Presidente Iván Duque
Duque
Presidencia de la República
15 Dic 2021 10:34 AM

Archivan investigación contra Iván Duque por caso de la 'Ñeñepolítica'

Fue aprobado un auto de archivo del CNE en el que dice que "no hay vinculación del presidente Duque con la llamada 'Ñeñepolítica'".

Con 12 votos por el "Sí" y 2 por el "No", este miércoles la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes archivó la investigación que adelantaba contra el presidente Iván Duque por el escándalo de la 'Ñeñepolítica', al aprobar un auto de archivo presentado por el representante Villamizar por el Centro Democrático. 

Villamizar presentó este auto teniendo en cuenta el fallo de 122 páginas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se afirma que “no hay vinculación del presidente Duque con la llamada 'Ñeñepolítica' y no se encontraron irregularidades contables en la campaña presidencial de 2018, por lo que procede el archivo de la indagación”.

Los representantes Wilmer Leal y Mauricio Toro, quienes votaron en contra del archivo denunciaron una serie de irregularidades y "triquiñuelas". 

Por ejemplo, el congresista Leal aseguró que el archivo es una respuesta de una Comisión de Acusación, que sirve de notaría al Consejo Nacional Electoral. 

Por su parte, Mauricio Toro sostuvo que no hubo elementos nuevos en las pesquisas y que lo que hicieron los investigadores fue copiar la metodología del CNE. 

"Usted pide que le demos ejemplo de lo que pudieran hacer: hay una grabación grave donde hablan de millones POR DEBAJO DE LA MESA. Y por ejemplo ¿Revisaron la cantidad de publicidad que hubo en la costa? ¿Cotejaron esa publicidad  con los gastos oficiales de campaña?", cuestionó Toro. 

El congresista rechazó que no se hubiese votado una segunda recusación contra Óscar Villamizar, presentada por el senador Gustavo Petro minutos antes de iniciar el pleno de la Comisión. 

En ese sentido, el representante Mauricio Toro radicó una proposición de aplazamiento para el archivo hasta que se votara el recurso de Petro, pero este fue negado. 

Cabe mencionar que en la recusación radicada por Gustavo Petro, se señala que "es evidente que el señor Óscar Villamizar, al pertenecer al mismo partido político que el investigado y teniendo una estrecha relación con este al ser jefe y líder del Centro Democrático, carece de imparcialidad objetiva, en tanto que funge en la actuación judicial como ‘juez’, es decir, toma decisiones sobre un supuesto de hecho que es materia de investigación en aras de establecer una posible comisión de un delito por parte del doctor Duque Márquez, en lo que se ha conocido en la opinión pública como la ‘Ñeñepolítica’”.

La 'Ñeñepolítica' es el nombre con el que se bautizó el escándalo de supuesta compra de votos para la campaña presidencial del 2018 del presidente Iván Duque, con el ganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández.

Fuente
Sistema Integrado de Información