Escuela de Cadetes
Escuela de Cadetes
Colprensa
19 Feb 2021 01:44 PM

Atentado a Escuela de Cadetes: jefes del ELN serán imputados por la Fiscalía

Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', es uno de los comandantes del ELN que sería procesado en ausencia.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación les imputará cargos a los jefes de la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el atentado contra la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes, entre ellos se encuentra Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', quien permanece en Cuba, tras las fallidas negociaciones con el Gobierno. 

La diligencia virtual se realizará en la ausencia de los comandantes del grupo armado organizado que habrían planificado el ataque que ocurrió el 17 de enero de 2019 en el sur de Bogotá, de acuerdo con la investigación que por más de dos años ha adelantado la Fiscalía. 

Le puede interesar: Falsos positivos: Víctimas piden a la JEP que se determine responsabilidad de altos mandos

La audiencia de imputación de cargos se realizará contra Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino'; Juan de Dios Lizarazo alias ‘Alirio Sepúlveda’ además de Luz Amanda Pallares, Gustavo Aníbal Giraldo , Cipriana Isabel Leal y Carlos Emilio Marín. 

La Fiscalía les imputará los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y tentativa de homicidio. 

Cabe recordar que Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', se encuentra en la isla de Cuba luego de los frustrados diálogos de paz con el Gobierno Nacional. 

'Gabino', es uno de los jefes de la cúpula del ELN que está siendo solicitado en extradición por el presidente de la República Iván Duque, para que responda por los crímenes en los que ha participado además del ataque contra la Escuela General Santander. 

Vea también:  Fiscalía pide medida de aseguramiento para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

Desde el el 20 de enero de 2020 se presentó solicitud formal de extradición y está siendo requerido por el juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía, por el delito de secuestro. 

La Fiscalía General buscará que con la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad que se impondrá en contra de los jefes del ELN, se expida una nueva circular roja de Interpol con la que se intensificará su búsqueda.