Antioquia: 13 bienes de exjefes de las AUC recibió el Fondo de Reparación de Víctimas

La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias.
Bienes Autodefensas Unidas de Colombia
Bienes Autodefensas Unidas de Colombia Crédito: Colprensa

Un total de 13 bienes inmuebles recibió la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del Fondo para la Reparación de las Víctimas, pertenecientes a antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ubicados en territorio antioqueño.

La entrega se realizó este miércoles en dos diligencias: la primera, contempla seis bienes inmuebles del exjefe paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias 'Ricardo' del Bloque Pacifico Héroes del Chocó en el municipio de Rionegro (Antioquia), en cumplimiento de la orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, estos inmuebles tienen un valor aproximado de 13.000 millones de pesos, una extensión de cerca de 400 hectáreas y cuentan con un área construida aproximada de 3.357 metros cuadrados.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego en Antioquia

En la segunda, recibieron siete bienes inmuebles pertenecientes a Hébert Veloza García, del Bloque Bananero AUC; Carlos Mario Jiménez Naranjo, del Bloque Central Bolívar; Edgar Cobos Téllez, del Bloque Montes de María de las AUC y de Mauricio Aristizábal, del Bloque Calima de las AUC. Esto, tras la decisión de la Sala de Justicia y Paz y del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá y Medellín. Estos bienes están ubicados: uno en Rionegro, uno en Santabárbara y otros cinco en Medellín, Antioquia.

Según la Fiscalía, el valor aproximado de estos inmuebles asciende a 5.783 millones de pesos y tienen un área de 3.991 metros cuadrados, aproximadamente.

Las autoridades instalarán un punto de vigilancia en estas propiedades, con el fin de generar presencia y evitar explotación e invasiones.

Además lea: Cédulas digitales: ¿Por qué son más seguras que la cédula amarilla?

Las entregas se dieron por decisión de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Durante la diligencia, se suscribió el acta de recepción de los bienes conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación. La Unidad establecerá con posterioridad el sistema de administración y saneamiento del bien.


Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.