Atentado en la Escuela General Santandes: cinco años después ¿Qué ha pasado con el caso?

Las familias denunciaron la presunta inoperancia de la juez que llevó el caso del atentado en la escuela de cadetes.
Atentado en la Escuela General Santander
Atentado en la Escuela General Santander Crédito: Colprensa

RCN Radio dialogó con los familiares de los 22 cadetes que fueron asesinados por un carro bomba en las instalaciones de la Escuela General Santander, atentado perpetrado por el ELN, el 17 de enero de 2019.

Han pasado cinco años y sus familias sienten que este caso se encuentra en la impunidad. Solamente de los seis presuntos implicados en este atentado terrorista, uno fue condenado y, el restante fueron dejados en libertad por vencimientos de términos.

Las familias también denunciaron la presunta inoperancia de la juez que llevó a cabo este caso, por el cual fueron los responsables están en libertad.

Lea además: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

"Una juez los dejó en libertad por vencimientos de términos, la Unidad de Víctimas no ha hecho nada para resarcir un poco esta tragedia. Sentimos decepción de la justicia colombiana, vemos cómo no se hace nada por las víctimas. Hablamos con el fiscal General de la Nación y nos dice que la juez leyó mal los documentos, que no pensó que este caso fuera tan relevante, por eso la juez dejó en libertad a las cinco personas y, luego que les iban a dar órdenes de captura", dijo Francisco Marulanda, víctima.

Igualmente, las víctimas señalan que al momento de los hechos, la Escuela General Santander, no contaba con la suficiente red de seguridad, desde la puerta en donde ingresó el vehículo.

"Esto es tiradero de pelota la Fiscalía y la Rama Judicial. Según la Procuraduría nos manifestó que nosotros no éramos víctimas. Al parecer, la puerta estaba dañada, por todo lado han sido fallas, podemos ver que estos cabecillas del ELN siguen en libertad cómo si nada", expresó.

Puede leer: Joven muerto en Escuela General Santander de Bogotá

Las 22 familias sienten que este hecho que enlutó a un país quedó en la impunidad. "Pedimos seriedad en este caso, que se coloquen las manos en el corazón y que en algún momento, digan si lo vamos a investigar, esto fue lo que pasó. Para nosotros hay otras fuentes oscuras que intervinieron para que esto sucediera, queremos algo real", finalizó.

Este próximo 17 de enero de 2024 se conmemorará una eucaristía, en honor a las víctimas en la Escuela General Santander.


Temas relacionados

Calarcá

Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro.
Brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera



Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

'Protegemos a la niña y respaldamos a su familia': Jardín Stanford de Bogotá sobre presunto caso de abuso a menor

La institución señaló que ya aportó pruebas en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.