Breadcrumb node

Atención: Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará a la cárcel de La Picota.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 27, 2024 - 14:35
Salvatore Mancuso
JEP
Salvatore Mancuso ante la JEP

Sobre las 2:25 de la tarde, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegó a Colombia, después de 16 años de ser extraditado a Estados Unidos. Este exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) azotó el país con masacres, crímenes y violencia en varias regiones del país. 

Para su llegada, un fuerte dispositivo de seguridad llegó al Aeropuerto El Dorado para recoger a Mancuso, que es llevado a la cárcel La Picota, donde estará en el pabellón de los extraditables.

Horas antes de su llegada, la Fiscalía General de la Nación ha decidido formalmente incluir en una investigación y citar para declarar a Salvatore Mancuso Gómez, por su presunta implicación en el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena Roque Alfonso Morelli Zarate.

Le puede interesar: Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Entre los delitos por los que se le investiga están desaparición y desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia de género, entre otros; además, sería el responsable de unos 130 crímenes entre 1997 y 2005.

Asimismo, La FM de RCN conoció que se ha programado una audiencia en la que los jueces de Justicia y Paz decidirán sobre la posibilidad de conceder libertad condicional por un período de cuatro años a Salvatore Mancuso, tras su regreso al país luego de ser deportado desde Estados Unidos.

Ahora bien, en el año 2023, Salvatore Mancuso expresó su voluntad para contribuir a la paz en Colombia. El exjefe paramilitar enfatizó su compromiso con la justicia, afirmando que ha comparecido ante ella durante los últimos 17 años y reiterando su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición de los actos violentos que marcaron el conflicto armado colombiano.

Lea también: Caso de Salvatore Mancuso: Lista la audiencia en la que se definirá libertad

Sin embargo, ante la posibilidad de que Mancuso quede libre al llegar a Colombia, Esteban Salazar, analista político de PARES, explicó que la ley de Paz Total entrega facultades de retirar reconocimiento político (ELN y disidencias). Sin embargo, enfatiza que "este no podrá gozar de libertad, porque no tiene estatus político y debe responder por centenares y miles de delitos aún en Colombia ante la justicia ordinaria".

Salvatore Mancuso
AFP
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla.

¿Quién es Salvatore Mancuso?

En el año 2004 -durante el gobierno de Álvaro UribeMancuso se entregó junto a 1.425 miembros combatientes del bloque Catatumbo de las AUC y entregó 1.114 armas de fuego, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, once vehículos, dos lanchas, ocho canoas, quince motores, 45 mulas y 56 propiedades rurales.

“El hombre que les habla sepultó al comandante victorioso de ayer. Ahora nace el amigo y el compatriota. Fui convencido por la creencia cristiana”, dijo Mancuso cuando se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004.

Después de desmovilizarse y pasar 19 meses en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia), el 13 de mayo del año 2008, Mancuso fue extraditado junto con otros cabecillas de las AUC a Estados Unidos. 

En un inicio, fue condenado a 15 años de prisión por ser responsable de introducir más de 100.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, según explicó el Departamento de Justicia de este país. 

En este momento, Mancuso vuelve a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos en 2020. A su arribo al país, se enfrentará a cargos por los delitos que se le imputan, además de tener que resolver su estatus legal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuente:
Sistema Integrado Digital