Archivan proceso de falsos testigos a favor del ex jefe paramilitar alias 'Macaco'

Un fiscal del 'Eje de Falsos Testigos' archivó una investigación a favor de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', luego de la denuncia que en su contra presentó el general en retiro, Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficial denunció al extraditado miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se encuentra recluido en un centro penitenciario de Miami- Estados Unidos, por haber incurrido presuntamente en el delito de falso testimonio en calidad de autor, dado a que este declaró que Buitrago Delgadillo estaba en la nómina del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Tras iniciar la investigación, la Fiscalía además de escuchar en declaración al oficial, quien reiteró la denuncia, también recibió las de Jiménez Naranjo, así como la Nicolás Saavedra, alias 'Osama', otro miembro de la organización que pagó condena en Estados Unidos y corroboró la versión.

Para archivar el proceso, la Fiscalía a cargo de la investigación consideró que lo dicho ante autoridades judiciales por alias 'Macaco', no se subsume en el tipo penal de falso testimonio, por cuanto no se advierte que haya faltado a la verdad o la haya callado total o parcialmente o que tenga algún motivo para comprometer al general Buitrago, puesto que todo lo que emerge son dos versiones en tensión; la de quien inicialmente relató unos hechos que dijo haber presenciado y la de quien consideró que esa denuncia era falsa.

Por último se indicó que la decisión de la Fiscalía carece de recursos, pero puede ser controvertida ante el juez de garantías.

Inpec

Capturan a mujer armada en evento donde participaba el expresidente Uribe en el Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026