Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

La defensa de la exrepresentante aseguró que nunca hubo compra y venta de votos en las elecciones parlamentarias del 2018.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Para el próximo 24 de enero quedó programada la audiencia de nulidad electoral contra la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano, por la presunta comisión de delitos electorales en Barranquilla.

Esta decisión se tomó durante la reciente audiencia que se realizó en el departamento del Atlántico, a la que asistieron su abogado Silvio Sanmartín y Margarita Balen, diputada del partido Conservador.

En contexto: Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

"Aida Merlano no tuvo relación con los hechos por los que es acusada, además tampoco tenía conocimiento de recibir ningún tipo de dinero por la compra y ventas de votos para las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este año en el departamento del Atlántico", indicó Balen.

La diputada aseguró además que "no sé del dinero destinado para la compra de votos, no me consta nada sobre eso. Nosotros esperábamos más votos de los que salieron y esperamos que la justicia determine los alcances de este proceso".

Según detalles entregados por la autoridades, la audiencia fue aplazada debido a que no se presentaron los otros dos testigos que son pieza clave para el avance en este proceso.

Aida Merlano tiene en su contra varias procesos, ya que también está procesada por la pérdida de investidura que solicitó en su momento el procurador General, Fernando Carrillo.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación en contra de la exrepresentante Merlano tras ser señalada de ser presunta responsable y autora intelectual de una estructura mafiosa dedicada a la compra y venta de votos en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: A interrogatorio hermano de Gerlein por compra de votos para Aida Merlano

La congresista al parecer habría gastado más de $6.000 millones en la compra y venta de votos mediante una red que tenía como centro de operaciones una vivienda en el norte de Barranquilla, denominada la ‘Casa Blanca’.

Agentes de la Sijín y el CTI de la Fiscalía encontraron $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales el mismo día de las elecciones, además de cuatro armas de fuego.

Luego de esos hallazgos, el pasado 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano, con la cual se descubrió su presunto accionar criminal.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos