Armada Nacional se incautó de más de una tonelada de cocaína del 'Clan Úsuga’

El alcaloide tendría un valor cercano a los 46 de millones de dólares en el mercado internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unidades de la Armada Nacional propinaron un duro golpe al 'Clan Úsuga' con la incautación de 1.382 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en desarrollo de operaciones de control en el municipio de Tumaco, Nariño.

En la operación se logró la captura de nueve sujetos que se transportaban en dos embarcaciones.

La primera embarcación de nombre 'El3men2' y bandera colombiana, que navegaba con seis tripulantes en la zona, al notar la presencia de una lancha de Guardacostas emprendieron la huida lanzando varios paquetes al agua. Inmediatamente, las unidades empezaron la persecución y lograron interceptar la embarcación con sus tripulantes y recuperar del agua 36 costales, al parecer, con alcaloide.

Durante la navegación, fue interceptada la embarcación 'Leo' de bandera ecuatoriana, con tres tripulantes de la misma nacionalidad que transportaban de manera ilegal más de 460 galones de combustible.

En el municipio de Tumaco los sujetos recibieron atención médica por parte de Sanidad Naval, encontrándolos en buen estado de salud; posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los paquetes fueron sometidos a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, por la autoridad judicial, cuyo resultado dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1382 kilos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.