Niña indígenas
RCN Radio
27 Jul 2020 02:16 PM

Arranca juicio disciplinario contra militares por violación a niña embera

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de los uniformados.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Inició el juicio disciplinario en la Procuraduría General de la Nación, contra los siete soldados del Ejército quienes aceptaron cargos por la violación a una menor indígena de la comunidad embera en el departamento de Risaralda, hace varias semanas.

En medio de la lectura de pliego de cargos, la procuradora delegada, Aura Fajardo, dijo que los uniformados “tuvieron un propósito criminal, para cuyo logro se utilizó la investidura militar”.

Lea además: Una foto en redes: "así fue como perdí el mejor empleo de mi vida"

La funcionaria señaló que ese comportamiento de los uniformados “es completamente ajeno a las actividades que deben cumplir la misión constitucional del Ejercito Nacional”.

Cabe mencionar que de acuerdo con la lectura de los hechos, el abuso a la menor indígena había ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de que la niña fuera a recoger unas frutas.

La procuradora delegada aseguró que “el soldado Juan Camio Morales se la encontró, le preguntó si era virgen y la llevó detrás de un colegio y abusó de ella”, mientras agregó que al parecer ese uniformado llamó a varios de sus compañeros para que agrediera sexualmente de la niña de 12 años.

La funcionaria también precisó que a la menor “le armaron una especie de 'cambuche' para que durmiera y al día siguiente uno de los soldados acompañó a la menor a salir. Ella lavó su ropa interior en el río al verla llena de sangre, allí la encontraron sus familiares”.

Lea aquí: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Entre las pruebas que tendrá en cuenta la Procuraduría en esa investigación, se destacan las prendas de vestir de la menor indígena, el testimonio que ella entregó a las autoridades y el hecho de que los soldados aceptaron cargos ante la justicia penal.

El juicio continuará en agosto, teniendo en cuenta que el abogado Cristian Valencia Florez, defensor de los militares Juan Camilo Morales y Luis Fernando Hernández, solicitó el aplazamiento de la diligencia para estudiar las pruebas de los hechos.

Los soldados implicados que aceptaron cargos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.