Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, alertó sobre dicha red.
Foto: Colprensa
12 Abr 2019 12:45 PM

Así opera red al interior de la Supersalud, dedicada a estafar a empresas

Los delincuentes piden hasta $3.000 millones a las empresas cambio de desaparecer procesos.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, denunció que al interior de su entidad fue detectada una red delincuencial que está dedicada a visitar a los directivos de empresas vigiladas, a quienes les solicitan dinero a cambio de borrar expedientes, desaparecer procesos y evitar que se hagan efectivas resoluciones con sanciones. 

En reunión sostenida en Pereira con los gerentes y directivos de los hospitales del departamento, el funcionario nacional señaló que la red está suplantando a la entidad, ya que para cometer los ilícitos se están valiendo de información oficial y de papelería para llegar a las incautas víctimas.

Le puede interesar: Contraloría dice que SuperSalud tiene debilidades en su gestión de control

Encontramos un caso donde a una EPS le llegaron con una resolución motivada en 10 hojas con membrete de la Superintendencia, ya lista para la firma, donde se avisa de una supuesta liquidación y le cobran entre 3.000 y 4.000 millones de pesos a las empresas, con el propósito de borrar y ayudar”, narró Aristizábal Ángel.

De acuerdo con la versión del superintendente de Salud,  se podría estar presentando colaboración directa de personal al interior de la entidad, donde se estarían haciendo “favores” con falsos procesos, por lo que hizo un llamado a las empresas objeto de control e intervención de la entidad a no confiar en emisarios, que a cambio de dinero prometen borrar y alterar los procesos que se adelantan. 

“No solamente están suplantando a la Superintendencia, pues sacan y expiden resoluciones a nombre de la entidad y se van para donde los vigilados a decirles que viene una sanción en curso y que les van a disminuir la multa” precisó el funcionario, a tiempo que señaló que esto no es cierto, ya que la entidad nunca envía emisarios.

“Ese no es el proceder de la SuperSalud, insisto en el llamado urgente a no caer en estos juegos de suplantación, de supuestas multas o de favorecimientos a gerentes y empresas” reiteró.

En el marco de los casos de corrupción revelados, el superintendente también citó el de una persona, quien previa a la publicación de los resultados, ya sabía que calificación iba a obtener y quien era la persona encargada de adelantar su proceso al interior de la entidad.

Le puede interesar: Dian recaudó más de $38 billones en los primeros tres meses del año

Señaló el directivo, que se ha iniciado una depuración al interior de la Superintendencia, considerando que los intereses políticos están superando el espíritu de la entidad, por lo que anunció labores internas ante esta situación detectada, en la que también se investiga la presunta injerencia de las mismas EPS. 

“Es probable que haya ayuda al interior de la superintendencia. Yo tengo gente muy buena y estamos tratando de cambiar el rumbo a la entidad, pero desafortunadamente puede que exista gente al interior ayudando a unos  bandidos que están afuera”, puntualizó Aristizábal Ángel.

Fuente
Sistema Integrado de Información