Archivan proceso de falsos testigos a favor del ex jefe paramilitar alias 'Macaco'

Un fiscal del 'Eje de Falsos Testigos' archivó una investigación a favor de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', luego de la denuncia que en su contra presentó el general en retiro, Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficial denunció al extraditado miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se encuentra recluido en un centro penitenciario de Miami- Estados Unidos, por haber incurrido presuntamente en el delito de falso testimonio en calidad de autor, dado a que este declaró que Buitrago Delgadillo estaba en la nómina del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Tras iniciar la investigación, la Fiscalía además de escuchar en declaración al oficial, quien reiteró la denuncia, también recibió las de Jiménez Naranjo, así como la Nicolás Saavedra, alias 'Osama', otro miembro de la organización que pagó condena en Estados Unidos y corroboró la versión.

Para archivar el proceso, la Fiscalía a cargo de la investigación consideró que lo dicho ante autoridades judiciales por alias 'Macaco', no se subsume en el tipo penal de falso testimonio, por cuanto no se advierte que haya faltado a la verdad o la haya callado total o parcialmente o que tenga algún motivo para comprometer al general Buitrago, puesto que todo lo que emerge son dos versiones en tensión; la de quien inicialmente relató unos hechos que dijo haber presenciado y la de quien consideró que esa denuncia era falsa.

Por último se indicó que la decisión de la Fiscalía carece de recursos, pero puede ser controvertida ante el juez de garantías.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.