Asesinado Libardo Moreno, líder social de Jamundí

Ya son siete los líderes muertos violentamente en el Valle del Cauca.
Libardo Moreno, líder social asesinado
Libardo Moreno, líder social asesinado Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio y LA FM

Libardo Moreno, líder social que se desempeñaba como administrador del acueducto del corregimiento de Villa Colombia, zona montañosa del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Rigoberto Lasso, secretario de gobierno de Jamundí, dijo que el hecho se presentó en la tarde del lunes 23 de julio, en la vereda Las Pilas, cuando el líder de 78 años salió auxiliar a dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que aparentemente se habían quedado varados.

Cuando el dirigente, quien también se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de dicha vereda, intentó ayudarlos, fue abrazado por uno de los desconocidos, quien le propinó dos disparos en el cuello, que le provocaron la muerte en el sitio.

"La información que se tenía sobre esta situación fue un antecedente en el que se denunció que al acueducto que administraba Moreno, se puso un detonante y se presumía que más bien eran temas comunales y sociales allí, pero hoy vemos que es una situación compleja", dijo Lasso al especular sobre si el líder social había recibido amenazas contra su vida.

"Oficialmente no se conocía una denuncia por parte de esta persona ni de sus familiares, solo los hechos que conllevaron a su muerte violenta", agregó el secretario de gobierno de Jamundí.

Ante esta situación, el funcionario precisó que se está incentivando la ruta de atención a los líderes que tengan alguna amenaza o hecho que los ponga en riesgo y que para eso están prestos la administración local, la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y el Ejército, encargados de las operaciones en la zona montañosa de Jamundí.

Rigoberto Lasso agregó que de acuerdo con un informe de las autoridades se conoció de amenazas contra al menos diez representantes de consejos comunitarios en Jamundí, pero se espera que cada uno de ellos haga la respectiva denuncia para continuar con las investigaciones y la protección para preservar sus vidas.

La racha de muertes contra los líderes sociales en el Valle, que ha cobrado siete vidas en el departamento, comenzó con el asesinato en Buenaventura de Temistocles Machado, continuó con el secuestro, desaparición y muerte de cuatro miembros del consejo comunitario de El Naya, el de Islenio Muñóz en Guacarí y ahora el caso de Libardo Moreno.


Capturas

El mercado de lo robado deja 1.047 capturas este año en Bogotá y municipios cercanos

En promedio, se registra una captura cada cinco horas. Las autoridades vienen intensificando los operativos contra ese delito en la región.
Robo esposas



Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana localizó la aeronave a 3.000 metros de altitud en Pueblo Rico, mientras avanzan los preparativos para la inserción del equipo de rescate

Presidente Abelardo de la Espriella confirmó rescate de ocho secuestrados por el ELN en Catatumbo

La operación fue ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de inteligencia interagencial.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo