Archivan proceso de falsos testigos a favor del ex jefe paramilitar alias 'Macaco'

Un fiscal del 'Eje de Falsos Testigos' archivó una investigación a favor de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', luego de la denuncia que en su contra presentó el general en retiro, Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El oficial denunció al extraditado miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se encuentra recluido en un centro penitenciario de Miami- Estados Unidos, por haber incurrido presuntamente en el delito de falso testimonio en calidad de autor, dado a que este declaró que Buitrago Delgadillo estaba en la nómina del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Tras iniciar la investigación, la Fiscalía además de escuchar en declaración al oficial, quien reiteró la denuncia, también recibió las de Jiménez Naranjo, así como la Nicolás Saavedra, alias 'Osama', otro miembro de la organización que pagó condena en Estados Unidos y corroboró la versión.

Para archivar el proceso, la Fiscalía a cargo de la investigación consideró que lo dicho ante autoridades judiciales por alias 'Macaco', no se subsume en el tipo penal de falso testimonio, por cuanto no se advierte que haya faltado a la verdad o la haya callado total o parcialmente o que tenga algún motivo para comprometer al general Buitrago, puesto que todo lo que emerge son dos versiones en tensión; la de quien inicialmente relató unos hechos que dijo haber presenciado y la de quien consideró que esa denuncia era falsa.

Por último se indicó que la decisión de la Fiscalía carece de recursos, pero puede ser controvertida ante el juez de garantías.

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella