Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías, a imputación de cargos por carrusel de contratos

La Fiscalía General imputará nuevos delitos a Andrés Jaramillo López, exdirector de Conalvías, por presuntamente haber auspiciado un pacto criminal para que se logrará la adjudicación irregular y cesión de contratos relacionados con la construcción de la fase III del sistema Transmilenio.
COLP_130298-2.jpg
Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías. (Colprensa - Juan Páez).

Las pruebas de la supuesta alianza ilegal evidenciaron la pérdida de dineros públicos de Bogotá y de la Nación, además de múltiples influencias en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los años 2007 y 2009.

Esta diligencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento se llevará a cabo el 4 de septiembre de 2017.

Los hechos materia de investigación están relacionados con el contrato N° 138 de diciembre de 2007 y la adición del mismo en junio 25 de 2009; y la cesión del contrato N° 137 de 2007.

Según las evidencias y los testimonios entregados por otros procesados en el ‘cartel de la contratación’, Andrés Jaramillo se reunió con el exconcejal José Juan Rodríguez, y presuntamente le entregó un listado de los aspectos a cambiar en la licitación pública para la fase III de Transmilenio.

El exconcejal presuntamente convenció a su amiga Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU, hoy prófuga de la justicia, para que a través del equipo directivo de la entidad realizara más de 78 modificaciones que terminaron por favorecer a la empresa Sociedad Futura de Andrés Jaramillo.

Jaramillo López será judicializado por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrató sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho por dar u ofrecer y peculado por presuntamente haberse apropiado de más de 28 mil millones de pesos.

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.