Armando Benedetti salvaría su 'vida política' por un testimonio clave en caso Centros Poblados

Armando Benedetti está involucrado por una llamada que hizo a la exministra de Educación Karen Abudinen.
Armando Benedetti, exembajador
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudia una solicitud de pérdida de investidura contra el embajador ante la FAO, Armando Benedetti, por la llamada que hizo a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, en el marco del escándalo de Centros Poblados.

El demandante afirmaba que Benedetti, presionó a la exfuncionaria para no caducar el contrato, sino de ceder el proyecto, lo que habría representado una interferencia en el negocio.

Le puede interesar: Defensa de Olmedo López afirma que denuncia de Karen Manrique es infundada

En una audiencia, la Procuraduría lanzó un salvavidas al embajador, pues afirmó que en un testimonio de Karen Abudinen, la exministra afirmó que en la conversación con Benedetti no sintió presión del excongresista.

"Insistió en que no se sintió presionada ni coaccionada, pues simplemente fue una sugerencia que no pasó. Toda vez que el contrato se caducó, finalmente se adjudicó a la empresa ETB. Aclaró que, así como el demandado lo llamó, también lo hicieron muchas personas", aseguró el procurador Jaime Alejandro Diaz.

Según el procurador, en la transcripción del testimonio de Abudinen, se explica que en la conversación sólo recibió una recomendación, pues el entonces senador, reconoció que era necesario tomar acciones jurídicamente permitidas.

"Él me dice que si una alternativa no podría ser la cesión del contrato que habían muchas empresas interesadas ahí. Yo le expliqué que es imposible porque la garantía es falsa e inmediatamente el senador Benedetti me dijo que hay que hacer lo que jurídicamente corresponda. No me sentí presionada ni coartada ni me sentí que debía seguirle de alguna manera esa sugerencia", añadió el funcionario.

Para el procurador, esa prueba confirmaría que no hay mérito para declarar la muerte política de Armando Benedetti, por lo que solicitó que el Consejo de Estado desestime los argumentos del demandante.

Vea también: Interponen demanda contra la instalación de diálogos con el Clan del Golfo

El magistrado deberá estudiar la explicación del accionante, la Procuraduría y las partes intervinientes para tomar una decisión de fondo sobre la vida política de Armando Benedetti.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.