Así lucen las instalaciones de la JEP, en medio del escándalo por el dinero de la paz

Una cámara de televisión de Noticias RCN ingresó a la sede de la (JEP) a constatar la escasa dotación existente en las instalaciones.
jep1.jpg

Consulte aquí: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto

Noticias RCN dio a conocer un video de cómo lucen las instalaciones de la Justicia Especial para la Paz en medio del escándalo por el dinero destinado al posconflicto.

Las imágenes se revelan en medio de la renuncia de Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, y de las pesquisas de la Contraloría General de la República para saber qué sucedió con 4 millones y medio de dólares de aportes internacionales destinados al montaje del sistema transicional.

El video da cuenta de una escasa dotación de las sedes. En el piso 11, donde despachan magistrados, no hay ni líneas telefónicas y en otra dependencia no hay siquiera muebles. De igual manera, de los 157 funcionarios que deberían estar trabajando, 21 lo están haciendo y lo están haciendo con computadores personales.

El secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó su carta de renuncia. A través de una misiva indicó que estará en el cargo hasta el próximo 30 de abril.

En los últimos días, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, le había solicitado formalmente a la JEP un informe sobre la ejecución de los recursos que le entregaron los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza para los proyectos establecidos para el posconflicto.

Correa se posesionó en el cargo el 11 de febrero del 2017. Su elección fue adelantada por un comité de las Naciones Unidas. Su llegada a la jurisdicción especial no fue ajena a cuestionamientos y críticas por parte de varios sectores políticos y representantes de las víctimas del conflicto armado.

Néstor Raúl Correa había llamado la atención del Procurador, el Fiscal General y la propia presidencia de la JEP, luego de emitir “medidas cautelares” a los archivos del extinto DAS, con el fin de protegerlos para las investigaciones que adelantará la jurisdicción en temas como las chuzadas. Se conoció que los entes de control ya impugnaron esta determinación.

Correa también había sido cuestionado por el alquiler de varios vehículos sin blindaje para los 38 magistrados de la JEP, los cuales fueron arrendados y no comprados para tal fin. Sobre la denuncia, la Justicia Especial para la Paz respondió a través de un comunicado que la ley prohíbe la compra de los vehículos y que “no existía ni existe aún una disposición legal que incluya a los funcionarios de la JEP, entre aquellos que por razón de su cargo deban contar con esquemas de seguridad predeterminados”. (Vea aquí el comunicado de la JEP).

De acuerdo con el periódico El Tiempo, “hace tres meses, la Contraloría le solicitó a Correa justificar en qué invirtió 11.765 millones de pesos de los 36.752 millones disponibles. Su respuesta inicial no dejó satisfecha a la entidad: dijo que Gloria Ospina, cabeza del Fondo Colombia en Paz, es quien debe responder”.

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.