Atentado contra abogado de Jesús Santrich en Bogotá

El ataque se dio minutos después de que el abogado Gustavo Gallardo se había bajado de la camioneta.
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich. Crédito: Colprensa

El Consejo Político Local del Espacio Territorial, Amaury Rodríguez de Pondores, denunció que anoche en la capital de la república “hombres que se movilizaban en una camioneta de color azul dispararon contra el vehículo de protección del abogado defensor de derechos humanos Gustavo Gallardo”, sin que se presentaran víctimas.

Gallardo no se encontraba en el vehículo en el momento de los disparos, porque minutos antes su equipo de seguridad lo había dejado en su residencia tras llegar de La Guajira donde se encontraba.

La acción criminal no causó afectaciones humanas ni a los escoltas ni al protegido. No obstante, enciende las alarmas sobre las condiciones, garantías y riesgos de seguridad que rodea a los equipos de defensa del partido y de los ex jefes guerrilleros en proceso de reincorporación”, señala un comunicado.

Benedicto González, integrante del Partido Farc y quien cedió su curul en la Cámara de Representantes a Santrich, dijo a RCN Radio que el abogado Gustavo Gallardo estuvo la tarde del miércoles 7 de agosto en el ETCR Amaury Rodríguez de Pondores en Guajira “acompañando una diligencia adelantada por fiscales de apoyo de la JEP en el marco del expediente 01 referido a retenciones ilegales ocurridas durante el conflicto”.

Subrayó que a Gallardo, quien desde el partido Farc hace parte del equipo jurídico que ha defendido a Jesús Santrich ante la JEP y ante la Corte Suprema de Justicia, este caso “le ha representado riesgos en su seguridad física, interceptación de las comunicaciones telefónicas y seguimientos, al igual que contra su núcleo familiar y contra “Lazos de dignidad”, la fundación defensora de derechos humanos de la cual es presidente.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Escándalo en el Ejército: comandante de la unidad del Sinaí fue denunciado por presunto acoso sexual

Según pudo conocer La FM, la víctima sería una mayor del Ejército de Estados Unidos, quien denunció al comandante del Batallón Colombia N. 3.
Soldados colombianos en la península del Sinaí.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático