Andrés París en los diálogos de paz, en La Habana (Cuba), el 18 de octubre de 2012
Andrés París en los diálogos de paz, en La Habana (Cuba), el 18 de octubre de 2012
Colprensa
10 Sep 2018 09:06 AM

Andrés París estuvo en Venezuela y gozó de protección del partido de Nicolás Maduro

Así lo revela un nuevo capítulo del expediente Farc que las Fuerzas Militares le entregaron a la Comisión de la Verdad.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En 2009, Jesús Emilio Carvajalino, conocido por su seudónimo Andrés París, le informara al secretariado de las Farc, guerrilla a la cual pertenecía - lo sigue haciendo ahora como partido político - cómo pasaba a Venezuela con la venia del Partido Socialista Unido de Venezuela, el movimiento político del fallecido mandatario Hugo Chávez y la actual colectividad de Nicolás Maduro, presidente de los venezolanos. 

En el documento Génesis, el mismo que enviaron las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad, se lee: "Informe de Andrés París sobre su traslado del Bloque Oriental al Magdalena Medio: Salimos en febrero del 2009 del caño los Lobos. Llegamos a la zona de Maroa en Venezuela el 3 de junio del 2009".

En noviembre 3 del 2009 me traslado a Caracas movilizado por Álvaro Carrera. Pernocté 4 días en la casa de él, en el estado Vargas. Fui trasladado para Barlovento, estado Miranda, donde estuve 10 días. Regresé a Caracas donde permanecí hasta el 15 de diciembre de 2009. Pase a vivir en el estado Vargas apoyado por gente del PSUV.

"Los contactos que hice para buscar el traslado hacia el Magdalena Medio fueron los siguientes: Noviembre 2009 contacté a Amilcar F a través de Albert PSUV y le pido conseguir cédula y viaje  a  la  frontera, ambas cosas se frustran y Albert asume nuevamente la tarea de resolver lo de la cédula y el viaje. Me  entrega en 4 días la cédula y me presenta a Pier el 12 de  diciembre,  compañero dominicano quien  retorna y le dice a  Albert  que París debe estar listo el 19 de diciembre. Pier no concreta el viaje y prácticamente desaparece", explicaba alias Andrés París al secretariado de las Farc.

"Busco al  compañero  Juan  C. quien me dice que puede hacer contacto en Maracaibo con Iván y el BMM. Se concreta el viaje después de esperar  los días de enero y el 29 viajo en carro oficial. En Maracaibo me recibe un vasco, Bernardo y Juan  del  Caribe.  El día 30 entro en contacto con Nancy del Magdalena Medio y viajo hasta la frontera", agrega.

"Otros esfuerzos para contactarme fueron el compañero conejo, quien viajó hasta la zona sur del lago pero no le dieron resultados las averiguaciones (noviembre de 2009). En enero le plantee a Bernardo que me hiciera contacto en Maracaibo, estando  en  eso  el  asunto  se  resolvió por el lado de Juan C. La  orientación  que  me  entregaron  en Maroa  fue  el  de  buscar  contacto  en Caracas para trasladarme a la frontera", explicaba Andrés París.

El documento del expediente Farc, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

Escuche el informe completo