Antioquia: preocupación por asesinato de 4 personas en zona de desminado humanitario

El alcalde de Briceño pidió a los actores armados bajar la intensidad del conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Preocupadas están las autoridades de Briceño, norte de Antioquia, ante el homicidio de tres hombres y una mujer durante los últimos días. Las víctimas serían integrantes de bandas criminales, según las investigaciones adelantadas por la Policía.

La muerte de las personas estaría relacionada con la disputa por el control de las rentas ilegales, ya que en la zona hacen presencia la banda criminal del clan Úsuga y las guerrillas de las Farc y el ELN.

El alcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, pidió a los actores armados bajar la intensidad del conflicto, al explicar que el municipio es un laboratorio de paz. Recordó que en la vereda El Orejón se adelanta un desminado humanitario conjunto entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, debido al riesgo de desplazamiento masivo que existe en varias veredas de Briceño, tras confirmarse la llegada del clan Úsuga a zonas donde las Farc hacían presencia.

A comienzos de este año ocurrió el asesinato de dos hermanos campesinos en Briceño, quienes según las investigaciones, fueron señalados de ser colaboradores de la guerrilla.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026