Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich
Colprensa
3 Jul 2022 12:15 PM

Analistas responden si la posible muerte de Iván Márquez sería el fin de la ‘Segunda Marquetalía'

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar la muerte de Márquez.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

Frente a las versiones que rondan recientemente sobre la posible muerte de Iván Márquez, el máximo jefe del grupo 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, en medio de enfrentamientos por control del territorio en la frontera con Venezuela, analistas afirman que de ser así, ese no sería el fin de dicha estructura. 

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, indicó que “puede ser cierto que Iván Márquez haya sido asesinado en la zona de frontera, ya que tiene una guerra casada con las estructuras comandadas por “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte””. 

Más información: MinDefensa aseguró que Iván Márquez habría buscado salir de Venezuela

"Por ahora la inteligencia militar colombiana trabaja en constatar dicha información, pero si Márquez desaparece la estructura de la ‘Segunda Marquetalia’ no va a desaparecer porque es una organización que gana millones de dólares mensualmente, tienen varios corredores de la salida de la cocaína en Colombia hacia Venezuela”, sostuvo. 

Sobre quien sería el posible sucesor, Rosania aseguró que “si no fue dado de baja por alguna de estas guerras debe estar en una situación difícil porque perdió toda su estructura en términos de capacidad militar, que la manejaba ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, entonces no cuenta con alguien que tenga ese liderazgo militar, además el espacio donde tenían las estructuras cada vez se ve más golpeado”. 

Por su parte, Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, dijo que “es muy difícil decir que hay un fin de la “Segunda Marquetalia” creo que quizás hay una reconfiguración que podría tener dos perspectivas”. 

“Hoy tenemos líderes de tercera y cuarta línea como se conoce, es decir aquellos que están en actividades operativas pero que conocen como se mueve el negocio especialmente del narcotráfico y que podrían rápidamente asumir por el conocimiento esos negocios ilícitos. Es muy difícil que el resto de personas que están debajo de Márquez dejen 'caer' el negocio”, afirmó. 

Finalmente, sostuvo que “hay que tener en cuenta que hay algunas alianzas entre algunas disidencias y el ELN, lo que podría pensarse es qué se reconfigura o fusione un gran frente de los bloques que hoy tiene el ELN y entonces allí esa estructura se fusione”. 

Lea además: Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar si dicha información es verídica y de ser así, sería una baja adicional a otras que se han dado en el país vecino.