fiscalialafm21.jpg
15 Jun 2017 03:06 PM

Por atentado al avión de Avianca, Fiscalía ordena tomar declaración de dos exagentes del FBI

"Estamos tratando de demostrar que lo que hasta hoy ha pretendido ser una verdad no lo es".
La
Fm

Federico Arellano Mendoza, abogado de las víctimas del atentado del avión de Avianca ocurrido en 1989, confirmó que la Fiscalía acogió su petición y ordenó practicar el testimonio de dos exagentes del FBI que conocieron en su momento este caso y que serían claves para demostrar posiblemente una nueva hipótesis.

"Hemos venido trabajando fuertemente en una hipótesis muy acertada que no es la hipótesis oficial que se maneja 28 años después y que está en investigación preliminar en la Fiscalía", indicó el abogado Arellano.

LA FM conoció que la importancia de estos testimonios radica en que podrían conducir a desvirtuar la hipótesis que por largos años ha rodeado el proceso en el sentido de atribuirle el caso a un atentado terrorista del cartel del Medellin, al mando del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

El abogado Arellano precisó que se trata de los agentes del FBI que en su momento tuvieron relación con este proceso, identificados como Richard Hahn y Fred Whitehurst, jefe de explosivos del FBI.

"Solicitamos la práctica testimonial del señor Fred Whitehurst, jefe de explosivos del FBI, quien en su momento hizo una prueba pericial al caso del avión de Avianca, asimismo al señor Richard Hahn, quien fue un delegado para hacer esta prueba pero que al parecer no era la persona idónea para hacerla", dijo el abogado Arellano.

"Esta investigación sobre la cual llevamos casi 28 años no ha atendido los presupuestos fácticos reales. Estamos tratando y lo vamos a hacer con contundencia, de demostrar que lo que hasta hoy ha pretendido ser una verdad no lo es, y por eso, afortunadamente hay la pertinencia y la utilidad probatoria de decretar los testimonios de estos agentes que fueron piezas fundamentales en la investigación", agregó el jurista.