Armada capturó a piezas claves de tráfico de drogas y migrantes en Urabá

El operativo fue dirigido por el general de la Infantería de Marina y comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfrico, general Adolfo Martínez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En operación conjunta de asalto aéreo con el Ejercito Nacional y apoyo judicial del CTI de la Fiscalía, fueron capturados Pedro Atanasio León Romaña alias 'Peyito' de 43 años y Miguel Ángel Bravo Roldán de 65.

De acuerdo con la información de inteligencia, estos sujetos hacen parte de la red para las coordinaciones de las rutas de narcotráfico y fenómeno de caminantes o modalidad hormigueo en la frontera con Panamá.

A continuación el material incautado:

-01 pistola Prieto Beretta Mod. 92 ES Cal. 9x19 USA

-01 Pistola Ruger Mod. P89DC Cal 9x19 USA

-01 Pistota Sigsawer Mod. P228 Alemana

-01 Subametralladora Mini USI Phila-PA Israelí

-01 Carabina Colt Match Target Cal 223 USA

-01 Rifle automático CQ Cal. 5.56 mm Chino

-01 Fusil AKMS Cal 7.62 x 39

-01 Escopeta Cal 12

-01 Escopeta Cal 20

-01 proveedor AKMS

-01 proveedor Prieto Beretta 92FS

-01 Proveedor Ruger P89DC

-01 Proveedor Sigsawer P228

-03 Proveedores cal. 5.56 mm

-176 Cartuchos cal 5.56 mm

-35 cartuchos cal 762 x 39 mm

-33 cartuchos cal. 9 mm

-550 cartuchos calibre 22 mm

-02 cartuchos cal 12 mm

-32 cartuchos 16 mm

-03 cartuchos 20 mm

-12 equipos celulares

-01 teléfono saletital Inmarsat

-02 baterías

-05 kilos de Clorhidrato de Cocaína

-01 Cintela

-01 Hamaca

-01 Toldillo

-01 chaleco portaproveedores

A continuación, el comunicado de la Armada Nacional:

"En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional, el Ejército Nacional y personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía lograron la captura de dos presuntos narcotraficantes y la incautación de abundante material de guerra, alcaloides y divisas en la frontera con Panamá.

La operación se desarrolló en el sector de Cacarica, área general de Riosucio, Chocó, bajo el control operacional de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico "Neptuno". En el sitio fue allanada una vivienda y en su interior fueron encontrados un fusil calibre 7.62, un rifle automático calibre 5.56, una carabina calibre 223, una subametralladora mini USI, una escopeta calibre 12 milímetros, una escopeta calibre 20 milímetros, una pistola con proveedor, una pistola Sigsaver con proveedor, una pistola Prieto Beretta con proveedor, 831 cartuchos de diferentes calibre, 12 equipos celulares, un teléfono satelital, material explosivo, cinco paquetes de clorhidrato de cocaína y más de 40 millones de pesos en efectivo.

En el allanamiento se logró la captura de dos sujetos de 56 y 43 años de edad, sindicados del transporte de cocaína hacia Panamá por la modalidad de hormigueo, la cual consiste en caminar por rutas de difícil acceso que cruzan la frontera con el vecino país, llevando consigo pequeñas cantidades de cocaína. Estos caminos son los mismos utilizados por quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes.

El material incautado fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico "Neptuno" en Turbo, Antioquia, en donde se realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH- a la sustancia encontrada, dando un resultado positivo para 4.91 kilogramos de cocaína. Los dos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

La Armada Nacional en cumplimiento de su misión constitucional, ratifica la lucha permanente contra todos los grupos al margen de la ley, realizando operaciones ofensivas de manera conjunta y coordinada con otras instituciones y organismos del Estado."


Temas relacionados

Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México