Andrés Felipe Arias seguirá en casa por cárcel: juez le negó la libertad condicional

La defensa de Andrés Felipe Arias, condenado por el caso Agro Ingreso Seguro, buscaba libertad condicional para su defendido.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

El Juzgado segundo de Ejecución de Penas negó un recurso con el que la defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el caso Agro Ingreso Seguro, buscaba libertad condicional para su defendido.

Con la decisión judicial, el exministro Arias seguirá en casa por cárcel.

Lea además: Andrés Felipe Arias aseguró que seguirá luchando para demostrar su inocencia

Además, con base en los registros públicos, el exministro Arias estuvo varios años detenido en Estados Unidos hasta su extradición, en julio de 2019, después fue privado de su libertad en la Escuela de Caballería de Bogotá y finalmente le otorgaron casa por cárcel desde el 22 de agosto de 2022.

Cabe mencionar que, a inicios del 2023, la Corte Suprema de justicia de ratificó la condena de 17 años de prisión por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, el exministro de Agricultura aseguró que seguirá luchando para demostrar su inocencia.

Según la Corte, Arias incurrió en los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales yargumentó que el exministro adjudicó el proyecto teniendo conocimiento que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) obtendría facultades para administrar recursos estatales destinados para el programa de Agro Ingreso Seguro.

Lea además: Quedó en firme la condena de Andrés Felipe Arias

La Corte Suprema dejó claro que esta decisión no da lugar a que la defensa presente recursos, sin embargo Arias anunció que defenderá su inocencia “hasta la tumba” y mencionó que estudiarán los caminos que quedan.

Entre los movimientos que registra el expediente de Arias, se destaca el del 6 de julio, ya que el despacho informó que recibió un correo electrónico, en el cual el abogado del hoy condenado solicitó la autorización de cambio de dirección del lugar de trabajo del sentenciado. Así como permitir el desplazamiento por la zona urbana de Bogotá.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.