Arranca juicio disciplinario contra militares por violación a niña embera

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de los uniformados.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

Inició el juicio disciplinario en la Procuraduría General de la Nación, contra los siete soldados del Ejército quienes aceptaron cargos por la violación a una menor indígena de la comunidad embera en el departamento de Risaralda, hace varias semanas.

En medio de la lectura de pliego de cargos, la procuradora delegada, Aura Fajardo, dijo que los uniformados “tuvieron un propósito criminal, para cuyo logro se utilizó la investidura militar”.

Lea además: Una foto en redes: "así fue como perdí el mejor empleo de mi vida"

La funcionaria señaló que ese comportamiento de los uniformados “es completamente ajeno a las actividades que deben cumplir la misión constitucional del Ejercito Nacional”.

Cabe mencionar que de acuerdo con la lectura de los hechos, el abuso a la menor indígena había ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de que la niña fuera a recoger unas frutas.

La procuradora delegada aseguró que “el soldado Juan Camio Morales se la encontró, le preguntó si era virgen y la llevó detrás de un colegio y abusó de ella”, mientras agregó que al parecer ese uniformado llamó a varios de sus compañeros para que agrediera sexualmente de la niña de 12 años.

La funcionaria también precisó que a la menor “le armaron una especie de 'cambuche' para que durmiera y al día siguiente uno de los soldados acompañó a la menor a salir. Ella lavó su ropa interior en el río al verla llena de sangre, allí la encontraron sus familiares”.

Lea aquí: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Entre las pruebas que tendrá en cuenta la Procuraduría en esa investigación, se destacan las prendas de vestir de la menor indígena, el testimonio que ella entregó a las autoridades y el hecho de que los soldados aceptaron cargos ante la justicia penal.

El juicio continuará en agosto, teniendo en cuenta que el abogado Cristian Valencia Florez, defensor de los militares Juan Camilo Morales y Luis Fernando Hernández, solicitó el aplazamiento de la diligencia para estudiar las pruebas de los hechos.

Los soldados implicados que aceptaron cargos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.


imputan cargos

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.
Brigadier general del Ejército Federico Alberto Mejía Torres.



Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.

PRIMICIA | Familia de Kevin Acosta se niega a conciliar con el exministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Según la Familia por el contrario hay pruebas para que la Fiscalía le impute cargos por el delito de homicidio culposo.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.