Así extraerán información de celulares decomisados en las cárceles

El Inpec implementará un sistema tecnológico denominado 'Cellebrite'.
Cabecillas de "La Inmaculada" estarían recluidos en cárceles de máxima seguridad
Cárcel Crédito: Colprensa

La FM conoció en exclusivo que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) implementará un sistema tecnológico denominado 'Cellebrite', con el objetivo de seguir trabajando en contra de la corrupción y extorsión en las cárceles del país.

El sistema permitirá extraer, de manera lógica y avanzada, toda la información de los celulares decomisados en los penales para realizar investigaciones más detalladas, a pesar de que los dispositivos sean formateados.

"El año pasado decomisamos más de 35 mil celulares y desafortunadamente la información que está en los teléfonos se está perdiendo. Este sistema se encarga de hacer una extracción de la información de cualquier celular y con la articulación con la Fiscalía General de la Nación se inicien con orden judicial hacer investigaciones", explicó el director del Inpec.

Más noticias: Fecha en la que se definirá libertad a prueba de Salvatore Mancuso

La iniciativa ha sido desarrollada con la embajada americana y tendría un costo entre tres mil quinientos a cuatro mil millones de pesos.

"Será una contratación directa, porque no hay muchos proveedores para este tipo de equipos. Entonces, estamos consiguiendo los recursos, ojalá que al final de este año podamos ya tener este equipo, que va a ser fundamental porque estamos atacando a la extorsión y podemos saber quién usó el teléfono, a quién llamó, qué fotografías tenía, entre otros datos".

Lea además: MinDefensa espera que aporte de Mancuso a la verdad sea importante

Para los expertos, este sistema es una mina de información porque en los celulares en su código hash tienen resguardado todo lo que se almacenó durante su uso, logrando que al momento de la extracción legal lo hallado se utilice como elemento de material probatorio en cualquier proceso.

Algunas de las primeras cárceles en las cuales se implementaría el sistema son las asociadas a la "Operación Dominó", es decir, La Picota, Girón, Dorada, Valledupar.

"En la Operación Dominó se incautaron cerca de 2.200 celulares en siete cárceles, entonces el primer foco de esfuerzo serían esas cárceles, y empezar con la Fiscalía a trabajar esos procesos judiciales", puntualizó el coronel Gutiérrez

Del mismo modo, el director del Inpec se refirió a qué la entidad también trabaja en ideas para evitar que entren más teléfonos a los establecimientos penitenciarios.

"Aparte de este equipo 'Cellebrite', estamos trabajando en la seguridad electrónica, pensando en los Body Scan, que es lo que tienen los aeropuertos de la policía antinarcóticos, para evitar que entren más teléfonos en las cárceles", finalizó el coronel Daniel Gutiérrez.


Temas relacionados

Antioquia

Crisis en el Bajo Cauca: Gobernación y Alcaldía de Caucasia exigen intervención de la fuerza pública por desmanes en paro minero

El gobernador Andrés Julián Rendón denunció ataques a misiones médicas, quema de bienes y desabastecimiento de oxígeno.
Unidades de Orden en Caucasia



Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa