Asesor jurídico del proceso de paz no ve “desfasado” que miembros de Gobierno Uribe acudan a la JEP

Juan Carlos Henao dejó en claro que será la JEP la que defina si los exfuncionarios pueden acudir o no, sin embargo, para él no es “desfasado” que acudan.
Juan-Carlos-Henao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Después de que se conociera que Alberto Velásquez y Sabas Pretelt, funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se acogerían a la Justicia Especial de Paz (JEP), el asesor jurídico en La Habana Juan Carlos Henao dijo que está de acuerdo con que acudan a este modelo.

Yo sí creo que tienen derecho, las personas que lo han pedido por ahora, a pedir el derecho de ver si los logran incluir en la JEP, otra cosa será si la JEP decide autónomamente incluirlos o no, pero no es desfasado que ellos estén acudiendo a esta vía”, sostuvo Henao.

Además, el asesor jurídico manifestó que la Justicia Transicional deberá ser lo más amplia posible para que las personas que crean que participaron en el conflicto armado, se puedan acercar a este modelo.

“Yo creo que los magistrados de la JEP deberían tener lo más amplio posible la inclusión de personas a la JEP, porque en el fondo lo que se trata de hacer es un borrón y cuenta nueva con la historia violenta anterior del país, y en esa medida entre más gente se acepte, sin violentar principios de Derecho Internacional, yo estaría de acuerdo con eso, dijo Henao.

Sin embargo, Juan Carlos Henao aseguró que los magistrados de la JEP serán los que definan si Diego Palacio, Alberto Velásquez y Sabas Pretelt podrán ser incluidos.

Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.