Antioquia: preocupación por asesinato de 4 personas en zona de desminado humanitario

El alcalde de Briceño pidió a los actores armados bajar la intensidad del conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Preocupadas están las autoridades de Briceño, norte de Antioquia, ante el homicidio de tres hombres y una mujer durante los últimos días. Las víctimas serían integrantes de bandas criminales, según las investigaciones adelantadas por la Policía.

La muerte de las personas estaría relacionada con la disputa por el control de las rentas ilegales, ya que en la zona hacen presencia la banda criminal del clan Úsuga y las guerrillas de las Farc y el ELN.

El alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, pidió a los actores armados bajar la intensidad del conflicto, al explicar que el municipio es un laboratorio de paz. Recordó que en la vereda El Orejón se adelanta un desminado humanitario conjunto entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, debido al riesgo de desplazamiento masivo que existe en varias veredas de Briceño, tras confirmarse la llegada del clan Úsuga a zonas donde las Farc hacían presencia.

A comienzos de este año ocurrió el asesinato de dos hermanos campesinos en Briceño, quienes según las investigaciones, fueron señalados de ser colaboradores de la guerrilla.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino