Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

Sin embargo, aún no hay fecha para iniciar las obras.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció este viernes la construcción de diez nuevas cárceles para intentar descongestionar, “en cerca de 45 puntos porcentuales”, las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Sin embargo, el Ministerio de Justicia informó que aún no hay fecha establecida para iniciar las obras y tampoco se conoce las ciudades donde se ubicarán los nuevos centros carcelarios.

“Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha”, advirtió el comunicado.

Lea además: En Colombia ya se aplicaron más de 81.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Se estima que en el proyecto se inyecte una inversión “de 80.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 40.000 millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50% estará a cargo de gobernaciones y alcaldías”.

Sobre ese tema, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, advirtió que la construcción de esos centros estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec) y la administración a cargo del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec), según informó el Ministerio.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en Puerto Gaitán (Meta).

La Procuraduría dio a conocer un informe, el año pasado, sobre el problema del hacinamiento carcelario en el que advirtió que las cifras de hacinados iban en aumentos en esos centros de detención transitoria.

Ese informe reveló que la problemática se presenta en los departamentos del Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar.

Le puede interesar: Petro no tendrá que pagar millonaria multa por bajar las tarifas de TransMilenio

Ese informe advirtió la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en los departamentos de Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.
Disidencias de las Farc habrían frenado transporte rural en Ituango



María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

Capturan en Girón a presunto depredador digital señalado de explotar sexualmente a menores

PN capturó en Girón a Edwin Fabián Cardona Baquero por presunta pornografía con menores; grooming y WhatsApp; 6 meses de investigación y prisión.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.