Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros fue capturado
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros fue capturado en Bogotá
Colprensa
26 Oct 2021 06:13 AM

Audiencia de medida de aseguramiento contra el gobernador de Arauca fue suspendida

El fiscal reveló que José Facundo Castillo sostuvo encuentros en Venezuela con comandantes e integrantes de la guerrilla del ELN.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Fiscalía reveló varias interceptaciones telefónicas que serían claves para demostrar los nexos del capturado gobernador del Arauca, José Facundo Castillo, con la guerrilla del ELN. 

El fiscal delegado Leonardo Augusto Cabana, descubrió  ante el Tribunal Superior de Bogotá, una serie de grabaciones telefónicas para sustentar la necesidad de la urgencia que se le imponga la medida de aseguramiento al detenido mandatario seccional. 

Facundo Castillo está sindicado de entregar millonarios contratos de su administración a comandantes de la guerrilla del ELN a cambio  que le garantizarán su apoyo para que fuera elegido gobernador, además de protección y seguridad para sus desplazamientos hacía los distintos municipios de la región. 
 

El Fiscal Cabana reveló que Castillo Cisneros sostuvo varios encuentros en Venezuela con comandantes e integrantes de la Guerrilla del ELN, tanto antes como después de ser elegido como mandatario departamental en sus periodos 2012 - 2015 y en el que inició en 2020. 

Los acuerdos entre el gobernador de Arauca y el ELN consistían en la entrega de dinero que podría ser de mil a dos mil millones de pesos al ser electo gobernador y la participación del 10% por el valor de cada contrato estatal adjudicado. 

Igualmente la Fiscalía estableció que Castillo Cisneros se comprometió con dicho grupo insurgente a entregarle información sobre el manejo del orden público y el movimiento de las tropas, así como a desmilitarizar zonas que para la guerrilla eran clave para ejecutar sus acciones delincuenciales. 

 

Luego de escuchar al fiscal Cabana su solicitud de medida de aseguramiento, contra el gobernador de Arauca, el magistrado Dagoberto Hernández, suspendió la audiencia y la programó nuevamente para esta martes a partir de las 2 de la tarde.

Fuente
Sistema integrado información