Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

Sin embargo, aún no hay fecha para iniciar las obras.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció este viernes la construcción de diez nuevas cárceles para intentar descongestionar, “en cerca de 45 puntos porcentuales”, las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Sin embargo, el Ministerio de Justicia informó que aún no hay fecha establecida para iniciar las obras y tampoco se conoce las ciudades donde se ubicarán los nuevos centros carcelarios.

“Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha”, advirtió el comunicado.

Lea además: En Colombia ya se aplicaron más de 81.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Se estima que en el proyecto se inyecte una inversión “de 80.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 40.000 millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50% estará a cargo de gobernaciones y alcaldías”.

Sobre ese tema, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, advirtió que la construcción de esos centros estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec) y la administración a cargo del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec), según informó el Ministerio.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en Puerto Gaitán (Meta).

La Procuraduría dio a conocer un informe, el año pasado, sobre el problema del hacinamiento carcelario en el que advirtió que las cifras de hacinados iban en aumentos en esos centros de detención transitoria.

Ese informe reveló que la problemática se presenta en los departamentos del Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar.

Le puede interesar: Petro no tendrá que pagar millonaria multa por bajar las tarifas de TransMilenio

Ese informe advirtió la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en los departamentos de Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.


Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".