Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
30 Ago 2018 04:32 PM

Así funciona el sistema de seguridad de la Gobernación de Cundinamarca

Autoridades investigan cómo se pudo entrar un arma al edificio.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este miércoles se presentó un lamentable hecho en la Gobernación de Cundinamarca, en el que un funcionario de la Secretaría de Hacienda del departamento murió luego de que un sujeto le disparara con un arma de fuego mientras se encontraba en la cafetería del recinto.

Amaury García Berroca fue identificado como el autor de los hechos. El sujeto fue detenido por las autoridades, que intentan descifrar cómo fue capaz de introducir un arma en el edificio de la Gobernación, que cuenta con un avanzado sistema de seguridad.

La sede de la entidad se encuentra ubicada en la avenida El Dorado con calle 51. Todos los visitantes del recinto, como sucede con las instalaciones de otras entidades de esta magnitud, deben registrarse en la entrada.

Para ello, deben pasar ante un detector de metales ubicado en cada uno de los nueve accesos del edificio. Además, todas las maletas y paquetes son inspeccionados en un escáner que permite al personal de la entidad verificar cada elemento ingresado. También se cuenta con un sistema de cámaras en diferentes puntos del lugar, con el fin de identificar cualquier acción sospechosa.

Lea también: Amaury García Berrocal, el autor del tiroteo en la Gobernación de Cundinamarca

De esta forma, alguien que intente ingresar el arma al edificio sería identificado fácilmente. Sin embargo, este individuo encontró la forma de pasar desapercibido ante las autoridades.

Contrario a lo que se pueda pensar, aunque se trata de una entidad pública, el sistema de vigilancia está a cargo de una empresa privada. Esto se debe a que la mayoría de organizaciones gubernamentales deben contratar al personal de seguridad, ya que la Fuerza Pública no está obligada a prestar este servicio.

Estas empresas son las encargadas de velar por la seguridad del edificio, ejercer los diferentes controles y manejar los elementos electrónicos de identificación de armas.

Lea también: Tiroteo en la Gobernación de Cundinamarca deja al menos un muerto

Ante esto, Andrés Arias, gerente de la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca, entidad adscrita a la Gobernación, aseguró que no se ha podido identificar la forma en que el sospechoso logró pasar los controles: 

"Comprobamos que los elementos electrónicos están funcionando. Los vigilantes cuentan con un protocolo que se ha cumplido. Verificamos con la empresa de vigilancia y no existe alguna irregularidad que nos de a entender que el ingreso se realizó por las entradas".

"En este momento es apresurado dar supuestos y por ahora contamos con la información que nos da el sistema. Este sistema es de registro mas no de confrontación de antecedentes judiciales. No tenemos la competencia para verificar los antecedentes judiciales de cada persona que ingresa a las instalaciones", añadió.

Fuente
Sistema Integrado Digital