COLP_130298-2.jpg
Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías. (Colprensa - Juan Páez).
15 Jun 2017 09:13 AM

Andrés Jaramillo, exdirector de Conalvías, a imputación de cargos por carrusel de contratos

La Fiscalía General imputará nuevos delitos a Andrés Jaramillo López, exdirector de Conalvías, por presuntamente haber auspiciado un pacto criminal para que se logrará la adjudicación irregular y cesión de contratos relacionados con la construcción de la fase III del sistema Transmilenio.
La
Fm

Las pruebas de la supuesta alianza ilegal evidenciaron la pérdida de dineros públicos de Bogotá y de la Nación, además de múltiples influencias en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los años 2007 y 2009.

Esta diligencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento se llevará a cabo el 4 de septiembre de 2017.

Los hechos materia de investigación están relacionados con el contrato N° 138 de diciembre de 2007 y la adición del mismo en junio 25 de 2009; y la cesión del contrato N° 137 de 2007.

Según las evidencias y los testimonios entregados por otros procesados en el ‘cartel de la contratación’, Andrés Jaramillo se reunió con el exconcejal José Juan Rodríguez, y presuntamente le entregó un listado de los aspectos a cambiar en la licitación pública para la fase III de Transmilenio.

El exconcejal presuntamente convenció a su amiga Liliana Pardo Gaona, exdirectora del IDU, hoy prófuga de la justicia, para que a través del equipo directivo de la entidad realizara más de 78 modificaciones que terminaron por favorecer a la empresa Sociedad Futura de Andrés Jaramillo.

Jaramillo López será judicializado por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrató sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho por dar u ofrecer y peculado por presuntamente haberse apropiado de más de 28 mil millones de pesos.