Anatolio Hernández tiene una demanda de pérdida de investidura por cobrar comisión a trabajador

Durante casi un año un integrante de su UTL recibió sueldo sin tener claras sus funciones y labores.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Plenaria de la Cámara de Representantes Crédito: Cámara de Representantes

Hasta hace menos de cinco días el nombre de Anatolio Hernández Lozano era desconocido para la mayoría de colombianos pese al cargo de congresista que ocupa 2018.

Pero el pasado viernes todo cambió y su nombre llegó incluso a ser tendencia cuando se publicó un video de la votación que se adelantaba en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Anatolio fue llamado a lista varias veces hasta que por fin apareció. Sin embargo, no se dio cuenta que su micrófono estaba abierto. Bastante preocupado y ansioso le preguntó a sus compañeros de bancada “cómo estaban votando” la modificación a la Ley de Garantías. “Vota sí, Anatolio Hernández vota sí”.

En contexto: [Video] "Anatolio, vote sí": El mensaje que recibió un congresista para modificar la ley de garantías

En ese momento su nombre estuvo en boca de la polémica que se armó por los mensajes que recibió de sus compañeros del Partido de 'La U' al que pertenece y de, presuntamente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, para que votara “sí” al proyecto.

Pese al desconocido perfil del representante a la Cámara por el Guainía desde el 4 de agosto de 2020 cursa una demanda de pérdida de investidura en el Consejo de Estado por “indebida destinación de recursos públicos”. La acción judicial fue radicada por Raúl Emilson López Cruz quien hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista.

En el documento se señala que en febrero de 2019 el congresista del Partido de ‘La U’ lo vinculó en un cargo de libre nombramiento y remoción “como asesor dentro de su unidad de trámite legislativo”.

Lea además: “Tranquilo soldado, soy Otoniel”: El cruce de palabras entre el jefe del Clan del Golfo y el sargento que lo capturó

“Durante el desempeño de su cargo –agrega-, ni el congresista ni ninguna otra persona le informó las funciones que debía realizar ni el lugar donde éstas se ejecutarían, razón por la cual mientras estuvo vinculado al Congreso no ejerció labor alguna, a pesar de lo cual el señor Hernández le autorizaba el pago de su salario”.

En mayo de 2019, sin embargo, el congresista le exigió que a cambio de su nombramiento le entregara una suma cercana al millón de pesos mensuales, cifra que el entonces asesor le entregó. Ocho meses después, es decir en enero de 2020, fue declarado insubsistente.

Debido a esto el demandante señala que con su actuar el congresista vulneró el numeral 4 del artículo 183 Superior al indicar que “no solo permitió que se le pagara su salario pese a no realizar labor alguna” sino que además le “exigió una contraprestación mensual”.

El pasado 30 de agosto el despacho del magistrado Nicolás Yepes Corrales adelantó la audiencia de pérdida de investidura en contra del congresista. En la diligencia se escucharon las declaraciones del representante del demandante, la defensa del demandado y el delegado de la Procuraduría General.

Lea también: Sonriente y posando para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel

El expediente completo se encuentra desde el 2 de septiembre en el despacho del magistrado quien deberá definir, tras estudiar los conceptos, si avala o no la solicitud de pérdida de investidura contra el congresista.

Anatolio Hernández llegó al Congreso para el período 2018-2022 con 2.338 votos. Ha estado presente en la Comisión Segunda (Relaciones Internacionales) desde el 2018 hasta la fecha, así como la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista desde el 2019.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.