Audiencia de pérdida de investidura contra Gustavo Petro fue aplazada

La investidura del exalcalde fue demandada por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Colprensa

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato decidió aplazar, sin programar nueva fecha, la audiencia de pérdida de investidura contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que estaba programada para este 14 de junio en las horas de la mañana.

El despacho tomó la decisión luego de recibir una segunda petición de aplazamiento de la diligencia por parte del demandante Carlos Manuel Alfaro Fonseca, quien considera que Petro está inhabilitado para ser congresista por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría Distrital de Bogotá.

“Con toda consideración y siguiendo instrucciones del despacho sustanciador, me permito informarle que la audiencia pública fijada para el día 14 de junio de 2019, fue aplazada, en atención al recurso interpuesto el 11 de junio del 2019 por el señor Carlos Fonseca. Una vez se fije nueva fecha y hora para la celebración de la referida audiencia de realizarán las comunicaciones”, dice un comunicado colgado en la página oficial del Consejo de Estado.

Lea también: Expresidentes de Reficar no aceptaron cargos

El pasado seis de junio el despacho del magistrado había negado la primera petición de aplazamiento por parte del demandante, quien en esa oportunidad argumentó que el 14 de junio tenía programada otra diligencia judicial en un juzgado de Santander y que no podría asistir al Consejo de Estado.

En esa oportunidad, el despacho señaló que era claro “que los motivos en que se sustenta la solicitud de suspensión de la audiencia, no resultan de recibo para variar la fecha de celebración de la diligencia”, dejando en firme la fecha de la audiencia.

Con esta nueva decisión, la defensa de Petro tendrá que esperar nueva fecha para presentarse ante el Consejo de Estado en audiencia pública.

Le puede interesar: 'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

En la demanda el ciudadano considera que Petro está inhabilitado para ejercer el cargo por haber sido declarado responsable fiscalmente por parte de la Contraloría Distrital de Bogotá por sus decisiones durante la administración de Bogotá.

“El señor Gustavo Francisco Petro Urrego estaría afectado por una de las prohibiciones previstas en el artículo 122 de la Carta Política, en particular, la consistente en no poder ser inscrito como candidato a cargos de elección popular si, con ocasión de una conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial, ha dado lugar a que el Estado fuese condenado a una reparación patrimonial”, dice el documento

Las condenas fiscales contra Petro tienen que ver con el esquema de aseo impulsado en Bogotá durante su administración y con la reducción de las tarifas de Transmilenio.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno