Analistas responden si la posible muerte de Iván Márquez sería el fin de la ‘Segunda Marquetalía'

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar la muerte de Márquez.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Frente a las versiones que rondan recientemente sobre la posible muerte de Iván Márquez, el máximo jefe del grupo 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, en medio de enfrentamientos por control del territorio en la frontera con Venezuela, analistas afirman que de ser así, ese no sería el fin de dicha estructura.

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, indicó que “puede ser cierto que Iván Márquez haya sido asesinado en la zona de frontera, ya que tiene una guerra casada con las estructuras comandadas por “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte””.

Más información: MinDefensa aseguró que Iván Márquez habría buscado salir de Venezuela

"Por ahora la inteligencia militar colombiana trabaja en constatar dicha información, pero si Márquez desaparece la estructura de la ‘Segunda Marquetalia’ no va a desaparecer porque es una organización que gana millones de dólares mensualmente, tienen varios corredores de la salida de la cocaína en Colombia hacia Venezuela”, sostuvo.

Sobre quien sería el posible sucesor, Rosania aseguró que “si no fue dado de baja por alguna de estas guerras debe estar en una situación difícil porque perdió toda su estructura en términos de capacidad militar, que la manejaba ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, entonces no cuenta con alguien que tenga ese liderazgo militar, además el espacio donde tenían las estructuras cada vez se ve más golpeado”.

Por su parte, Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, dijo que “es muy difícil decir que hay un fin de la “Segunda Marquetalia” creo que quizás hay una reconfiguración que podría tener dos perspectivas”.

“Hoy tenemos líderes de tercera y cuarta línea como se conoce, es decir aquellos que están en actividades operativas pero que conocen como se mueve el negocio especialmente del narcotráfico y que podrían rápidamente asumir por el conocimiento esos negocios ilícitos. Es muy difícil que el resto de personas que están debajo de Márquez dejen 'caer' el negocio”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que “hay que tener en cuenta que hay algunas alianzas entre algunas disidencias y el ELN, lo que podría pensarse es qué se reconfigura o fusione un gran frente de los bloques que hoy tiene el ELN y entonces allí esa estructura se fusione”.

Lea además: Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar si dicha información es verídica y de ser así, sería una baja adicional a otras que se han dado en el país vecino.


Temas relacionados

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil