Archivan proceso de falsos testigos a favor del ex jefe paramilitar alias 'Macaco'

Un fiscal del 'Eje de Falsos Testigos' archivó una investigación a favor de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', luego de la denuncia que en su contra presentó el general en retiro, Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficial denunció al extraditado miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se encuentra recluido en un centro penitenciario de Miami- Estados Unidos, por haber incurrido presuntamente en el delito de falso testimonio en calidad de autor, dado a que este declaró que Buitrago Delgadillo estaba en la nómina del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Tras iniciar la investigación, la Fiscalía además de escuchar en declaración al oficial, quien reiteró la denuncia, también recibió las de Jiménez Naranjo, así como la Nicolás Saavedra, alias 'Osama', otro miembro de la organización que pagó condena en Estados Unidos y corroboró la versión.

Para archivar el proceso, la Fiscalía a cargo de la investigación consideró que lo dicho ante autoridades judiciales por alias 'Macaco', no se subsume en el tipo penal de falso testimonio, por cuanto no se advierte que haya faltado a la verdad o la haya callado total o parcialmente o que tenga algún motivo para comprometer al general Buitrago, puesto que todo lo que emerge son dos versiones en tensión; la de quien inicialmente relató unos hechos que dijo haber presenciado y la de quien consideró que esa denuncia era falsa.

Por último se indicó que la decisión de la Fiscalía carece de recursos, pero puede ser controvertida ante el juez de garantías.

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.