Asesor político del Centro Democrático capturado por supuesto caso de corrupción

Capturan a asesor de senador por intento de soborno millonario, a subdirector de la Policía Nacional.
Congreso de la República
Forero habría ofrecido un soborno de 3.500 millones a un general de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de Julián Forero, asesor jurídico de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador del Centro Democrático José Vicente Carreño.

Forero fue arrestado en el marco de una investigación por presunto intento de soborno al subdirector de la Policía Nacional, general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, con el fin de obtener un contrato millonario.

Le puede interesar: Precandidatos del Centro Democrático protagonizan su primer foro en Barranquilla

Según las investigaciones, Forero le habría ofrecido un soborno de hasta 3.500 millones de pesos al general Zapata Restrepo, para que intercediera en la asignación ilegal de un contrato que, en total, alcanzaba los 120 mil millones de pesos.

El ofrecimiento fue realizado con el objetivo de que el contrato quedara en manos de Forero o de sus allegados, en lugar de seguir el procedimiento legal correspondiente.

El general Zapata, quien rechazó el soborno y alertó inmediatamente a la Fiscalía, fue clave en el desarrollo de la investigación. Gracias a su denuncia, un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional comenzó a trabajar en el caso, lo que culminó en la captura de Forero.

La Fiscalía destacó que el senador Carreño no está vinculado a la investigación y no se le acusa de ningún delito relacionado con el caso.

Le puede interesar: Encuentro Uribe - Vargas Lleras genera inquietud en el Centro Democrático

Del mismo modo, el ente de control anunció que las audiencias concentradas en contra de Forero se realizarán este jueves en la tarde, momento en que se presentarán las pruebas y se tomará la decisión sobre su situación judicial.

Con la captura de Forero de destaca la importancia de la colaboración entre las instituciones del Estado para frenar prácticas ilícitas que afectan la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.


Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.