Antioquia: enfrentamientos en el clan Úsuga por control de tráfico de migrantes

Las autoridades no creen que la banda criminal pretenda acabar esta actividad por su efecto lucrativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bandas delincuenciales al servicio del clan Úsuga cobran cien mil pesos o hasta cien dólares para transportar migrantes ilegales desde el Urabá hacia Centroamérica, con destino final a los Estados Unidos. El cobro en pesos o en dólares varía según el medio de transporte utilizado por los ilegales.

Así lo denunció el mayor general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de la Dijín de la Policía, quien reveló que la Operación Agamenón contra el clan Úsuga generó fracturas al interior de esta bacrim por el control del tráfico de migrantes.

En un comunicado que circula en el Urabá, supuestos integrantes del clan Úsuga declaran objetivo mililitar a quienes persistan en traficar migrantes ilegales, practica que viene en aumento en esa región.

El director de la Dijín desmintió que el clan Úsuga quiera acabar con esta actividad ilegal, ya que para el oficial es esta bacrim la que controla y se lucra de las rutas de migrantes irregulares.


Temas relacionados

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.