Antioquia: enfrentamientos en el clan Úsuga por control de tráfico de migrantes

Las autoridades no creen que la banda criminal pretenda acabar esta actividad por su efecto lucrativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bandas delincuenciales al servicio del clan Úsuga cobran cien mil pesos o hasta cien dólares para transportar migrantes ilegales desde el Urabá hacia Centroamérica, con destino final a los Estados Unidos. El cobro en pesos o en dólares varía según el medio de transporte utilizado por los ilegales.

Así lo denunció el mayor general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de la Dijín de la Policía, quien reveló que la Operación Agamenón contra el clan Úsuga generó fracturas al interior de esta bacrim por el control del tráfico de migrantes.

En un comunicado que circula en el Urabá, supuestos integrantes del clan Úsuga declaran objetivo mililitar a quienes persistan en traficar migrantes ilegales, practica que viene en aumento en esa región.

El director de la Dijín desmintió que el clan Úsuga quiera acabar con esta actividad ilegal, ya que para el oficial es esta bacrim la que controla y se lucra de las rutas de migrantes irregulares.


Temas relacionados

Intoxicación

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.
Zulma Guzmán
Ver



Cartel de la Toga: Corte Suprema deja en firme condena contra Camilo Tarquino

El hombre fue condenado a seis años de prisión, además de una multa económica y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU