Audiencia de pérdida de investidura contra Gustavo Petro fue aplazada

La investidura del exalcalde fue demandada por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato decidió aplazar, sin programar nueva fecha, la audiencia de pérdida de investidura contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que estaba programada para este 14 de junio en las horas de la mañana.

El despacho tomó la decisión luego de recibir una segunda petición de aplazamiento de la diligencia por parte del demandante Carlos Manuel Alfaro Fonseca, quien considera que Petro está inhabilitado para ser congresista por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría Distrital de Bogotá.

“Con toda consideración y siguiendo instrucciones del despacho sustanciador, me permito informarle que la audiencia pública fijada para el día 14 de junio de 2019, fue aplazada, en atención al recurso interpuesto el 11 de junio del 2019 por el señor Carlos Fonseca. Una vez se fije nueva fecha y hora para la celebración de la referida audiencia de realizarán las comunicaciones”, dice un comunicado colgado en la página oficial del Consejo de Estado.

Lea también: Expresidentes de Reficar no aceptaron cargos

El pasado seis de junio el despacho del magistrado había negado la primera petición de aplazamiento por parte del demandante, quien en esa oportunidad argumentó que el 14 de junio tenía programada otra diligencia judicial en un juzgado de Santander y que no podría asistir al Consejo de Estado.

En esa oportunidad, el despacho señaló que era claro “que los motivos en que se sustenta la solicitud de suspensión de la audiencia, no resultan de recibo para variar la fecha de celebración de la diligencia”, dejando en firme la fecha de la audiencia.

Con esta nueva decisión, la defensa de Petro tendrá que esperar nueva fecha para presentarse ante el Consejo de Estado en audiencia pública.

Le puede interesar: 'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

En la demanda el ciudadano considera que Petro está inhabilitado para ejercer el cargo por haber sido declarado responsable fiscalmente por parte de la Contraloría Distrital de Bogotá por sus decisiones durante la administración de Bogotá.

“El señor Gustavo Francisco Petro Urrego estaría afectado por una de las prohibiciones previstas en el artículo 122 de la Carta Política, en particular, la consistente en no poder ser inscrito como candidato a cargos de elección popular si, con ocasión de una conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial, ha dado lugar a que el Estado fuese condenado a una reparación patrimonial”, dice el documento

Las condenas fiscales contra Petro tienen que ver con el esquema de aseo impulsado en Bogotá durante su administración y con la reducción de las tarifas de Transmilenio.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos