Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los excapos del Cartel de Cali, fue capturada

Rodríguez deberá pagar 13 años y 23 días de prisión, según la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva este viernes la orden de captura contra Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los jefes del extinto Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, para que responda por el delito de lavado de activos.

Según el ente investigador, Rodríguez deberá pagar 13 años y 23 días de prisión.

Le puede interesar: A 15 años de cárcel fue condenada la mujer que amamantó a su hija luego de consumir cocaína

A la sede de la Fiscalía en Santa Mónica Residencial al norte de Cali llegó Amparo Rodríguez Orejuela para entregarse a las autoridades y responder ante la ley.

La captura se dio luego de que la Sala Penal de Casación de la Corte Suprema, por medio del Acta 142 del 8 de julio de 2020, resolviera la impugnación especial de la Fiscalía General de la Nación contra una sentencia absolutoria en favor de la mujer y otras personas, emitida el 29 de junio de 2012 por un juzgado penal del Circuito Especializado de Bogotá.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

De acuerdo con la Fiscalía, acatando la impugnación que presentó la entidad contra la decisión, el 18 de marzo de 2019, la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria proferida por el juzgado penal y condenó a Amparo Rodríguez y otras personas a 25 años de cárcel como coautores responsables del delito de lavado de activos agravado y al pago de una multa de 25.000 salarios mínimos vigentes.

El 8 de julio de 2020, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia modificó la condena impuesta y dispuso que Rodríguez cumpla una pena de 13 años de prisión y pague una multa de 12.857 salarios mínimos legales vigentes.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar volvió a pedir aplazamiento de la audiencia sobre denuncia de trata de mujeres

Se conoció que Rodríguez Orejuela será puesta disposición del Inpec para ser trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, sur del Valle del Cauca.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.