confirmó que se están haciendo las respectivas averiguaciones con inteligencia militar, para determinar si son ciertas las versiones sobre que Márquez habría sido dado de baja.

Consulte aquí: Mientras yo sea presidente, Maduro no entrará a Colombia: Duque por posesión de Petro

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”, señaló.

El mandatario aseguró que “él (Márquez) está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro y eso lo sabe el mundo entero”.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de la entonces guerrilla de las Farc en La Habana, pero decidió abandonar el proceso de paz y conformar un nuevo grupo criminal que operaba en la zona de frontera, denominado ‘Segunda Marquetalia’.

Hace algunos meses también se confirmó la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Romaña’, que también decidieron renunciar a los beneficios que les otorgaba el acuerdo de paz, para volver a delinquir.

Le puede interesar: Viruela del mono: identifican síntomas parcialmente distintos en los primeros casos europeos

De igual forma, las autoridades venezolanas reportaron en su momento la muerte de Jesús Santrich y de alias ‘El Paisa’, hechos que también ocurrieron en medio de la confrontación que libraban las disidencias de las Farc con otros grupos armados, que se disputan el control del narcotráfico.

Según las informaciones que se han escuchado, la supuesta muerte de Márquez también pudo deberse a una retaliación por la muerte de ‘Gentil Duarte’, cuya organización criminal mantiene un fuerte conflicto con los hombres comandados por quien fuera el jefe negociador de la entonces guerrilla.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.