Asesinado Libardo Moreno, líder social de Jamundí

Ya son siete los líderes muertos violentamente en el Valle del Cauca.
Libardo Moreno, líder social asesinado
Libardo Moreno, líder social asesinado Crédito: Fotografía suministrada a RCN Radio y LA FM

Libardo Moreno, líder social que se desempeñaba como administrador del acueducto del corregimiento de Villa Colombia, zona montañosa del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Rigoberto Lasso, secretario de gobierno de Jamundí, dijo que el hecho se presentó en la tarde del lunes 23 de julio, en la vereda Las Pilas, cuando el líder de 78 años salió auxiliar a dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que aparentemente se habían quedado varados.

Cuando el dirigente, quien también se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de dicha vereda, intentó ayudarlos, fue abrazado por uno de los desconocidos, quien le propinó dos disparos en el cuello, que le provocaron la muerte en el sitio.

"La información que se tenía sobre esta situación fue un antecedente en el que se denunció que al acueducto que administraba Moreno, se puso un detonante y se presumía que más bien eran temas comunales y sociales allí, pero hoy vemos que es una situación compleja", dijo Lasso al especular sobre si el líder social había recibido amenazas contra su vida.

"Oficialmente no se conocía una denuncia por parte de esta persona ni de sus familiares, solo los hechos que conllevaron a su muerte violenta", agregó el secretario de gobierno de Jamundí.

Ante esta situación, el funcionario precisó que se está incentivando la ruta de atención a los líderes que tengan alguna amenaza o hecho que los ponga en riesgo y que para eso están prestos la administración local, la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y el Ejército, encargados de las operaciones en la zona montañosa de Jamundí.

Rigoberto Lasso agregó que de acuerdo con un informe de las autoridades se conoció de amenazas contra al menos diez representantes de consejos comunitarios en Jamundí, pero se espera que cada uno de ellos haga la respectiva denuncia para continuar con las investigaciones y la protección para preservar sus vidas.

La racha de muertes contra los líderes sociales en el Valle, que ha cobrado siete vidas en el departamento, comenzó con el asesinato en Buenaventura de Temistocles Machado, continuó con el secuestro, desaparición y muerte de cuatro miembros del consejo comunitario de El Naya, el de Islenio Muñóz en Guacarí y ahora el caso de Libardo Moreno.


extradición

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella.



Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

Capturan a hombre señalado de haber asesinado a su pareja embarazada en el sur de Bogotá

La víctima fue hallada el 15 de marzo en un sendero peatonal del sector de El Tesorito, en la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara