Aplazan para 2019 audiencia de nulidad electoral contra Aida Merlano

La defensa de la exrepresentante aseguró que nunca hubo compra y venta de votos en las elecciones parlamentarias del 2018.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Para el próximo 24 de enero quedó programada la audiencia de nulidad electoral contra la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano, por la presunta comisión de delitos electorales en Barranquilla.

Esta decisión se tomó durante la reciente audiencia que se realizó en el departamento del Atlántico, a la que asistieron su abogado Silvio Sanmartín y Margarita Balen, diputada del partido Conservador.

En contexto: Juicio contra Aída Merlano, suspendido tras recusación contra el conjuez

"Aida Merlano no tuvo relación con los hechos por los que es acusada, además tampoco tenía conocimiento de recibir ningún tipo de dinero por la compra y ventas de votos para las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este año en el departamento del Atlántico", indicó Balen.

La diputada aseguró además que "no sé del dinero destinado para la compra de votos, no me consta nada sobre eso. Nosotros esperábamos más votos de los que salieron y esperamos que la justicia determine los alcances de este proceso".

Según detalles entregados por la autoridades, la audiencia fue aplazada debido a que no se presentaron los otros dos testigos que son pieza clave para el avance en este proceso.

Aida Merlano tiene en su contra varias procesos, ya que también está procesada por la pérdida de investidura que solicitó en su momento el procurador General, Fernando Carrillo.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación en contra de la exrepresentante Merlano tras ser señalada de ser presunta responsable y autora intelectual de una estructura mafiosa dedicada a la compra y venta de votos en la ciudad de Barranquilla.

Lea también: A interrogatorio hermano de Gerlein por compra de votos para Aida Merlano

La congresista al parecer habría gastado más de $6.000 millones en la compra y venta de votos mediante una red que tenía como centro de operaciones una vivienda en el norte de Barranquilla, denominada la ‘Casa Blanca’.

Agentes de la Sijín y el CTI de la Fiscalía encontraron $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales el mismo día de las elecciones, además de cuatro armas de fuego.

Luego de esos hallazgos, el pasado 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano, con la cual se descubrió su presunto accionar criminal.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: avanzó la primera audiencia preparatoria contra seis excongresistas

La Corte Suprema negó la nulidad a seis excongresistas por el escándalo UNGRD y ordenó nuevas pruebas, la audiencia se retoma el miércoles a las 8 a.m.
Corte Suprema de Justicia



Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.

Asesinato de Vanessa Vera: Distrito se pronunció tras presuntas amenazas contra sus dos hijas

La Secretaría de la Mujer pidió capturar al presunto agresor y celeridad en la investigación.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella