Asesinado Libardo Moreno, líder social de Jamundí

Ya son siete los líderes muertos violentamente en el Valle del Cauca.
Libardo Moreno, líder social asesinado
Libardo Moreno, líder social asesinado Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio y LA FM

Libardo Moreno, líder social que se desempeñaba como administrador del acueducto del corregimiento de Villa Colombia, zona montañosa del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Rigoberto Lasso, secretario de gobierno de Jamundí, dijo que el hecho se presentó en la tarde del lunes 23 de julio, en la vereda Las Pilas, cuando el líder de 78 años salió auxiliar a dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que aparentemente se habían quedado varados.

Cuando el dirigente, quien también se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de dicha vereda, intentó ayudarlos, fue abrazado por uno de los desconocidos, quien le propinó dos disparos en el cuello, que le provocaron la muerte en el sitio.

"La información que se tenía sobre esta situación fue un antecedente en el que se denunció que al acueducto que administraba Moreno, se puso un detonante y se presumía que más bien eran temas comunales y sociales allí, pero hoy vemos que es una situación compleja", dijo Lasso al especular sobre si el líder social había recibido amenazas contra su vida.

"Oficialmente no se conocía una denuncia por parte de esta persona ni de sus familiares, solo los hechos que conllevaron a su muerte violenta", agregó el secretario de gobierno de Jamundí.

Ante esta situación, el funcionario precisó que se está incentivando la ruta de atención a los líderes que tengan alguna amenaza o hecho que los ponga en riesgo y que para eso están prestos la administración local, la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y el Ejército, encargados de las operaciones en la zona montañosa de Jamundí.

Rigoberto Lasso agregó que de acuerdo con un informe de las autoridades se conoció de amenazas contra al menos diez representantes de consejos comunitarios en Jamundí, pero se espera que cada uno de ellos haga la respectiva denuncia para continuar con las investigaciones y la protección para preservar sus vidas.

La racha de muertes contra los líderes sociales en el Valle, que ha cobrado siete vidas en el departamento, comenzó con el asesinato en Buenaventura de Temistocles Machado, continuó con el secuestro, desaparición y muerte de cuatro miembros del consejo comunitario de El Naya, el de Islenio Muñóz en Guacarí y ahora el caso de Libardo Moreno.


Fuerza Aérea Colombiana

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.
Búsqueda de la aeronave desaparecida en Chocó



“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.