Andrés París estuvo en Venezuela y gozó de protección del partido de Nicolás Maduro

Así lo revela un nuevo capítulo del expediente Farc que las Fuerzas Militares le entregaron a la Comisión de la Verdad.
Andrés París en los diálogos de paz, en La Habana (Cuba), el 18 de octubre de 2012
Andrés París en los diálogos de paz, en La Habana (Cuba), el 18 de octubre de 2012 Crédito: Colprensa

En 2009, Jesús Emilio Carvajalino, conocido por su seudónimo Andrés París, le informara al secretariado de las Farc, guerrilla a la cual pertenecía - lo sigue haciendo ahora como partido político - cómo pasaba a Venezuela con la venia del Partido Socialista Unido de Venezuela, el movimiento político del fallecido mandatario Hugo Chávez y la actual colectividad de Nicolás Maduro, presidente de los venezolanos.

En el documento Génesis, el mismo que enviaron las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad, se lee: "Informe de Andrés París sobre su traslado del Bloque Oriental al Magdalena Medio: Salimos en febrero del 2009 del caño los Lobos. Llegamos a la zona de Maroa en Venezuela el 3 de junio del 2009".

En noviembre 3 del 2009 me traslado a Caracas movilizado por Álvaro Carrera. Pernocté 4 días en la casa de él, en el estado Vargas. Fui trasladado para Barlovento, estado Miranda, donde estuve 10 días. Regresé a Caracas donde permanecí hasta el 15 de diciembre de 2009. Pase a vivir en el estado Vargas apoyado por gente del PSUV.

"Los contactos que hice para buscar el traslado hacia el Magdalena Medio fueron los siguientes: Noviembre 2009 contacté a Amilcar F a través de Albert PSUV y le pido conseguir cédula y viaje a la frontera, ambas cosas se frustran y Albert asume nuevamente la tarea de resolver lo de la cédula y el viaje. Me entrega en 4 días la cédula y me presenta a Pier el 12 de diciembre, compañero dominicano quien retorna y le dice a Albert que París debe estar listo el 19 de diciembre. Pier no concreta el viaje y prácticamente desaparece", explicaba alias Andrés París al secretariado de las Farc.

"Busco al compañero Juan C. quien me dice que puede hacer contacto en Maracaibo con Iván y el BMM. Se concreta el viaje después de esperar los días de enero y el 29 viajo en carro oficial. En Maracaibo me recibe un vasco, Bernardo y Juan del Caribe. El día 30 entro en contacto con Nancy del Magdalena Medio y viajo hasta la frontera", agrega.

"Otros esfuerzos para contactarme fueron el compañero conejo, quien viajó hasta la zona sur del lago pero no le dieron resultados las averiguaciones (noviembre de 2009). En enero le plantee a Bernardo que me hiciera contacto en Maracaibo, estando en eso el asunto se resolvió por el lado de Juan C. La orientación que me entregaron en Maroa fue el de buscar contacto en Caracas para trasladarme a la frontera", explicaba Andrés París.

El documento del expediente Farc, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

Escuche el informe completo


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder