Aury Guerrero, exgobernadora de San Andrés, condenada a 13 años de prisión

Aury Socorro Guerrero aceptó cargos por recibir dinero a cambio de adjudicar contratos a dedo.
Aury Socorro Guerrero, exgobernadora de San Andrés.
Aury Socorro Guerrero, exgobernadora de San Andrés. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años de prisión a la exgobernadora del departamento de San Andrés y Providencia, Aury Socorro Guerrero, por delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

La exgobernadora aceptó los cargos y también de haber recibido 400 millones de pesos, como apoyo para su campaña política, a cambio de adjudicar contratos a dedo. Según lo comprobado en la investigación, fueron nueve contratos que la exgobernadora entregó.

“Haberse concertado en el 2011 con algunos contratistas, entre ellos Carlos Hernán Moreno Fernando León y otros particulares para recibir un apoyo económico por valor de $400.000.000, a la campaña que la condujo a la gobernación del departamento, a cambio de adjudicarles contratos, y estos a su vez retornarle como contraprestación del 10 % del valor de cada contrato adjudicado”, dice la sentencia.

Lea también: Corte ordena comisión para revisar pruebas en investigación contra Armando Benedetti

Se logró comprobar que, aunque las adjudicaciones se hacían mediante el proceso de licitación pública o concurso de méritos, los pliegos de condiciones eran previamente elaborados entre la exgobernadora y los contratistas para garantizar, de este modo, el cumplimiento de los requisitos.

Para aparentar que los contratistas cumplían con todos los requisitos previamente elaborados, se presentaban como uniones temporales o consorcios de los que hacían parte las empresas y representantes legales con quienes la exgobernadora había pactado la entrega de los millones.

Entre los contratos que pusieron al descubierto esta red de corrupción, está la reconstrucción y ampliación de la institución educativa flowers Hill, la reconstrucción adecuación y mantenimiento a la institución educativa Instituto Bolivariano etapa uno.

Le puede interesar: EPM concluye las obras en la presa de Hidroituango

Así como contratos para la interventoría técnica financiera y administrativa de las obras físicas de reconstrucción ampliación y mantenimiento de la institución educativa Instituto Bolivariano etapa uno y la institución educativa Flowers Hill Bilingual School.

También la construcción, adecuación y mantenimiento edificios públicos de San Andrés Providencia y Santa Catalina, y la construcción y dotación de las sedes para el archivo general del departamento y el sistema integrado de emergencias y seguridad de San Andrés.

En la misma decisión, la Corte compulso copias a la Fiscalía para que abra una investigación penal, a fin de establecer presuntas irregularidades en los contratos, “es posible advertir la probabilidad de manipulación en los procesos contractuales con el fin de anticipar la selección del contratista (…) que investigue el valor real y el cumplimiento cabal de los objetos de cada uno de los mencionados contratos”.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella