Por el asesinato del periodista Guillermo Cano Consejo de Estado emite millonaria condena

La Sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Nación a pagar más de 1.300 millones de pesos a favor de Jorge Argiro Tobón.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

Tobón, fue acusado de ser uno de los autores del asesinato del periodista y exdirector del diario El Espectador, Guillermo Cano, el 17 de diciembre de 1986.

De acuerdo con este documento conocido por La FM, este hombre fue acusado, capturado y privado de su libertad durante un año al ser confundido con uno de los sicarios de Pablo Escobar y a pesar de demostrar ante las autoridades que no era esa persona, la Policía lo capturó en 1994 cuando se desplazaba en su taxi.

Dentro de las irregularidades que evidenció el Consejo de Estado, es que durante estos hechos se advierte los daños causados a la familia, entre ellos, que la esposa del hombre acusado fue objeto de amenazas y secuestrada por un día, al parecer, por hombres del entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Asimismo, se evidenció que el taxi en el que iba cuando lo capturaron fue entregado dos meses después completamente desvalijado.

En la demanda se advierte además que antes de su captura, Jorge Argiro Tobón, fue a distintas autoridades locales y ante los medios de comunicación para que rectificaran que él no era la persona que estaban buscando y pese a que la prensa rectificaron su nombre, no bastó para las autoridades y lo siguieron vinculando a esta investigación.

Después de un año de estar privado de su libertad y ser trasladado de la Cárcel de Bellavista de Medellín, a La Modelo de Bogotá, un juez lo dejó en libertad al considerar que no era alias ‘el negro pabón’, quien según las investigaciones era el responsable del asesinato de Guillermo Cano.

Para el Consejo de Estado, si bien hubo distintas irregularidades la responsabilidad cayó expresamente en los jueces de la república que tomaron la determinación de privarlo de su libertad sin practicar el material probatorio necesario frente a estas acusaciones formuladas por la Fiscalía.

“Si bien uno de los primeros en la investigación suscrito por los funcionarios del DAS, dijo que el sujeto identificado con el alias “el Patas” o “Jorge Pabón”, podría corresponder al nombre de Jorge Argiro Tobón Olarte, era el juez de instrucción criminal el competente para valorar probatoriamente el informe presentado”, señala el fallo.

Hoy después de 20 años además de la indemnización, el Consejo de Estado le ordenó a la Nación-Rama Judicial, a través de la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial, que pida disculpas públicas mediante un comunicado que debe permanecer en el portal web durante 4 meses.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.

Cayó alias Mosca, explosivista y hombre de confianza de 'Calarcá': Fuerza de Tarea Omega lo capturó en el Meta

Su captura se dio gracias a las capacidades de inteligencia y a la ejecución de tareas tácticas en la vereda Laureles, municipio de La Macarena.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.