ANI: Odebrecht no recibió trato preferencial en obras Ocaña - Gamarra

La Agencia Nacional de Infraestructura se pronunció luego de las revelaciones de la Fiscalía por el caso Odebrecht.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La ANI aseguró que esta compañía no tuvo tratos preferenciales en la adición de obras para Ruta del Sol 2, en el tramo Ocaña - Gamarra y que este procedimiento estuvo acorde a lo determinado en la ley.

La ANI señaló que tanto las reclamaciones que ha hecho la concesión Ruta del Sol S.A.S contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento, como en los términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura, están debidamente documentadas y constituyen parte de la información que se le entregó a la Fiscalía para que investigara su legalidad.

Exministras de Transporte y Trabajo aseguran que llamado de la Fiscalía es por denuncia del Centro Democrático

“La adición se hizo para aprovechar el tráfico y peajes de la Ruta del Sol. Gracias a este esquema de financiación, se generaron grandes ahorros en aportes de recursos públicos. Estos ahorros son de $3,6 billones, comparado con una licitación independiente del tramo usando el modelo Autopistas 4G”, dijo la entidad en un comunicado.

La Agencia Nacional también indicó que en lo relacionado con la determinación de realizar la adición del tramo Ocaña - Gamarra en el Proyecto Ruta del Sol sector 2, las evaluaciones y estudios para alcanzar las condiciones más favorables para el Estado en el proyecto, “Los parámetros de la negociación de la adición fueron todos más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Sector 2, firmado en 2009”.

Campañas de Zuluaga y Santos de 2014 sí habrían recibido dineros de Odebrecht, revela Fiscalía

“El tramo Ocaña-Gamarra era parte de los ejes estratégicos desde los años 90 para el Gobierno Nacional. No era el que quería el concesionario. Es el que le sirve al país (...) el tiempo máximo de la concesión no aumentó, se mantuvo en 25 años y se redujo la Tasa Interna de Retorno del Inversionista (TIR) del 11,3% en el contrato original al 7,75%”, dijo la ANI.

La Agencia Nacional de Infraestructura reiteró que Odebrecht no obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G, a pesar de que se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas nacionales y extranjeras. “Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta”.


Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias