Archivan proceso de falsos testigos a favor del ex jefe paramilitar alias 'Macaco'

Un fiscal del 'Eje de Falsos Testigos' archivó una investigación a favor de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', luego de la denuncia que en su contra presentó el general en retiro, Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficial denunció al extraditado miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se encuentra recluido en un centro penitenciario de Miami- Estados Unidos, por haber incurrido presuntamente en el delito de falso testimonio en calidad de autor, dado a que este declaró que Buitrago Delgadillo estaba en la nómina del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Tras iniciar la investigación, la Fiscalía además de escuchar en declaración al oficial, quien reiteró la denuncia, también recibió las de Jiménez Naranjo, así como la Nicolás Saavedra, alias 'Osama', otro miembro de la organización que pagó condena en Estados Unidos y corroboró la versión.

Para archivar el proceso, la Fiscalía a cargo de la investigación consideró que lo dicho ante autoridades judiciales por alias 'Macaco', no se subsume en el tipo penal de falso testimonio, por cuanto no se advierte que haya faltado a la verdad o la haya callado total o parcialmente o que tenga algún motivo para comprometer al general Buitrago, puesto que todo lo que emerge son dos versiones en tensión; la de quien inicialmente relató unos hechos que dijo haber presenciado y la de quien consideró que esa denuncia era falsa.

Por último se indicó que la decisión de la Fiscalía carece de recursos, pero puede ser controvertida ante el juez de garantías.

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.