Arrancó trámite para traspaso de proceso de Uribe a la Fiscalía

El expediente del caso Uribe contiene alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició el trámite de entrega a la Fiscalía General de la Nación, del proceso que seguía ese alto tribunal contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos.

Investigadores a cargo del proceso explicaron que este trámite podría extenderse a lo largo de varias horas, debido a que se trata de un voluminoso expediente ya la cantidad de elementos de prueba recolectados a lo largo de este proceso, por parte de los magistrados de la Sala de Instrucción.

Lea aquí: Magistrado Reyes debió mencionar su contrato para eliminar suspicacias: Hernando Herrera

Dentro de los elementos que están siendo recolectados por los funcionarios de la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos, cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones, entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Una vez se haga efectiva esta diligencia de entrega formal de todo el expediente del proceso adelantado contra Uribe Vélez, se procederá a designar al fiscal especializado que asumirá formalmente la investigación contra el excongresista.

De igual forma, una de las primeras decisiones que deberá resolver la Fiscalia General es la petición de libertad inmediata que instauró, ante ese organismo la defensa del exsenador Alvaro Uribe, quien hoy se encuentra bajo detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción.

Lea además: Caso Uribe: Senador Iván Cepeda recusa al fiscal Barbosa

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que garantiza que ese organismo adelantará con autonomía y bajo el más estricto rigor la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, indicó la Fiscalía General.

Los investigadores de la Fiscalía instaron a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple el organismo, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.