ANI: Odebrecht no recibió trato preferencial en obras Ocaña - Gamarra

La Agencia Nacional de Infraestructura se pronunció luego de las revelaciones de la Fiscalía por el caso Odebrecht.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La ANI aseguró que esta compañía no tuvo tratos preferenciales en la adición de obras para Ruta del Sol 2, en el tramo Ocaña - Gamarra y que este procedimiento estuvo acorde a lo determinado en la ley.

La ANI señaló que tanto las reclamaciones que ha hecho la concesión Ruta del Sol S.A.S contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento, como en los términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura, están debidamente documentadas y constituyen parte de la información que se le entregó a la Fiscalía para que investigara su legalidad.

Exministras de Transporte y Trabajo aseguran que llamado de la Fiscalía es por denuncia del Centro Democrático

“La adición se hizo para aprovechar el tráfico y peajes de la Ruta del Sol. Gracias a este esquema de financiación, se generaron grandes ahorros en aportes de recursos públicos. Estos ahorros son de $3,6 billones, comparado con una licitación independiente del tramo usando el modelo Autopistas 4G”, dijo la entidad en un comunicado.

La Agencia Nacional también indicó que en lo relacionado con la determinación de realizar la adición del tramo Ocaña - Gamarra en el Proyecto Ruta del Sol sector 2, las evaluaciones y estudios para alcanzar las condiciones más favorables para el Estado en el proyecto, “Los parámetros de la negociación de la adición fueron todos más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Sector 2, firmado en 2009”.

Campañas de Zuluaga y Santos de 2014 sí habrían recibido dineros de Odebrecht, revela Fiscalía

“El tramo Ocaña-Gamarra era parte de los ejes estratégicos desde los años 90 para el Gobierno Nacional. No era el que quería el concesionario. Es el que le sirve al país (...) el tiempo máximo de la concesión no aumentó, se mantuvo en 25 años y se redujo la Tasa Interna de Retorno del Inversionista (TIR) del 11,3% en el contrato original al 7,75%”, dijo la ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura reiteró que Odebrecht no obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G, a pesar de que se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas nacionales y extranjeras. “Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta”.


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.