Arrestan a colombiano prófugo por 27 años en EE.UU. por el crimen de su esposa

El sujeto huyó de Colombia en 1995, después del homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en Medellín
William Hernando Usma, colombiano capturado en EE.UU.
William Hernando Usma, colombiano capturado en EE.UU., prófugo por 27 años tras matar a su esposa en Medellín. Crédito: U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) - Photo by ICE ERO Boston

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al prófugo colombiano William Hernando Usma Acosta, condenado en ausencia en Colombia por la muerte a balazos de su esposa e intento de asesinato de su hija en 1994, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

"El arresto asegura que este asesino peligroso y condenado enfrentará la justicia por sus crímenes", señaló en un comunicado Todd Lyons, director en Boston, Massachusetts, de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO), una dependencia de ICE.

Lea aquí: Habría casi 20.000 bajas en el ejército ruso durante la invasión a Ucrania

Usma, de 61 años, huyó de Colombia después del homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en Medellín, y el intento de homicidio de su hija.

En noviembre de 1995 el Tribunal Penal del Séptimo Distrito en Medellín sentenció a Usma a 45 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.

La sentencia se redujo más tarde a 28 años y seis meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia.

En Estados Unidos, Usma vivía en la ciudad de Belmont, Massachussets, bajo el alias de Carlos Alberto Rendón, añadió ICE.

"El homicidio fue resultado de un hecho de violencia doméstica en el cual Usma disparó contra su esposa y la mató, y luego disparó contra su hija cuando esta intento intervenir", indicó el informe.

"Usma huyó de Colombia después de los hechos y ha sido objeto de una Notificación Roja de Interpol", agregó.

Le puede interesar: Se duplicó el tiempo de viaje entre Bogotá e Ibagué para esta Semana Santa

Las autoridades recibieron en junio de 2020 información de que Usma residía en el área metropolitana de Boston y una vez que se ubicó su paradero fue arrestado sin incidentes cerca de su residencia. En el arresto participaron agentes de ERO y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).


Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda