Andrés Felipe Arias: Magistrado Gerson Chaverra revisará su condena

La Sala Penal escogió los tres magistrados que conformarán la sala de segunda instancia a la sentencia.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escogió al magistrado Gerson Chaverra, como el ponente de la revisión de la condena de 17 años de prisión contra el exministro Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Junto a él, los magistrados Luis Antonio Hernández y Jaime Humberto Moreno conformarán la sala de tres que tomará una decisión de fondo.

La Corte Suprema conformó la sala de tres magistrados después de que dio a conocer que acataba la orden que le dio la Corte Constitucional de permitirle al exministro Arias que un juez en segunda instancia revisara la sentencia.

Los magistrados, Patricia Salazar Cuéllar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera, quedaron por fuera del sorteo para escoger al ponente del caso porque participaron en la Sala que condenó al exministro en el 2014.

Le puede interesar: Fallo de condena a Andrés Felipe Arias por AIS será revisado por Corte Suprema

Chaverra es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado. Tiene mas de 25 años de experiencia en la Rama Judicial.

Según su hoja de vida fue magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

Llegó a la Corte el 28 de febrero de este año y ahora tiene la exhaustiva labor de elaborar una ponencia, en segunda instancia, confirmando o tumbando la condena contra el exministro que fue emitida por esa misma Corte en el 2014.

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, en millonarios convenios del programa de AIS.

Luego de que se conformaran las salas de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exministro luchó hasta llegar, por medio de una tutela, a la Corte Constitucional para que su caso fuera revisado por un juez superior.

Lea también: Detención domiciliaria para Diego Cadena, la petición de la Procuraduría

La decisión de la Corte Constitucional se basó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 30 de enero de 2014 que exigió a todos los países parte aplicar el mecanismo de objeción a las sentencias de única instancia, sobre todo en el caso de los aforados.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Disturbios Univalle: agreden a un docente y desactivan explosivos en medio de enfrentamientos

Profesores de la Universidad del Valle denunciaron que un docente fue agredido cuando intentó dialogar con encapuchados durante los disturbios en la sede Meléndez.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.