Ante la Cámara fue radicada formalmente la renuncia de Otálora

La renuncia de Otálora se conoció hacia las 10:00 pm del miércoles, cuando le informó vía telefónica su decisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fue radicada ante la secretaria privada de la Presidencia de la Cámara de Representantes, la carta de renuncia del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, quien aseguró en el documento que tras el escándalo por el cual fue salpicado debió apartarse de su cargo.

"Tengo claro que las instituciones están por encima de los intereses Individuales y que la labor que me propuse como defensor, ya esta cumplida", señala la carta del defensor.

Asimismo dice: "No deja de ser paradójico que tras empeñarne en la protección de los derechos fundamentales de los más vulnerables, deba resignarme hoy al sacrificio de derechos tan elementales y sagrados como mi intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia".

Quienes radicaron la carta fueron dos delegados del defensor Otálora, quienes llegaron hacia las 9:30 am a las instalaciones del Congreso de la República. Es importante resaltar que previamente el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque dijo que la plenaria de la Cámara de Representantes solo podrá aprobar la renuncia del Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora hasta el 16 de marzo, fecha en la que inician las sesiones ordinarias del Congreso.

Sin embargo, el equipo de juristas del presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque están analizando cuál es el mejor procedimiento a seguir.


Temas relacionados

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza