Atención: Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará a la cárcel de La Picota.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Sobre las 2:25 de la tarde, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegó a Colombia, después de 16 años de ser extraditado a Estados Unidos. Este exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) azotó el país con masacres, crímenes y violencia en varias regiones del país.

Para su llegada, un fuerte dispositivo de seguridad llegó al Aeropuerto El Dorado para recoger a Mancuso, que es llevado a la cárcel La Picota, donde estará en el pabellón de los extraditables.

Horas antes de su llegada, la Fiscalía General de la Nación ha decidido formalmente incluir en una investigación y citar para declarar a Salvatore Mancuso Gómez, por su presunta implicación en el asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena Roque Alfonso Morelli Zarate.

Le puede interesar: Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Entre los delitos por los que se le investiga están desaparición y desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia de género, entre otros; además, sería el responsable de unos 130 crímenes entre 1997 y 2005.

Asimismo, La FM de RCN conoció que se ha programado una audiencia en la que los jueces de Justicia y Paz decidirán sobre la posibilidad de conceder libertad condicional por un período de cuatro años a Salvatore Mancuso, tras su regreso al país luego de ser deportado desde Estados Unidos.

Ahora bien, en el año 2023, Salvatore Mancuso expresó su voluntad para contribuir a la paz en Colombia. El exjefe paramilitar enfatizó su compromiso con la justicia, afirmando que ha comparecido ante ella durante los últimos 17 años y reiterando su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición de los actos violentos que marcaron el conflicto armado colombiano.

Lea también: Caso de Salvatore Mancuso: Lista la audiencia en la que se definirá libertad

Sin embargo, ante la posibilidad de que Mancuso quede libre al llegar a Colombia, Esteban Salazar, analista político de PARES, explicó que la ley de Paz Total entrega facultades de retirar reconocimiento político (ELN y disidencias). Sin embargo, enfatiza que "este no podrá gozar de libertad, porque no tiene estatus político y debe responder por centenares y miles de delitos aún en Colombia ante la justicia ordinaria".

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla.Crédito: AFP

¿Quién es Salvatore Mancuso?

En el año 2004 -durante el gobierno de Álvaro Uribe- Mancuso se entregó junto a 1.425 miembros combatientes del bloque Catatumbo de las AUC y entregó 1.114 armas de fuego, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, once vehículos, dos lanchas, ocho canoas, quince motores, 45 mulas y 56 propiedades rurales.

“El hombre que les habla sepultó al comandante victorioso de ayer. Ahora nace el amigo y el compatriota. Fui convencido por la creencia cristiana”, dijo Mancuso cuando se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004.

Después de desmovilizarse y pasar 19 meses en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia), el 13 de mayo del año 2008, Mancuso fue extraditado junto con otros cabecillas de las AUC a Estados Unidos.

En un inicio, fue condenado a 15 años de prisión por ser responsable de introducir más de 100.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, según explicó el Departamento de Justicia de este país.

En este momento, Mancuso vuelve a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos en 2020. A su arribo al país, se enfrentará a cargos por los delitos que se le imputan, además de tener que resolver su estatus legal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones