En desarrollo de este proceso también deberán responder, próximamente en interrogatorio, otros siete altos funcionarios, entre ellos dos presidentes de Ecopetrol para la época de los hechos. Se trata de Isacc Yanovich y Javier Genaro Gutiérrez y el expresidente de Reficar, Jorge Carvajales Orozco.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso, ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.
De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.
Es de recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar, y la multinacional CB&, en relación con este caso por cuatro delitos.