Atentado contra abogado de Jesús Santrich en Bogotá

El ataque se dio minutos después de que el abogado Gustavo Gallardo se había bajado de la camioneta.
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich. Crédito: Colprensa

El Consejo Político Local del Espacio Territorial, Amaury Rodríguez de Pondores, denunció que anoche en la capital de la república “hombres que se movilizaban en una camioneta de color azul dispararon contra el vehículo de protección del abogado defensor de derechos humanos Gustavo Gallardo”, sin que se presentaran víctimas.

Gallardo no se encontraba en el vehículo en el momento de los disparos, porque minutos antes su equipo de seguridad lo había dejado en su residencia tras llegar de La Guajira donde se encontraba.

La acción criminal no causó afectaciones humanas ni a los escoltas ni al protegido. No obstante, enciende las alarmas sobre las condiciones, garantías y riesgos de seguridad que rodea a los equipos de defensa del partido y de los ex jefes guerrilleros en proceso de reincorporación”, señala un comunicado.

Benedicto González, integrante del Partido Farc y quien cedió su curul en la Cámara de Representantes a Santrich, dijo a RCN Radio que el abogado Gustavo Gallardo estuvo la tarde del miércoles 7 de agosto en el ETCR Amaury Rodríguez de Pondores en Guajira “acompañando una diligencia adelantada por fiscales de apoyo de la JEP en el marco del expediente 01 referido a retenciones ilegales ocurridas durante el conflicto”.

Subrayó que a Gallardo, quien desde el partido Farc hace parte del equipo jurídico que ha defendido a Jesús Santrich ante la JEP y ante la Corte Suprema de Justicia, este caso “le ha representado riesgos en su seguridad física, interceptación de las comunicaciones telefónicas y seguimientos, al igual que contra su núcleo familiar y contra “Lazos de dignidad”, la fundación defensora de derechos humanos de la cual es presidente.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.
transmilenio guardas seguridad evasión cristian garzón agresiones vulnerabilidad comparendos puertas anticolados



Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia