novoa.jpg
Foto: Colprensa
6 Feb 2017 04:24 AM

Armando Novoa: de comprobarse irregularidades, Centro Democrático sería penalizado

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, había asegurado que de comprobarse el ingreso el pago de dineros de Odebrecht a la campaña del excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, el Centro Democrático debía ser sancionado en su aspiración para 2018.
La
Fm

En diálogo con LA FM, Armando Novoa comentó que el articulo 264 y 265 de la Constitución establece que en Consejo Nacional Electoral es el supremo órgano de control sobre la actividad electoral de todos los partidos en Colombia. Segundo, que la ley establece que el consejo podrá adelantar en cualquier momento auditorio sobre los ingresos y gastos reportados por las campañas.

Escuche al magistrado Novoa:

El togado también señaló que la ley establece una tabla de sanciones acerca de las faltas que hubieran cometidos los partido en el manejo de las cuentas; por consiguiente, el Consejo Nacional Electoral le corresponde activar sus competencias pues no puede hacer de lado estos asuntos. Por ejemplo, la elección de varios candidatos sancionados penalmente en el departamento de La Guajira, para que esas agrupaciones de conformidad por la ley presente sus puntos de vista, sus descargos y si el Consejo lo encuentra procedente tome cartas en el asunto.

El senador Álvaro Uribe respondió al magistrado afirmando que está recusado, y que en el congreso votaron en contra de ese magistrado en diciembre, ya que propusieron que fuera delegado para la reforma electoral por la Farc y afortunadamente por mayoría en el Senado de la República se dijo que no.

El congresista Uribe afirmó que “el magistrado es un hombre de un oriente político muy contrario a nosotros y tiene una chiquita equivocación, en ese momento el partido centro democrático no existía“.

El magistrado Armando Novoa también comentó que en “diciembre solicite una licencia para efecto de atender la selección de la que había sido objeto para ir a la misión electoral especial, la plenaria del senado decidió que no precedía en considere la licencia. Eso no fue una recusación, fue una negativa una solicitud de un derecho que está contemplado en la ley estatutaria de la administración de justicia”.

Además, afirmó que “Uribe confirma que el Consejo Nacional Electoral debe ser objeto de una reforma constitucional urgente, ya que cuando se abre una investigación de cualquier naturaleza contra cualquier partido la primera reacción de cualquier otro político es que el consejero involucrado tiene una procedencia diferente a la de su propio partido y se pone en cuestión el origen mismo de la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral”.  Por eso, el magistrado ha insistido en que el origen no sea partidista ni esté en el Congreso de la República, sino que tenga un carácter técnico.