Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

Sin embargo, aún no hay fecha para iniciar las obras.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció este viernes la construcción de diez nuevas cárceles para intentar descongestionar, “en cerca de 45 puntos porcentuales”, las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Sin embargo, el Ministerio de Justicia informó que aún no hay fecha establecida para iniciar las obras y tampoco se conoce las ciudades donde se ubicarán los nuevos centros carcelarios.

“Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha”, advirtió el comunicado.

Lea además: En Colombia ya se aplicaron más de 81.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Se estima que en el proyecto se inyecte una inversión “de 80.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 40.000 millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50% estará a cargo de gobernaciones y alcaldías”.

Sobre ese tema, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, advirtió que la construcción de esos centros estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec) y la administración a cargo del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec), según informó el Ministerio.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en Puerto Gaitán (Meta).

La Procuraduría dio a conocer un informe, el año pasado, sobre el problema del hacinamiento carcelario en el que advirtió que las cifras de hacinados iban en aumentos en esos centros de detención transitoria.

Ese informe reveló que la problemática se presenta en los departamentos del Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar.

Le puede interesar: Petro no tendrá que pagar millonaria multa por bajar las tarifas de TransMilenio

Ese informe advirtió la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en los departamentos de Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder