Atentado contra abogado de Jesús Santrich en Bogotá

El ataque se dio minutos después de que el abogado Gustavo Gallardo se había bajado de la camioneta.
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich
Gustavo Gallardo, abogado de Santrich. Crédito: Colprensa

El Consejo Político Local del Espacio Territorial, Amaury Rodríguez de Pondores, denunció que anoche en la capital de la república “hombres que se movilizaban en una camioneta de color azul dispararon contra el vehículo de protección del abogado defensor de derechos humanos Gustavo Gallardo”, sin que se presentaran víctimas.

Gallardo no se encontraba en el vehículo en el momento de los disparos, porque minutos antes su equipo de seguridad lo había dejado en su residencia tras llegar de La Guajira donde se encontraba.

“La acción criminal no causó afectaciones humanas ni a los escoltas ni al protegido. No obstante, enciende las alarmas sobre las condiciones, garantías y riesgos de seguridad que rodea a los equipos de defensa del partido y de los ex jefes guerrilleros en proceso de reincorporación”, señala un comunicado.

Benedicto González, integrante del Partido Farc y quien cedió su curul en la Cámara de Representantes a Santrich, dijo a RCN Radio que el abogado Gustavo Gallardo estuvo la tarde del miércoles 7 de agosto en el ETCR Amaury Rodríguez de Pondores en Guajira “acompañando una diligencia adelantada por fiscales de apoyo de la JEP en el marco del expediente 01 referido a retenciones ilegales ocurridas durante el conflicto”.

Subrayó que a Gallardo, quien desde el partido Farc hace parte del equipo jurídico que ha defendido a Jesús Santrich ante la JEP y ante la Corte Suprema de Justicia, este caso “le ha representado riesgos en su seguridad física, interceptación de las comunicaciones telefónicas y seguimientos, al igual que contra su núcleo familiar y contra “Lazos de dignidad”, la fundación defensora de derechos humanos de la cual es presidente.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.
Explosivos de las disidencias en Caquetá.



ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja