Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

Sin embargo, aún no hay fecha para iniciar las obras.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció este viernes la construcción de diez nuevas cárceles para intentar descongestionar, “en cerca de 45 puntos porcentuales”, las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Sin embargo, el Ministerio de Justicia informó que aún no hay fecha establecida para iniciar las obras y tampoco se conoce las ciudades donde se ubicarán los nuevos centros carcelarios.

“Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha”, advirtió el comunicado.

Lea además: En Colombia ya se aplicaron más de 81.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Se estima que en el proyecto se inyecte una inversión “de 80.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 40.000 millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50% estará a cargo de gobernaciones y alcaldías”.

Sobre ese tema, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, advirtió que la construcción de esos centros estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec) y la administración a cargo del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec), según informó el Ministerio.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en Puerto Gaitán (Meta).

La Procuraduría dio a conocer un informe, el año pasado, sobre el problema del hacinamiento carcelario en el que advirtió que las cifras de hacinados iban en aumentos en esos centros de detención transitoria.

Ese informe reveló que la problemática se presenta en los departamentos del Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar.

Le puede interesar: Petro no tendrá que pagar millonaria multa por bajar las tarifas de TransMilenio

Ese informe advirtió la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en los departamentos de Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.
Patrullero de la Policía Francisco Javier Jaimes Angarita,



Dos policías asesinados en medio de una balacera en Medellín; tres personas fueron capturadas

Las víctimas presentaban lesiones ocasionadas por arma de fuego y fueron trasladadas inicialmente a un centro asistencial, donde fallecieron.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.