Andrés Felipe Arias: Magistrado Gerson Chaverra revisará su condena

La Sala Penal escogió los tres magistrados que conformarán la sala de segunda instancia a la sentencia.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escogió al magistrado Gerson Chaverra, como el ponente de la revisión de la condena de 17 años de prisión contra el exministro Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Junto a él, los magistrados Luis Antonio Hernández y Jaime Humberto Moreno conformarán la sala de tres que tomará una decisión de fondo.

La Corte Suprema conformó la sala de tres magistrados después de que dio a conocer que acataba la orden que le dio la Corte Constitucional de permitirle al exministro Arias que un juez en segunda instancia revisara la sentencia.

Los magistrados, Patricia Salazar Cuéllar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera, quedaron por fuera del sorteo para escoger al ponente del caso porque participaron en la Sala que condenó al exministro en el 2014.

Le puede interesar: Fallo de condena a Andrés Felipe Arias por AIS será revisado por Corte Suprema

Chaverra es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado. Tiene mas de 25 años de experiencia en la Rama Judicial.

Según su hoja de vida fue magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

Llegó a la Corte el 28 de febrero de este año y ahora tiene la exhaustiva labor de elaborar una ponencia, en segunda instancia, confirmando o tumbando la condena contra el exministro que fue emitida por esa misma Corte en el 2014.

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, en millonarios convenios del programa de AIS.

Luego de que se conformaran las salas de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exministro luchó hasta llegar, por medio de una tutela, a la Corte Constitucional para que su caso fuera revisado por un juez superior.

Lea también: Detención domiciliaria para Diego Cadena, la petición de la Procuraduría

La decisión de la Corte Constitucional se basó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 30 de enero de 2014 que exigió a todos los países parte aplicar el mecanismo de objeción a las sentencias de única instancia, sobre todo en el caso de los aforados.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.