Atentado contra abogado de Jesús Santrich en Bogotá

El ataque se dio minutos después de que el abogado Gustavo Gallardo se había bajado de la camioneta.
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich. Crédito: Colprensa

El Consejo Político Local del Espacio Territorial, Amaury Rodríguez de Pondores, denunció que anoche en la capital de la república “hombres que se movilizaban en una camioneta de color azul dispararon contra el vehículo de protección del abogado defensor de derechos humanos Gustavo Gallardo”, sin que se presentaran víctimas.

Gallardo no se encontraba en el vehículo en el momento de los disparos, porque minutos antes su equipo de seguridad lo había dejado en su residencia tras llegar de La Guajira donde se encontraba.

“La acción criminal no causó afectaciones humanas ni a los escoltas ni al protegido. No obstante, enciende las alarmas sobre las condiciones, garantías y riesgos de seguridad que rodea a los equipos de defensa del partido y de los ex jefes guerrilleros en proceso de reincorporación”, señala un comunicado.

Benedicto González, integrante del Partido Farc y quien cedió su curul en la Cámara de Representantes a Santrich, dijo a RCN Radio que el abogado Gustavo Gallardo estuvo la tarde del miércoles 7 de agosto en el ETCR Amaury Rodríguez de Pondores en Guajira “acompañando una diligencia adelantada por fiscales de apoyo de la JEP en el marco del expediente 01 referido a retenciones ilegales ocurridas durante el conflicto”.

Subrayó que a Gallardo, quien desde el partido Farc hace parte del equipo jurídico que ha defendido a Jesús Santrich ante la JEP y ante la Corte Suprema de Justicia, este caso “le ha representado riesgos en su seguridad física, interceptación de las comunicaciones telefónicas y seguimientos, al igual que contra su núcleo familiar y contra “Lazos de dignidad”, la fundación defensora de derechos humanos de la cual es presidente.


Temas relacionados

Redes sociales

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.
santa marta acsn paro armado redes sociales control territorial asi operan



Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.