Asesinado Libardo Moreno, líder social de Jamundí

Ya son siete los líderes muertos violentamente en el Valle del Cauca.
Libardo Moreno, líder social asesinado
Libardo Moreno, líder social asesinado Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio y LA FM

Libardo Moreno, líder social que se desempeñaba como administrador del acueducto del corregimiento de Villa Colombia, zona montañosa del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Rigoberto Lasso, secretario de gobierno de Jamundí, dijo que el hecho se presentó en la tarde del lunes 23 de julio, en la vereda Las Pilas, cuando el líder de 78 años salió auxiliar a dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que aparentemente se habían quedado varados.

Cuando el dirigente, quien también se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de dicha vereda, intentó ayudarlos, fue abrazado por uno de los desconocidos, quien le propinó dos disparos en el cuello, que le provocaron la muerte en el sitio.

"La información que se tenía sobre esta situación fue un antecedente en el que se denunció que al acueducto que administraba Moreno, se puso un detonante y se presumía que más bien eran temas comunales y sociales allí, pero hoy vemos que es una situación compleja", dijo Lasso al especular sobre si el líder social había recibido amenazas contra su vida.

"Oficialmente no se conocía una denuncia por parte de esta persona ni de sus familiares, solo los hechos que conllevaron a su muerte violenta", agregó el secretario de gobierno de Jamundí.

Ante esta situación, el funcionario precisó que se está incentivando la ruta de atención a los líderes que tengan alguna amenaza o hecho que los ponga en riesgo y que para eso están prestos la administración local, la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y el Ejército, encargados de las operaciones en la zona montañosa de Jamundí.

Rigoberto Lasso agregó que de acuerdo con un informe de las autoridades se conoció de amenazas contra al menos diez representantes de consejos comunitarios en Jamundí, pero se espera que cada uno de ellos haga la respectiva denuncia para continuar con las investigaciones y la protección para preservar sus vidas.

La racha de muertes contra los líderes sociales en el Valle, que ha cobrado siete vidas en el departamento, comenzó con el asesinato en Buenaventura de Temistocles Machado, continuó con el secuestro, desaparición y muerte de cuatro miembros del consejo comunitario de El Naya, el de Islenio Muñóz en Guacarí y ahora el caso de Libardo Moreno.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.