Audiencia de pérdida de investidura contra Gustavo Petro fue aplazada

La investidura del exalcalde fue demandada por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato decidió aplazar, sin programar nueva fecha, la audiencia de pérdida de investidura contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que estaba programada para este 14 de junio en las horas de la mañana.

El despacho tomó la decisión luego de recibir una segunda petición de aplazamiento de la diligencia por parte del demandante Carlos Manuel Alfaro Fonseca, quien considera que Petro está inhabilitado para ser congresista por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría Distrital de Bogotá.

“Con toda consideración y siguiendo instrucciones del despacho sustanciador, me permito informarle que la audiencia pública fijada para el día 14 de junio de 2019, fue aplazada, en atención al recurso interpuesto el 11 de junio del 2019 por el señor Carlos Fonseca. Una vez se fije nueva fecha y hora para la celebración de la referida audiencia de realizarán las comunicaciones”, dice un comunicado colgado en la página oficial del Consejo de Estado.

Lea también: Expresidentes de Reficar no aceptaron cargos

El pasado seis de junio el despacho del magistrado había negado la primera petición de aplazamiento por parte del demandante, quien en esa oportunidad argumentó que el 14 de junio tenía programada otra diligencia judicial en un juzgado de Santander y que no podría asistir al Consejo de Estado.

En esa oportunidad, el despacho señaló que era claro “que los motivos en que se sustenta la solicitud de suspensión de la audiencia, no resultan de recibo para variar la fecha de celebración de la diligencia”, dejando en firme la fecha de la audiencia.

Con esta nueva decisión, la defensa de Petro tendrá que esperar nueva fecha para presentarse ante el Consejo de Estado en audiencia pública.

Le puede interesar: 'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

En la demanda el ciudadano considera que Petro está inhabilitado para ejercer el cargo por haber sido declarado responsable fiscalmente por parte de la Contraloría Distrital de Bogotá por sus decisiones durante la administración de Bogotá.

“El señor Gustavo Francisco Petro Urrego estaría afectado por una de las prohibiciones previstas en el artículo 122 de la Carta Política, en particular, la consistente en no poder ser inscrito como candidato a cargos de elección popular si, con ocasión de una conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial, ha dado lugar a que el Estado fuese condenado a una reparación patrimonial”, dice el documento

Las condenas fiscales contra Petro tienen que ver con el esquema de aseo impulsado en Bogotá durante su administración y con la reducción de las tarifas de Transmilenio.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa