Asesor jurídico del proceso de paz no ve “desfasado” que miembros de Gobierno Uribe acudan a la JEP

Juan Carlos Henao dejó en claro que será la JEP la que defina si los exfuncionarios pueden acudir o no, sin embargo, para él no es “desfasado” que acudan.
Juan-Carlos-Henao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Después de que se conociera que Alberto Velásquez y Sabas Pretelt, funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se acogerían a la Justicia Especial de Paz (JEP), el asesor jurídico en La Habana Juan Carlos Henao dijo que está de acuerdo con que acudan a este modelo.

“Yo sí creo que tienen derecho, las personas que lo han pedido por ahora, a pedir el derecho de ver si los logran incluir en la JEP, otra cosa será si la JEP decide autónomamente incluirlos o no, pero no es desfasado que ellos estén acudiendo a esta vía”, sostuvo Henao.

Además, el asesor jurídico manifestó que la Justicia Transicional deberá ser lo más amplia posible para que las personas que crean que participaron en el conflicto armado, se puedan acercar a este modelo.

“Yo creo que los magistrados de la JEP deberían tener lo más amplio posible la inclusión de personas a la JEP, porque en el fondo lo que se trata de hacer es un borrón y cuenta nueva con la historia violenta anterior del país, y en esa medida entre más gente se acepte, sin violentar principios de Derecho Internacional, yo estaría de acuerdo con eso”, dijo Henao.

Sin embargo, Juan Carlos Henao aseguró que los magistrados de la JEP serán los que definan si Diego Palacio, Alberto Velásquez y Sabas Pretelt podrán ser incluidos.

Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.