Antioquia: 13 bienes de exjefes de las AUC recibió el Fondo de Reparación de Víctimas

La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias.
Bienes Autodefensas Unidas de Colombia
Bienes Autodefensas Unidas de Colombia Crédito: Colprensa

Un total de 13 bienes inmuebles recibió la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del Fondo para la Reparación de las Víctimas, pertenecientes a antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ubicados en territorio antioqueño.

La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias: la primera, contempla seis bienes inmuebles del exjefe paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias 'Ricardo' del Bloque Pacifico Héroes del Chocó en el municipio de Rionegro (Antioquia), en cumplimiento de la orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, estos inmuebles tienen un valor aproximado de 13.000 millones de pesos, una extensión de cerca de 400 hectáreas y cuentan con un área construida aproximada de 3.357 metros cuadrados.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego en Antioquia

En la segunda, recibieron siete bienes inmuebles pertenecientes a Hébert Veloza García, del Bloque Bananero AUC; Carlos Mario Jiménez Naranjo, del Bloque Central Bolívar; Edgar Cobos Téllez, del Bloque Montes de María de las AUC y de Mauricio Aristizábal, del Bloque Calima de las AUC. Esto, tras la decisión de la Sala de Justicia y Paz y del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá y Medellín. Estos bienes están ubicados: uno en Rionegro, uno en Santabárbara y otros cinco en Medellín, Antioquia.

Según la Fiscalía, el valor aproximado de estos inmuebles asciende a 5.783 millones de pesos y tienen un área de 3.991 metros cuadrados, aproximadamente.

Las autoridades instalarán un punto de vigilancia en estas propiedades, con el fin de generar presencia y evitar explotación e invasiones.

Además lea: Cédulas digitales: ¿Por qué son más seguras que la cédula amarilla?

Las entregas se dieron por decisión de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Durante la diligencia, se suscribió el acta de recepción de los bienes conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación. La Unidad establecerá con posterioridad el sistema de administración y saneamiento del bien.


Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.