Armada Nacional se incautó de más de una tonelada de cocaína del 'Clan Úsuga’

El alcaloide tendría un valor cercano a los 46 de millones de dólares en el mercado internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unidades de la Armada Nacional propinaron un duro golpe al 'Clan Úsuga' con la incautación de 1.382 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en desarrollo de operaciones de control en el municipio de Tumaco, Nariño.

En la operación se logró la captura de nueve sujetos que se transportaban en dos embarcaciones.

La primera embarcación de nombre 'El3men2' y bandera colombiana, que navegaba con seis tripulantes en la zona, al notar la presencia de una lancha de Guardacostas emprendieron la huida lanzando varios paquetes al agua. Inmediatamente, las unidades empezaron la persecución y lograron interceptar la embarcación con sus tripulantes y recuperar del agua 36 costales, al parecer, con alcaloide.

Durante la navegación, fue interceptada la embarcación 'Leo' de bandera ecuatoriana, con tres tripulantes de la misma nacionalidad que transportaban de manera ilegal más de 460 galones de combustible.

En el municipio de Tumaco los sujetos recibieron atención médica por parte de Sanidad Naval, encontrándolos en buen estado de salud; posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los paquetes fueron sometidos a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, por la autoridad judicial, cuyo resultado dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1382 kilos.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.