Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Colprensa
12 Jun 2019 10:34 PM

Audiencia de pérdida de investidura contra Gustavo Petro fue aplazada

La investidura del exalcalde fue demandada por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato decidió aplazar, sin programar nueva fecha, la audiencia de pérdida de investidura contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que estaba programada para este 14 de junio en las horas de la mañana. 

El despacho tomó la decisión luego de recibir una segunda petición de aplazamiento de la diligencia por parte del demandante Carlos Manuel Alfaro Fonseca, quien considera que Petro está inhabilitado para ser congresista por las condenas fiscales impuestas por la Contraloría Distrital de Bogotá. 

“Con toda consideración y siguiendo instrucciones del despacho sustanciador, me permito informarle que la audiencia pública fijada para el día 14 de junio de 2019, fue aplazada, en atención al recurso interpuesto el 11 de junio del 2019 por el señor Carlos Fonseca. Una vez se fije nueva fecha y hora para la celebración de la referida audiencia de realizarán las comunicaciones”, dice un comunicado colgado en la página oficial del Consejo de Estado. 

Lea también: Expresidentes de Reficar no aceptaron cargos 

El pasado seis de junio el despacho del magistrado había negado la primera petición de aplazamiento por parte del demandante, quien en esa oportunidad argumentó que el 14 de junio tenía programada otra diligencia judicial en un juzgado de Santander y que no podría asistir al Consejo de Estado. 

En esa oportunidad, el despacho señaló que era claro “que los motivos en que se sustenta la solicitud de suspensión de la audiencia, no resultan de recibo para variar la fecha de celebración de la diligencia”, dejando en firme la fecha de la audiencia. 

Con esta nueva decisión, la defensa de Petro tendrá que esperar nueva fecha para presentarse ante el Consejo de Estado en audiencia pública. 

Le puede interesar: 'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

En la demanda el ciudadano considera que Petro está inhabilitado para ejercer el cargo por haber sido declarado responsable fiscalmente por parte de la Contraloría Distrital de Bogotá por sus decisiones durante la administración de Bogotá. 

“El señor Gustavo Francisco Petro Urrego estaría afectado por una de las prohibiciones previstas en el artículo 122 de la Carta Política, en particular, la consistente en no poder ser inscrito como candidato a cargos de elección popular si, con ocasión de una conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial, ha dado lugar a que el Estado fuese condenado a una reparación patrimonial”, dice el documento 

Las condenas fiscales contra Petro tienen que ver con el esquema de aseo impulsado en Bogotá durante su administración y con la reducción de las tarifas de Transmilenio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información