Ante un juez de Bogotá será presentado Hugo Aguilar por lavado de activos

El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, fue capturado este miércoles en el aeropuerto de Bucaramanga.
Hugo-Aguilar-ColprensaGermán-Enciso.jpg
Hugo Aguilar / Colprensa

Ante un juez de Bogotá la Fiscalía General de la Nación adelantará las audiencias de imputación de cargos en contra del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, tras su arribo a la capital de la República bajo la custodia del CTI de la Fiscalía, en relación con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Encuentre aquí:

Según manifestó el organismo judicial, el exgobernador de Santander es señalado de traspasar algunos de sus bienes a familiares cercanos para evadir la acción de las autoridades en su contra, que hacen parte de un proceso penal por presuntos nexos con grupos paramilitares que operaban en esa región.

Hugo Aguilar afrontó un proceso penal por parapolítica, como resultado de las investigaciones porque, al parecer, estos grupos de autodefensa ilegal financiaron su campaña a la Gobernación.

Por esta razón fue sentenciado por la Corte Suprema y se le ordenó la reparación de las víctimas por estos hechos.

La audiencia de imputación se realizará en razón a que el exgobernador, al parecer, no reparó a las víctimas y será procesado por ocultar su patrimonio ante las autoridades.

Hugo Aguilar se encontraba en libertad condicional en el marco de la condena a nueve años impuesta en su contra por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, tras un acuerdo con grupos paramilitares de la región.

Por las investigaciones en contra del Coronel (r) de la Policía Hugo Aguilar, relacionada con los dos delitos señalados por la Fiscalía, el ente investigador podría solicitar una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028