Arrancó trámite para traspaso de proceso de Uribe a la Fiscalía

El expediente del caso Uribe contiene alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició el trámite de entrega a la Fiscalía General de la Nación, del proceso que seguía ese alto tribunal contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos.

Investigadores a cargo del proceso explicaron que este trámite podría extenderse a lo largo de varias horas, debido a que se trata de un voluminoso expediente ya la cantidad de elementos de prueba recolectados a lo largo de este proceso, por parte de los magistrados de la Sala de Instrucción.

Lea aquí: Magistrado Reyes debió mencionar su contrato para eliminar suspicacias: Hernando Herrera

Dentro de los elementos que están siendo recolectados por los funcionarios de la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos, cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones, entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Una vez se haga efectiva esta diligencia de entrega formal de todo el expediente del proceso adelantado contra Uribe Vélez, se procederá a designar al fiscal especializado que asumirá formalmente la investigación contra el excongresista.

De igual forma, una de las primeras decisiones que deberá resolver la Fiscalia General es la petición de libertad inmediata que instauró, ante ese organismo la defensa del exsenador Alvaro Uribe, quien hoy se encuentra bajo detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción.

Lea además: Caso Uribe: Senador Iván Cepeda recusa al fiscal Barbosa

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que garantiza que ese organismo adelantará con autonomía y bajo el más estricto rigor la investigación penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, indicó la Fiscalía General.

Los investigadores de la Fiscalía instaron a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple el organismo, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.