ANI: Odebrecht no recibió trato preferencial en obras Ocaña - Gamarra

La Agencia Nacional de Infraestructura se pronunció luego de las revelaciones de la Fiscalía por el caso Odebrecht.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La ANI aseguró que esta compañía no tuvo tratos preferenciales en la adición de obras para Ruta del Sol 2, en el tramo Ocaña - Gamarra y que este procedimiento estuvo acorde a lo determinado en la ley.

La ANI señaló que tanto las reclamaciones que ha hecho la concesión Ruta del Sol S.A.S contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento, como en los términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura, están debidamente documentadas y constituyen parte de la información que se le entregó a la Fiscalía para que investigara su legalidad.

Exministras de Transporte y Trabajo aseguran que llamado de la Fiscalía es por denuncia del Centro Democrático

“La adición se hizo para aprovechar el tráfico y peajes de la Ruta del Sol. Gracias a este esquema de financiación, se generaron grandes ahorros en aportes de recursos públicos. Estos ahorros son de $3,6 billones, comparado con una licitación independiente del tramo usando el modelo Autopistas 4G”, dijo la entidad en un comunicado.

La Agencia Nacional también indicó que en lo relacionado con la determinación de realizar la adición del tramo Ocaña - Gamarra en el Proyecto Ruta del Sol sector 2, las evaluaciones y estudios para alcanzar las condiciones más favorables para el Estado en el proyecto, “Los parámetros de la negociación de la adición fueron todos más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Sector 2, firmado en 2009”.

Campañas de Zuluaga y Santos de 2014 sí habrían recibido dineros de Odebrecht, revela Fiscalía

“El tramo Ocaña-Gamarra era parte de los ejes estratégicos desde los años 90 para el Gobierno Nacional. No era el que quería el concesionario. Es el que le sirve al país (...) el tiempo máximo de la concesión no aumentó, se mantuvo en 25 años y se redujo la Tasa Interna de Retorno del Inversionista (TIR) del 11,3% en el contrato original al 7,75%”, dijo la ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura reiteró que Odebrecht no obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G, a pesar de que se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas nacionales y extranjeras. “Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta”.


Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti