Archivan proceso contra Armando Benedetti por supuesta parapolítica

Con la decisión, el Senador es declarado inocente de cualquier cargo.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.
Armando Benedetti ha dicho que el proceso es un ataque a su persona por parte del fiscal.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación preliminar que adelantaba contra el senador Armando Benedetti por supuestos vínculos con paramilitares.

Después de una exhaustiva investigación, la Corte decidió “inhibirse de abrir investigación contra el Senador”, al parecer por falta de pruebas en su contra.

Lea también: Gobierno rechaza amenazas a magistrada que interrogó a Mancuso

En su cuenta de Twitter el senador Benedetti celebró la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte y agradeció las labores de sus abogados para demostrar su inocencia.

“Me acaban de archivar la investigación por parapolítica. Reconozco el arduo trabajo de la Sala de Instrucción y de mi abogado Esiquio Sánchez. Hace 12 años todos los noticieros abrieron conmigo, va la madre si alguno no se toma al menos 30 segundos para hablar de mi inocencia”, trinó.

La decisión de la Sala de Instrucción se tomó con ponencia del magistrado de la Sala de Instrucción, Cesar Reyes.

La indagación inició en 2008 tras una declaración de la excongresista Rocío Arias quien afirmó que supuestamente Benedetti se había reunido con varios jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el año 2002.

En su momento el congresista explicó que las reuniones se dieron en el marco de las negociaciones de paz que conducía el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares.

Le puede interesar: Canciller dice que Gobierno no ha intervenido en proceso electoral de EE.UU.

“Yo no soy de quienes pregonan que todos los colombianos tenemos distintos grados de implicación en la parapolítica y en general, en el nacimiento y proliferación de grupos armados paramilitares. Yo no los tengo, nunca los tuve, jamás los tendré”, dijo Benedetti, en ese entonces, en un comunicado sobre la apertura de la indagación.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti