Arrancó trámite para traspaso de proceso de Uribe a la Fiscalía

El expediente del caso Uribe contiene alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició el trámite de entrega a la Fiscalía General de la Nación, del proceso que seguía ese alto tribunal contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos.

Investigadores a cargo del proceso explicaron que este trámite podría extenderse a lo largo de varias horas, debido a que se trata de un voluminoso expediente ya la cantidad de elementos de prueba recolectados a lo largo de este proceso, por parte de los magistrados de la Sala de Instrucción.

Lea aquí: Magistrado Reyes debió mencionar su contrato para eliminar suspicacias: Hernando Herrera

Dentro de los elementos que están siendo recolectados por los funcionarios de la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos, cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones, entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Una vez se haga efectiva esta diligencia de entrega formal de todo el expediente del proceso adelantado contra Uribe Vélez, se procederá a designar al fiscal especializado que asumirá formalmente la investigación contra el excongresista.

De igual forma, una de las primeras decisiones que deberá resolver la Fiscalia General es la petición de libertad inmediata que instauró, ante ese organismo la defensa del exsenador Alvaro Uribe, quien hoy se encuentra bajo detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción.

Lea además: Caso Uribe: Senador Iván Cepeda recusa al fiscal Barbosa

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que garantiza que ese organismo adelantará con autonomía y bajo el más estricto rigor la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, indicó la Fiscalía General.

Los investigadores de la Fiscalía instaron a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple el organismo, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial.


Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.