Asesor jurídico del proceso de paz no ve “desfasado” que miembros de Gobierno Uribe acudan a la JEP

Juan Carlos Henao dejó en claro que será la JEP la que defina si los exfuncionarios pueden acudir o no, sin embargo, para él no es “desfasado” que acudan.
Juan-Carlos-Henao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Después de que se conociera que Alberto Velásquez y Sabas Pretelt, funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se acogerían a la Justicia Especial de Paz (JEP), el asesor jurídico en La Habana Juan Carlos Henao dijo que está de acuerdo con que acudan a este modelo.

Yo sí creo que tienen derecho, las personas que lo han pedido por ahora, a pedir el derecho de ver si los logran incluir en la JEP, otra cosa será si la JEP decide autónomamente incluirlos o no, pero no es desfasado que ellos estén acudiendo a esta vía”, sostuvo Henao.

Además, el asesor jurídico manifestó que la Justicia Transicional deberá ser lo más amplia posible para que las personas que crean que participaron en el conflicto armado, se puedan acercar a este modelo.

“Yo creo que los magistrados de la JEP deberían tener lo más amplio posible la inclusión de personas a la JEP, porque en el fondo lo que se trata de hacer es un borrón y cuenta nueva con la historia violenta anterior del país, y en esa medida entre más gente se acepte, sin violentar principios de Derecho Internacional, yo estaría de acuerdo con eso, dijo Henao.

Sin embargo, Juan Carlos Henao aseguró que los magistrados de la JEP serán los que definan si Diego Palacio, Alberto Velásquez y Sabas Pretelt podrán ser incluidos.

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.