Arrancó trámite para traspaso de proceso de Uribe a la Fiscalía

El expediente del caso Uribe contiene alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició el trámite de entrega a la Fiscalía General de la Nación, del proceso que seguía ese alto tribunal contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos.

Investigadores a cargo del proceso explicaron que este trámite podría extenderse a lo largo de varias horas, debido a que se trata de un voluminoso expediente ya la cantidad de elementos de prueba recolectados a lo largo de este proceso, por parte de los magistrados de la Sala de Instrucción.

Lea aquí: Magistrado Reyes debió mencionar su contrato para eliminar suspicacias: Hernando Herrera

Dentro de los elementos que están siendo recolectados por los funcionarios de la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos, cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones, entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Una vez se haga efectiva esta diligencia de entrega formal de todo el expediente del proceso adelantado contra Uribe Vélez, se procederá a designar al fiscal especializado que asumirá formalmente la investigación contra el excongresista.

De igual forma, una de las primeras decisiones que deberá resolver la Fiscalia General es la petición de libertad inmediata que instauró, ante ese organismo la defensa del exsenador Alvaro Uribe, quien hoy se encuentra bajo detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción.

Lea además: Caso Uribe: Senador Iván Cepeda recusa al fiscal Barbosa

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que garantiza que ese organismo adelantará con autonomía y bajo el más estricto rigor la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, indicó la Fiscalía General.

Los investigadores de la Fiscalía instaron a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple el organismo, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial.


Universidad Nacional

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.
El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.



En consejo de seguridad en el Meta se analizan medidas tras homicidio del coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella

Rogers Mauricio era el exalcalde de Cumarral y actual coordinador de campaña de De La Espriella en la región.

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026