Arquidiócesis de Medellín debe entregar archivos sobre pederastia a periodista

Así lo decidió la Corte Constitucional al amparar el derecho a la información en la investigación de Juan Pablo Barrientos.
Juan Pablo Barrientos
Juan Pablo Barrientos Crédito: Foto Facebook Juan Pablo Barrientos

La Corte Constitucional amparó el derecho a la información en la investigación periodística de Juan Pablo Barrientos sobre casos de pederastia en la iglesia católica. Esto quiere decir que "todas las diócesis, arquidiócesis y comunidades religiosas están en la obligación de entregar sus ARCHIVOS SECRETOS" si él "o cualquier periodista decide pedirlos", asegura Barrientos.

Exactamente, el alto tribunal le ordenó la Arquidiócesis de Medellín que le garantice al periodista el acceso a la información sobre 43 sacerdotes señalados de abusar de menores de edad.

Si bien los datos solicitados por Barrientos eran "de naturaleza semiprivada", la Corte Consideró que negar el acceso a estos "implicaba una afectación grave al derecho a la información del periodista", puesto que se trata de "un asunto de relevancia social", toda vez que la información serviría para "corroborar indicios acerca de la posible existencia de una red de pederastia y abuso sexual de menores en la ciudad de Medellín".

Lea también: Juan Pablo Barrientos no revelará fuentes del libro sobre curas pederastas

"Negar el acceso a la información solicitada podría impedir que el producto periodístico que se llegare a publicar fuese objetivo y transparente", explica el alto tribunal.

La Corte Constitucional tomó esta decisión después de estudiar dos tutelas interpuestas por Barrientos, en relación a información de la Arquidiócesis de Medellín y la organización Pía Sociedad Salesiana Inspectoría San Luis Beltrán.

"El periodista formuló esta solicitud en el marco de una investigación sobre presuntos abusos sexuales de menores en la ciudad Medellín", explica el tribunal.

Así que, al final, la Corte concluyó que si al acceder a información semiprivada se pueden proteger otros derechos fundamentales, entonces "tal acceso estaría constitucionalmente ordenado".

Juan Pablo Barrientos ha estado investigando los casos de abusos sexuales contra menores dentro de la investigación. Es autor del libro 'Dejad que los niños vengan a mí'. A finales de octubre de 2019, un juez de Antioquia le ordenó revelar las fuentes de su libro. En su momento, esa decisión fue rechazada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que explicó que eso iba en contravía de la Constitución. Además, se interpusieron tres tutelas en contra de la difusión del libro.

Finalmente, en noviembre de 2019, se falló a favor del periodista.


Temas relacionados

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores