Atentado contra abogado de Jesús Santrich en Bogotá

El ataque se dio minutos después de que el abogado Gustavo Gallardo se había bajado de la camioneta.
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich. Crédito: Colprensa

El Consejo Político Local del Espacio Territorial, Amaury Rodríguez de Pondores, denunció que anoche en la capital de la república “hombres que se movilizaban en una camioneta de color azul dispararon contra el vehículo de protección del abogado defensor de derechos humanos Gustavo Gallardo”, sin que se presentaran víctimas.

Gallardo no se encontraba en el vehículo en el momento de los disparos, porque minutos antes su equipo de seguridad lo había dejado en su residencia tras llegar de La Guajira donde se encontraba.

“La acción criminal no causó afectaciones humanas ni a los escoltas ni al protegido. No obstante, enciende las alarmas sobre las condiciones, garantías y riesgos de seguridad que rodea a los equipos de defensa del partido y de los ex jefes guerrilleros en proceso de reincorporación”, señala un comunicado.

Benedicto González, integrante del Partido Farc y quien cedió su curul en la Cámara de Representantes a Santrich, dijo a RCN Radio que el abogado Gustavo Gallardo estuvo la tarde del miércoles 7 de agosto en el ETCR Amaury Rodríguez de Pondores en Guajira “acompañando una diligencia adelantada por fiscales de apoyo de la JEP en el marco del expediente 01 referido a retenciones ilegales ocurridas durante el conflicto”.

Subrayó que a Gallardo, quien desde el partido Farc hace parte del equipo jurídico que ha defendido a Jesús Santrich ante la JEP y ante la Corte Suprema de Justicia, este caso “le ha representado riesgos en su seguridad física, interceptación de las comunicaciones telefónicas y seguimientos, al igual que contra su núcleo familiar y contra “Lazos de dignidad”, la fundación defensora de derechos humanos de la cual es presidente.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.