Analistas responden si la posible muerte de Iván Márquez sería el fin de la ‘Segunda Marquetalía'

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar la muerte de Márquez.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Frente a las versiones que rondan recientemente sobre la posible muerte de Iván Márquez, el máximo jefe del grupo 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, en medio de enfrentamientos por control del territorio en la frontera con Venezuela, analistas afirman que de ser así, ese no sería el fin de dicha estructura.

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, indicó que “puede ser cierto que Iván Márquez haya sido asesinado en la zona de frontera, ya que tiene una guerra casada con las estructuras comandadas por “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte””.

Más información: MinDefensa aseguró que Iván Márquez habría buscado salir de Venezuela

"Por ahora la inteligencia militar colombiana trabaja en constatar dicha información, pero si Márquez desaparece la estructura de la ‘Segunda Marquetalia’ no va a desaparecer porque es una organización que gana millones de dólares mensualmente, tienen varios corredores de la salida de la cocaína en Colombia hacia Venezuela”, sostuvo.

Sobre quien sería el posible sucesor, Rosania aseguró que “si no fue dado de baja por alguna de estas guerras debe estar en una situación difícil porque perdió toda su estructura en términos de capacidad militar, que la manejaba ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, entonces no cuenta con alguien que tenga ese liderazgo militar, además el espacio donde tenían las estructuras cada vez se ve más golpeado”.

Por su parte, Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, dijo que “es muy difícil decir que hay un fin de la “Segunda Marquetalia” creo que quizás hay una reconfiguración que podría tener dos perspectivas”.

“Hoy tenemos líderes de tercera y cuarta línea como se conoce, es decir aquellos que están en actividades operativas pero que conocen como se mueve el negocio especialmente del narcotráfico y que podrían rápidamente asumir por el conocimiento esos negocios ilícitos. Es muy difícil que el resto de personas que están debajo de Márquez dejen 'caer' el negocio”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que “hay que tener en cuenta que hay algunas alianzas entre algunas disidencias y el ELN, lo que podría pensarse es qué se reconfigura o fusione un gran frente de los bloques que hoy tiene el ELN y entonces allí esa estructura se fusione”.

Lea además: Autoridades investigan versiones de que Iván Márquez habría muerto en Venezuela

Por ahora desde el Gobierno han asegurado que las autoridades de inteligencia trabajan para corroborar si dicha información es verídica y de ser así, sería una baja adicional a otras que se han dado en el país vecino.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.