Asesor jurídico del proceso de paz no ve “desfasado” que miembros de Gobierno Uribe acudan a la JEP

Juan Carlos Henao dejó en claro que será la JEP la que defina si los exfuncionarios pueden acudir o no, sin embargo, para él no es “desfasado” que acudan.
Juan-Carlos-Henao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Después de que se conociera que Alberto Velásquez y Sabas Pretelt, funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se acogerían a la Justicia Especial de Paz (JEP), el asesor jurídico en La Habana Juan Carlos Henao dijo que está de acuerdo con que acudan a este modelo.

“Yo sí creo que tienen derecho, las personas que lo han pedido por ahora, a pedir el derecho de ver si los logran incluir en la JEP, otra cosa será si la JEP decide autónomamente incluirlos o no, pero no es desfasado que ellos estén acudiendo a esta vía”, sostuvo Henao.

Además, el asesor jurídico manifestó que la Justicia Transicional deberá ser lo más amplia posible para que las personas que crean que participaron en el conflicto armado, se puedan acercar a este modelo.

“Yo creo que los magistrados de la JEP deberían tener lo más amplio posible la inclusión de personas a la JEP, porque en el fondo lo que se trata de hacer es un borrón y cuenta nueva con la historia violenta anterior del país, y en esa medida entre más gente se acepte, sin violentar principios de Derecho Internacional, yo estaría de acuerdo con eso”, dijo Henao.

Sin embargo, Juan Carlos Henao aseguró que los magistrados de la JEP serán los que definan si Diego Palacio, Alberto Velásquez y Sabas Pretelt podrán ser incluidos.

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.