Antioquia: 13 bienes de exjefes de las AUC recibió el Fondo de Reparación de Víctimas

La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias.
Bienes Autodefensas Unidas de Colombia
Bienes Autodefensas Unidas de Colombia Crédito: Colprensa

Un total de 13 bienes inmuebles recibió la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del Fondo para la Reparación de las Víctimas, pertenecientes a antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ubicados en territorio antioqueño.

La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias: la primera, contempla seis bienes inmuebles del exjefe paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias 'Ricardo' del Bloque Pacifico Héroes del Chocó en el municipio de Rionegro (Antioquia), en cumplimiento de la orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, estos inmuebles tienen un valor aproximado de 13.000 millones de pesos, una extensión de cerca de 400 hectáreas y cuentan con un área construida aproximada de 3.357 metros cuadrados.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego en Antioquia

En la segunda, recibieron siete bienes inmuebles pertenecientes a Hébert Veloza García, del Bloque Bananero AUC; Carlos Mario Jiménez Naranjo, del Bloque Central Bolívar; Edgar Cobos Téllez, del Bloque Montes de María de las AUC y de Mauricio Aristizábal, del Bloque Calima de las AUC. Esto, tras la decisión de la Sala de Justicia y Paz y del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá y Medellín. Estos bienes están ubicados: uno en Rionegro, uno en Santabárbara y otros cinco en Medellín, Antioquia.

Según la Fiscalía, el valor aproximado de estos inmuebles asciende a 5.783 millones de pesos y tienen un área de 3.991 metros cuadrados, aproximadamente.

Las autoridades instalarán un punto de vigilancia en estas propiedades, con el fin de generar presencia y evitar explotación e invasiones.

Además lea: Cédulas digitales: ¿Por qué son más seguras que la cédula amarilla?

Las entregas se dieron por decisión de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Durante la diligencia, se suscribió el acta de recepción de los bienes conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación. La Unidad establecerá con posterioridad el sistema de administración y saneamiento del bien.


Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta