Atención: Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará a la cárcel de La Picota.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Sobre las 2:25 de la tarde, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegó a Colombia, después de 16 años de ser extraditado a Estados Unidos. Este exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) azotó el país con masacres, crímenes y violencia en varias regiones del país.

Para su llegada, un fuerte dispositivo de seguridad llegó al Aeropuerto El Dorado para recoger a Mancuso, que es llevado a la cárcel La Picota, donde estará en el pabellón de los extraditables.

Horas antes de su llegada, la Fiscalía General de la Nación ha decidido formalmente incluir en una investigación y citar para declarar a Salvatore Mancuso Gómez, por su presunta implicación en el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena Roque Alfonso Morelli Zarate.

Le puede interesar: Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Entre los delitos por los que se le investiga están desaparición y desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia de género, entre otros; además, sería el responsable de unos 130 crímenes entre 1997 y 2005.

Asimismo, La FM de RCN conoció que se ha programado una audiencia en la que los jueces de Justicia y Paz decidirán sobre la posibilidad de conceder libertad condicional por un período de cuatro años a Salvatore Mancuso, tras su regreso al país luego de ser deportado desde Estados Unidos.

Ahora bien, en el año 2023, Salvatore Mancuso expresó su voluntad para contribuir a la paz en Colombia. El exjefe paramilitar enfatizó su compromiso con la justicia, afirmando que ha comparecido ante ella durante los últimos 17 años y reiterando su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición de los actos violentos que marcaron el conflicto armado colombiano.

Lea también: Caso de Salvatore Mancuso: Lista la audiencia en la que se definirá libertad

Sin embargo, ante la posibilidad de que Mancuso quede libre al llegar a Colombia, Esteban Salazar, analista político de PARES, explicó que la ley de Paz Total entrega facultades de retirar reconocimiento político (ELN y disidencias). Sin embargo, enfatiza que "este no podrá gozar de libertad, porque no tiene estatus político y debe responder por centenares y miles de delitos aún en Colombia ante la justicia ordinaria".

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla.Crédito: AFP

¿Quién es Salvatore Mancuso?

En el año 2004 -durante el gobierno de Álvaro Uribe- Mancuso se entregó junto a 1.425 miembros combatientes del bloque Catatumbo de las AUC y entregó 1.114 armas de fuego, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, once vehículos, dos lanchas, ocho canoas, quince motores, 45 mulas y 56 propiedades rurales.

“El hombre que les habla sepultó al comandante victorioso de ayer. Ahora nace el amigo y el compatriota. Fui convencido por la creencia cristiana”, dijo Mancuso cuando se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004.

Después de desmovilizarse y pasar 19 meses en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia), el 13 de mayo del año 2008, Mancuso fue extraditado junto con otros cabecillas de las AUC a Estados Unidos.

En un inicio, fue condenado a 15 años de prisión por ser responsable de introducir más de 100.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, según explicó el Departamento de Justicia de este país.

En este momento, Mancuso vuelve a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos en 2020. A su arribo al país, se enfrentará a cargos por los delitos que se le imputan, además de tener que resolver su estatus legal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.