Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

El máximo jefe de las disidencias de las Farc habría fallecido en enfrentamientos con otros grupos ilegales en la frontera.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

Las autoridades adelantan las indagaciones respectivas para establecer si Iván Márquez, el máximo jefe del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, habría muerto en la zona de frontera con Venezuela, en medio de enfrentamientos que se presentan en la región por el control de las rutas del narcotráfico.

El presidente Iván Duque confirmó que se están haciendo las respectivas averiguaciones con inteligencia militar, para determinar si son ciertas las versiones sobre que Márquez habría sido dado de baja.

Consulte aquí: Mientras yo sea presidente, Maduro no entrará a Colombia: Duque por posesión de Petro

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”, señaló.

El mandatario aseguró que “él (Márquez) está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro y eso lo sabe el mundo entero”.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de la entonces guerrilla de las Farc en La Habana, pero decidió abandonar el proceso de paz y conformar un nuevo grupo criminal que operaba en la zona de frontera, denominado ‘Segunda Marquetalia’.

Hace algunos meses también se confirmó la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Romaña’, que también decidieron renunciar a los beneficios que les otorgaba el acuerdo de paz, para volver a delinquir.

Le puede interesar: Viruela del mono: identifican síntomas parcialmente distintos en los primeros casos europeos

De igual forma, las autoridades venezolanas reportaron en su momento la muerte de Jesús Santrich y de alias ‘El Paisa’, hechos que también ocurrieron en medio de la confrontación que libraban las disidencias de las Farc con otros grupos armados, que se disputan el control del narcotráfico.

Según las informaciones que se han escuchado, la supuesta muerte de Márquez también pudo deberse a una retaliación por la muerte de ‘Gentil Duarte’, cuya organización criminal mantiene un fuerte conflicto con los hombres comandados por quien fuera el jefe negociador de la entonces guerrilla.


Temas relacionados

Calarcá

Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.
Esta diligencia hace parte de la práctica de pruebas que ordenó el nuevo grupo especial de fiscales.



Agencia Nacional de Minería abre proceso a titular de la mina la Mandinga en medio de polémica en Antioquia

La autoridad minera detectó incumplimientos y exigió documentos clave a la propietaria del proyecto.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.