Andrés Felipe Arias: Magistrado Gerson Chaverra revisará su condena

La Sala Penal escogió los tres magistrados que conformarán la sala de segunda instancia a la sentencia.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escogió al magistrado Gerson Chaverra, como el ponente de la revisión de la condena de 17 años de prisión contra el exministro Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Junto a él, los magistrados Luis Antonio Hernández y Jaime Humberto Moreno conformarán la sala de tres que tomará una decisión de fondo.

La Corte Suprema conformó la sala de tres magistrados después de que dio a conocer que acataba la orden que le dio la Corte Constitucional de permitirle al exministro Arias que un juez en segunda instancia revisara la sentencia.

Los magistrados, Patricia Salazar Cuéllar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera, quedaron por fuera del sorteo para escoger al ponente del caso porque participaron en la Sala que condenó al exministro en el 2014.

Le puede interesar: Fallo de condena a Andrés Felipe Arias por AIS será revisado por Corte Suprema

Chaverra es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado. Tiene mas de 25 años de experiencia en la Rama Judicial.

Según su hoja de vida fue magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

Llegó a la Corte el 28 de febrero de este año y ahora tiene la exhaustiva labor de elaborar una ponencia, en segunda instancia, confirmando o tumbando la condena contra el exministro que fue emitida por esa misma Corte en el 2014.

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, en millonarios convenios del programa de AIS.

Luego de que se conformaran las salas de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, el exministro luchó hasta llegar, por medio de una tutela, a la Corte Constitucional para que su caso fuera revisado por un juez superior.

Lea también: Detención domiciliaria para Diego Cadena, la petición de la Procuraduría

La decisión de la Corte Constitucional se basó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 30 de enero de 2014 que exigió a todos los países parte aplicar el mecanismo de objeción a las sentencias de única instancia, sobre todo en el caso de los aforados.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026