Atentado en la Escuela General Santandes: cinco años después ¿Qué ha pasado con el caso?

Las familias denunciaron la presunta inoperancia de la juez que llevó el caso del atentado en la escuela de cadetes.
Atentado en la Escuela General Santander
Atentado en la Escuela General Santander Crédito: Colprensa

RCN Radio dialogó con los familiares de los 22 cadetes que fueron asesinados por un carro bomba en las instalaciones de la Escuela General Santander, atentado perpetrado por el ELN, el 17 de enero de 2019.

Han pasado cinco años y sus familias sienten que este caso se encuentra en la impunidad. Solamente de los seis presuntos implicados en este atentado terrorista, uno fue condenado y, el restante fueron dejados en libertad por vencimientos de términos.

Las familias también denunciaron la presunta inoperancia de la juez que llevó a cabo este caso, por el cual fueron los responsables están en libertad.

Lea además: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

"Una juez los dejó en libertad por vencimientos de términos, la Unidad de Víctimas no ha hecho nada para resarcir un poco esta tragedia. Sentimos decepción de la justicia colombiana, vemos cómo no se hace nada por las víctimas. Hablamos con el fiscal General de la Nación y nos dice que la juez leyó mal los documentos, que no pensó que este caso fuera tan relevante, por eso la juez dejó en libertad a las cinco personas y, luego que les iban a dar órdenes de captura", dijo Francisco Marulanda, víctima.

Igualmente, las víctimas señalan que al momento de los hechos, la Escuela General Santander, no contaba con la suficiente red de seguridad, desde la puerta en donde ingresó el vehículo.

"Esto es tiradero de pelota la Fiscalía y la Rama Judicial. Según la Procuraduría nos manifestó que nosotros no éramos víctimas. Al parecer, la puerta estaba dañada, por todo lado han sido fallas, podemos ver que estos cabecillas del ELN siguen en libertad cómo si nada", expresó.

Puede leer: Joven muerto en Escuela General Santander de Bogotá

Las 22 familias sienten que este hecho que enlutó a un país quedó en la impunidad. "Pedimos seriedad en este caso, que se coloquen las manos en el corazón y que en algún momento, digan si lo vamos a investigar, esto fue lo que pasó. Para nosotros hay otras fuentes oscuras que intervinieron para que esto sucediera, queremos algo real", finalizó.

Este próximo 17 de enero de 2024 se conmemorará una eucaristía, en honor a las víctimas en la Escuela General Santander.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis