Atención: Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará a la cárcel de La Picota.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Sobre las 2:25 de la tarde, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegó a Colombia, después de 16 años de ser extraditado a Estados Unidos. Este exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) azotó el país con masacres, crímenes y violencia en varias regiones del país.

Para su llegada, un fuerte dispositivo de seguridad llegó al Aeropuerto El Dorado para recoger a Mancuso, que es llevado a la cárcel La Picota, donde estará en el pabellón de los extraditables.

Horas antes de su llegada, la Fiscalía General de la Nación ha decidido formalmente incluir en una investigación y citar para declarar a Salvatore Mancuso Gómez, por su presunta implicación en el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena Roque Alfonso Morelli Zarate.

Le puede interesar: Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Entre los delitos por los que se le investiga están desaparición y desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia de género, entre otros; además, sería el responsable de unos 130 crímenes entre 1997 y 2005.

Asimismo, La FM de RCN conoció que se ha programado una audiencia en la que los jueces de Justicia y Paz decidirán sobre la posibilidad de conceder libertad condicional por un período de cuatro años a Salvatore Mancuso, tras su regreso al país luego de ser deportado desde Estados Unidos.

Ahora bien, en el año 2023, Salvatore Mancuso expresó su voluntad para contribuir a la paz en Colombia. El exjefe paramilitar enfatizó su compromiso con la justicia, afirmando que ha comparecido ante ella durante los últimos 17 años y reiterando su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición de los actos violentos que marcaron el conflicto armado colombiano.

Lea también: Caso de Salvatore Mancuso: Lista la audiencia en la que se definirá libertad

Sin embargo, ante la posibilidad de que Mancuso quede libre al llegar a Colombia, Esteban Salazar, analista político de PARES, explicó que la ley de Paz Total entrega facultades de retirar reconocimiento político (ELN y disidencias). Sin embargo, enfatiza que "este no podrá gozar de libertad, porque no tiene estatus político y debe responder por centenares y miles de delitos aún en Colombia ante la justicia ordinaria".

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla.Crédito: AFP

¿Quién es Salvatore Mancuso?

En el año 2004 -durante el gobierno de Álvaro Uribe- Mancuso se entregó junto a 1.425 miembros combatientes del bloque Catatumbo de las AUC y entregó 1.114 armas de fuego, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, once vehículos, dos lanchas, ocho canoas, quince motores, 45 mulas y 56 propiedades rurales.

“El hombre que les habla sepultó al comandante victorioso de ayer. Ahora nace el amigo y el compatriota. Fui convencido por la creencia cristiana”, dijo Mancuso cuando se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004.

Después de desmovilizarse y pasar 19 meses en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia), el 13 de mayo del año 2008, Mancuso fue extraditado junto con otros cabecillas de las AUC a Estados Unidos.

En un inicio, fue condenado a 15 años de prisión por ser responsable de introducir más de 100.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, según explicó el Departamento de Justicia de este país.

En este momento, Mancuso vuelve a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos en 2020. A su arribo al país, se enfrentará a cargos por los delitos que se le imputan, además de tener que resolver su estatus legal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.