Analistas responden si la posible muerte de Iván Márquez sería el fin de la ‘Segunda Marquetalía'

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar la muerte de Márquez.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Frente a las versiones que rondan recientemente sobre la posible muerte de Iván Márquez, el máximo jefe del grupo 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, en medio de enfrentamientos por control del territorio en la frontera con Venezuela, analistas afirman que de ser así, ese no sería el fin de dicha estructura.

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, indicó que “puede ser cierto que Iván Márquez haya sido asesinado en la zona de frontera, ya que tiene una guerra casada con las estructuras comandadas por “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte””.

Más información: MinDefensa aseguró que Iván Márquez habría buscado salir de Venezuela

"Por ahora la inteligencia militar colombiana trabaja en constatar dicha información, pero si Márquez desaparece la estructura de la ‘Segunda Marquetalia’ no va a desaparecer porque es una organización que gana millones de dólares mensualmente, tienen varios corredores de la salida de la cocaína en Colombia hacia Venezuela”, sostuvo.

Sobre quien sería el posible sucesor, Rosania aseguró que “si no fue dado de baja por alguna de estas guerras debe estar en una situación difícil porque perdió toda su estructura en términos de capacidad militar, que la manejaba ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, entonces no cuenta con alguien que tenga ese liderazgo militar, además el espacio donde tenían las estructuras cada vez se ve más golpeado”.

Por su parte, Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, dijo que “es muy difícil decir que hay un fin de la “Segunda Marquetalia” creo que quizás hay una reconfiguración que podría tener dos perspectivas”.

“Hoy tenemos líderes de tercera y cuarta línea como se conoce, es decir aquellos que están en actividades operativas pero que conocen como se mueve el negocio especialmente del narcotráfico y que podrían rápidamente asumir por el conocimiento esos negocios ilícitos. Es muy difícil que el resto de personas que están debajo de Márquez dejen 'caer' el negocio”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que “hay que tener en cuenta que hay algunas alianzas entre algunas disidencias y el ELN, lo que podría pensarse es qué se reconfigura o fusione un gran frente de los bloques que hoy tiene el ELN y entonces allí esa estructura se fusione”.

Lea además: Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar si dicha información es verídica y de ser así, sería una baja adicional a otras que se han dado en el país vecino.


Temas relacionados




Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026