Breadcrumb node

Andrés Felipe Arias recibe beneficio de casa por cárcel

Arias fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Cantón.

Actualizado:
Martes, Agosto 23, 2022 - 13:23
Andrés Felipe Arias
Colprensa
Andrés Felipe Arias

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas le concedió el beneficio de la casa por cárcel al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sobre quien pesa una condena por el escándalo de corrupción de la adjudicación de millonarios subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La sentencia en contra de Arias Leiva fue emitida en julio de 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó a una pena de 17 años de prisión al probarse su participación directa en las irregularidades del programa, que buscaba apoyar a los pequeños y medianos agricultores frente a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Le puede interesar: Conceden permiso a Andrés Felipe Arias para salir de su centro de reclusión

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se logró establecer que Andrés Felipe Arias tuvo conocimiento directo de que varios de los millonarios subsidios entregados por el programa de Agro Ingreso Seguro llegaron a manos de grandes empresarios de la Costa Caribe.

Sin embargo, el juzgado segundo de ejecución de penas acogió los argumentos expuestos por parte de la defensa en el sentido de que el exministro cumplió con las tres quintas partes de la condena impuesta en su contra.

En su momento los magistrados de la Corte Suprema hallaron culpable al exministro de Agricultura de cometer los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: Andrés Felipe Arias culpa a Viviane Morales por escándalo mediático en su contra

El exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte en Bogotá y deberá pagar una caución para recibir el beneficio de prisión domiciliaria.

--

Fuente:
Sistema Integrado de Información