Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

La defensa de la exrepresentante aseguró que nunca hubo compra y venta de votos en las elecciones parlamentarias del 2018.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Para el próximo 24 de enero quedó programada la audiencia de nulidad electoral contra la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano, por la presunta comisión de delitos electorales en Barranquilla.

Esta decisión se tomó durante la reciente audiencia que se realizó en el departamento del Atlántico, a la que asistieron su abogado Silvio Sanmartín y Margarita Balen, diputada del partido Conservador.

En contexto: Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

"Aida Merlano no tuvo relación con los hechos por los que es acusada, además tampoco tenía conocimiento de recibir ningún tipo de dinero por la compra y ventas de votos para las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este año en el departamento del Atlántico", indicó Balen.

La diputada aseguró además que "no sé del dinero destinado para la compra de votos, no me consta nada sobre eso. Nosotros esperábamos más votos de los que salieron y esperamos que la justicia determine los alcances de este proceso".

Según detalles entregados por la autoridades, la audiencia fue aplazada debido a que no se presentaron los otros dos testigos que son pieza clave para el avance en este proceso.

Aida Merlano tiene en su contra varias procesos, ya que también está procesada por la pérdida de investidura que solicitó en su momento el procurador General, Fernando Carrillo.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación en contra de la exrepresentante Merlano tras ser señalada de ser presunta responsable y autora intelectual de una estructura mafiosa dedicada a la compra y venta de votos en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: A interrogatorio hermano de Gerlein por compra de votos para Aida Merlano

La congresista al parecer habría gastado más de $6.000 millones en la compra y venta de votos mediante una red que tenía como centro de operaciones una vivienda en el norte de Barranquilla, denominada la ‘Casa Blanca’.

Agentes de la Sijín y el CTI de la Fiscalía encontraron $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales el mismo día de las elecciones, además de cuatro armas de fuego.

Luego de esos hallazgos, el pasado 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano, con la cual se descubrió su presunto accionar criminal.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.