Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

La defensa de la exrepresentante aseguró que nunca hubo compra y venta de votos en las elecciones parlamentarias del 2018.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Para el próximo 24 de enero quedó programada la audiencia de nulidad electoral contra la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano, por la presunta comisión de delitos electorales en Barranquilla.

Esta decisión se tomó durante la reciente audiencia que se realizó en el departamento del Atlántico, a la que asistieron su abogado Silvio Sanmartín y Margarita Balen, diputada del partido Conservador.

En contexto: Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

"Aida Merlano no tuvo relación con los hechos por los que es acusada, además tampoco tenía conocimiento de recibir ningún tipo de dinero por la compra y ventas de votos para las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este año en el departamento del Atlántico", indicó Balen.

La diputada aseguró además que "no sé del dinero destinado para la compra de votos, no me consta nada sobre eso. Nosotros esperábamos más votos de los que salieron y esperamos que la justicia determine los alcances de este proceso".

Según detalles entregados por la autoridades, la audiencia fue aplazada debido a que no se presentaron los otros dos testigos que son pieza clave para el avance en este proceso.

Aida Merlano tiene en su contra varias procesos, ya que también está procesada por la pérdida de investidura que solicitó en su momento el procurador General, Fernando Carrillo.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación en contra de la exrepresentante Merlano tras ser señalada de ser presunta responsable y autora intelectual de una estructura mafiosa dedicada a la compra y venta de votos en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: A interrogatorio hermano de Gerlein por compra de votos para Aida Merlano

La congresista al parecer habría gastado más de $6.000 millones en la compra y venta de votos mediante una red que tenía como centro de operaciones una vivienda en el norte de Barranquilla, denominada la ‘Casa Blanca’.

Agentes de la Sijín y el CTI de la Fiscalía encontraron $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales el mismo día de las elecciones, además de cuatro armas de fuego.

Luego de esos hallazgos, el pasado 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano, con la cual se descubrió su presunto accionar criminal.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.