Atención: Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará a la cárcel de La Picota.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Sobre las 2:25 de la tarde, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegó a Colombia, después de 16 años de ser extraditado a Estados Unidos. Este exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) azotó el país con masacres, crímenes y violencia en varias regiones del país.

Para su llegada, un fuerte dispositivo de seguridad llegó al Aeropuerto El Dorado para recoger a Mancuso, que es llevado a la cárcel La Picota, donde estará en el pabellón de los extraditables.

Horas antes de su llegada, la Fiscalía General de la Nación ha decidido formalmente incluir en una investigación y citar para declarar a Salvatore Mancuso Gómez, por su presunta implicación en el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena Roque Alfonso Morelli Zarate.

Le puede interesar: Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Entre los delitos por los que se le investiga están desaparición y desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia de género, entre otros; además, sería el responsable de unos 130 crímenes entre 1997 y 2005.

Asimismo, La FM de RCN conoció que se ha programado una audiencia en la que los jueces de Justicia y Paz decidirán sobre la posibilidad de conceder libertad condicional por un período de cuatro años a Salvatore Mancuso, tras su regreso al país luego de ser deportado desde Estados Unidos.

Ahora bien, en el año 2023, Salvatore Mancuso expresó su voluntad para contribuir a la paz en Colombia. El exjefe paramilitar enfatizó su compromiso con la justicia, afirmando que ha comparecido ante ella durante los últimos 17 años y reiterando su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición de los actos violentos que marcaron el conflicto armado colombiano.

Lea también: Caso de Salvatore Mancuso: Lista la audiencia en la que se definirá libertad

Sin embargo, ante la posibilidad de que Mancuso quede libre al llegar a Colombia, Esteban Salazar, analista político de PARES, explicó que la ley de Paz Total entrega facultades de retirar reconocimiento político (ELN y disidencias). Sin embargo, enfatiza que "este no podrá gozar de libertad, porque no tiene estatus político y debe responder por centenares y miles de delitos aún en Colombia ante la justicia ordinaria".

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla.Crédito: AFP

¿Quién es Salvatore Mancuso?

En el año 2004 -durante el gobierno de Álvaro Uribe- Mancuso se entregó junto a 1.425 miembros combatientes del bloque Catatumbo de las AUC y entregó 1.114 armas de fuego, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, once vehículos, dos lanchas, ocho canoas, quince motores, 45 mulas y 56 propiedades rurales.

“El hombre que les habla sepultó al comandante victorioso de ayer. Ahora nace el amigo y el compatriota. Fui convencido por la creencia cristiana”, dijo Mancuso cuando se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004.

Después de desmovilizarse y pasar 19 meses en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia), el 13 de mayo del año 2008, Mancuso fue extraditado junto con otros cabecillas de las AUC a Estados Unidos.

En un inicio, fue condenado a 15 años de prisión por ser responsable de introducir más de 100.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, según explicó el Departamento de Justicia de este país.

En este momento, Mancuso vuelve a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos en 2020. A su arribo al país, se enfrentará a cargos por los delitos que se le imputan, además de tener que resolver su estatus legal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix