Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los excapos del Cartel de Cali, fue capturada

Rodríguez deberá pagar 13 años y 23 días de prisión, según la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva este viernes la orden de captura contra Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los jefes del extinto Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, para que responda por el delito de lavado de activos.

Según el ente investigador, Rodríguez deberá pagar 13 años y 23 días de prisión.

Le puede interesar: A 15 años de cárcel fue condenada la mujer que amamantó a su hija luego de consumir cocaína

A la sede de la Fiscalía en Santa Mónica Residencial al norte de Cali llegó Amparo Rodríguez Orejuela para entregarse a las autoridades y responder ante la ley.

La captura se dio luego de que la Sala Penal de Casación de la Corte Suprema, por medio del Acta 142 del 8 de julio de 2020, resolviera la impugnación especial de la Fiscalía General de la Nación contra una sentencia absolutoria en favor de la mujer y otras personas, emitida el 29 de junio de 2012 por un juzgado penal del Circuito Especializado de Bogotá.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

De acuerdo con la Fiscalía, acatando la impugnación que presentó la entidad contra la decisión, el 18 de marzo de 2019, la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria proferida por el juzgado penal y condenó a Amparo Rodríguez y otras personas a 25 años de cárcel como coautores responsables del delito de lavado de activos agravado y al pago de una multa de 25.000 salarios mínimos vigentes.

El 8 de julio de 2020, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia modificó la condena impuesta y dispuso que Rodríguez cumpla una pena de 13 años de prisión y pague una multa de 12.857 salarios mínimos legales vigentes.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar volvió a pedir aplazamiento de la audiencia sobre denuncia de trata de mujeres

Se conoció que Rodríguez Orejuela será puesta disposición del Inpec para ser trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, sur del Valle del Cauca.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo