El senador Gustavo Petro y Armando Novoa, magistrado del CNE
El senador Gustavo Petro y Armando Novoa, magistrado del CNE
Fotos de Colprensa
23 Ago 2018 09:21 AM

Armando Novoa: CNE no ha tomado decisión final sobre la personería de Colombia Humana

El magistrado explicó que si bien es cierto hubo una votación, ésta no contó con los votos suficientes. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, explicó que sucedió al presentar una ponencia para que el movimiento Colombia Humana mantuviera personería jurídica. Según dijo, él era partidario de la personería, pero fue derrotado en votación. 

"En el caso del movimiento del senador Gustavo Petro, Colombia Humana, el Consejo Nacional Electoral estudió un proyecto que llevé a consideración de la sala plena por solicitud de su presidenta para que se examinara si se le otorgaba o no personería el movimiento de Gustavo Petro", explicó. 

"La votación de ayer contó con 5 votos en contra del proyecto que presenté y 2 votos a favor del mismo. Como en el Consejo Nacional Electoral se requiere una mayoría calificada de 6 votos no se pudo tomar una decisión. Y la decisión definitiva se pospuso para el próximo lunes, cuando esté presente en la sala uno de los consejeros que no estuvo ayer: Bernardo Franco", explicó el magistrado Armando Novoa. 

"Si el doctor Bernardo Franco participa en la votación y acompaña a quienes votaron en contra del proyecto, el Consejo Nacional Electoral le habrá negado la personería jurídica al movimiento del senador Petro. Si el doctor Franco acompaña el sentido del proyecto tendría tres votos y habría que acudir a unos conjueces", explicó. "En el Consejo Electoral no se argumenta mucho. Simplemente se somete el proyecto a votación y no se conocen los argumentos de una u otra posición", aseguró el magistrado Armando Novoa. Novoa aclaró entonces que no hay un punto final sobre la personería jurídica del movimiento Colombia Humana.

Armando Novoa, magistrada del CNE

A su turno, Ángela María Robledo, congresista, integrante de la Colombia Humana, dijo que ella hizo parte de una propuesta de estructuración del Consejo Nacional Electoral. Según dijo, la votación en el CNE estuvo motivada por factores políticos. 

"Es una realidad política que debe reconocerse. Es la primera vez que ocurre esto. La oposición y ejercicio de resistencia activa es un hecho político. Perderíamos algunos de los derechos que establece el estatuto de la oposición", aseguró, destacando que no podrían participar en elecciones, perderían el derecho a réplica, entre otras consecuencias.

Ángela María Robledo, congresista

Fuente
LA FM