Asesor jurídico del proceso de paz no ve “desfasado” que miembros de Gobierno Uribe acudan a la JEP

Juan Carlos Henao dejó en claro que será la JEP la que defina si los exfuncionarios pueden acudir o no, sin embargo, para él no es “desfasado” que acudan.
Juan-Carlos-Henao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Después de que se conociera que Alberto Velásquez y Sabas Pretelt, funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se acogerían a la Justicia Especial de Paz (JEP), el asesor jurídico en La Habana Juan Carlos Henao dijo que está de acuerdo con que acudan a este modelo.

Yo sí creo que tienen derecho, las personas que lo han pedido por ahora, a pedir el derecho de ver si los logran incluir en la JEP, otra cosa será si la JEP decide autónomamente incluirlos o no, pero no es desfasado que ellos estén acudiendo a esta vía”, sostuvo Henao.

Además, el asesor jurídico manifestó que la Justicia Transicional deberá ser lo más amplia posible para que las personas que crean que participaron en el conflicto armado, se puedan acercar a este modelo.

“Yo creo que los magistrados de la JEP deberían tener lo más amplio posible la inclusión de personas a la JEP, porque en el fondo lo que se trata de hacer es un borrón y cuenta nueva con la historia violenta anterior del país, y en esa medida entre más gente se acepte, sin violentar principios de Derecho Internacional, yo estaría de acuerdo con eso, dijo Henao.

Sin embargo, Juan Carlos Henao aseguró que los magistrados de la JEP serán los que definan si Diego Palacio, Alberto Velásquez y Sabas Pretelt podrán ser incluidos.

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos