Armando Novoa, tras caso Otto Bula: decisiones se toman en la cafetería y no en la sala de la corporación

El magistrado del Consejo Nacional Electoral dijo en LA FM que hay una crisis dentro del organismo y él resulta incómodo para sus compañeros de sala.
armandonovoafotodesufacebook-1.jpg
Armando Novoa, magistrado del CNE / Foto de su cuenta en Facebook

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, habló con LA FM luego de la presunta carta del excongresista Otto Bula, en la que se lee que a él no le consta ni es cierto que a la campaña del ahora presidente Juan Manuel Santos ingresaron dineros de Odebrecht.

"Leí la carta de Otto Bula. Para mí es un misterio (si la escribió Bula o no) porque ayer tuvimos sala y el presidente no nos informó de la existencia de esa comunicación. En esa sala el presidente insistió, para separarme del conocimiento de la campaña en las investigaciones de Oscar Iván Zuluaga, en que yo había violado el principio de reserva de las actuaciones del Consejo en este tipo de situaciones", indicó.

De acuerdo con el magistrado, la misiva resulta totalmente sorpresiva por cuanto en la sesión de la sala no hubo mención alguna a ella y luego, el presidente de la corporación, Alexander Vega, salió a ofrecer declaraciones a medios de comunicación sobre la misma.

Según dijo, el "Consejo Nacional Electoral tiene una sala paralela", toda vez que casos como éste no se discuten en la sala y sí salen en los medios a través de ruedas de prensa. "El presidente debió haber convocado una sesión extraordinaria antes de hacer una rueda de prensa", dijo Novoa.

Consulte aquí: Otto Bula dice que no le consta ni es cierto que entregara dinero a campaña de Santos

El magistrado hizo énfasis en que se publica una carta "sin beneficio de inventario", al tiempo que señaló que "soy incómodo para mis compañeros de sala porque tengo una forma distinta de ver las cosas". Finalmente, dijo que la corporación afronta una severa crisis y se comporta de manera "autista" frente a los temas sensibles para la opinión pública.

Escuche aquí la entrevista con el magistrado Armando Novoa


Temas relacionados

disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.