Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Colprensa
11 Jul 2022 01:44 PM

Amenazas contra periodista tras escándalo sobre Ocad-Paz serán investigadas por fiscalía

El periodista será citado a rendir entrevista para ampliar su denuncia sobre estas amenazas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación de oficio ante las denuncias de amenazas de las que fue víctima el periodista Sebastián Nohra de Blu Radio a raíz de la investigación que adelantó sobre presuntos hechos de corrupción al interior del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad-Paz).  

“Respecto a las denuncias conocidas por medios abiertos sobre amenazas contra el periodista Sebastián Nohra, la Fiscalía abrió una investigación de oficio y dispuso las primeras actividades de policía judicial con relación al hecho” indicó la Fiscalía General.

En desarrollo de las primeras labores judiciales se determinó citar al comunicador a que rinda una entrevista ante los investigadores de la Fiscalía para que amplié y entregue la información que tengan en su poder sobre estas intimidaciones.

También lea: Escándalo de Ocad-paz: UNP dotó de esquema de seguridad al contralor delegado involucrado

“Para el desarrollo de la respectiva investigación se llamará a entrevista a Sebastián Nohra con el fin de obtener toda la información y detalles sobre lo ocurrido”, manifestó la Fiscalía a cargo de este proceso.

A través de su cuenta en Twitter el propio periodista Sebastián Nohra denunció que recibió “dos llamadas en las que recibí amenazas contra mi vida. No voy a la justicia primero porque ya sabemos cuáles son sus tiempos. Sospecho que estará detrás alguien señalado en la investigación, pues jamás me había pasado”.

El comunicador señaló que en una de las llamadas amenazantes que no fue una conversación, lo intimidaron así: “Pare con el temita o la pagará”.

El escándalo que también está en la mira de la Procuraduría se desató en los últimos días por presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos para recibir recursos de regalías, por medio del Ocad Paz los cuales contribuirían a la implementación del Acuerdo Final de Paz. 

Debe leer: Emilio Archila declaró ante la Fiscalía por escándalo de presunta corrupción con dineros de la paz

Supuestamente, funcionarios de diferentes entidades del Gobierno, incluso algunos congresistas estarían cobrando comisiones hasta de 12% para que algunos de estos proyectos tuvieran visto bueno.

La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas en el marco del análisis a 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-Paz, a cargo de la Alta Consejería, en su momento liderada por Emilio Archila.

Esos proyectos son por más de $437.000 millones, en los que se “observó riesgo y presuntas irregularidades en su ejecución que dieron lugar a 10 indagaciones y dos investigaciones” que están a cargo del Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías.

Fuente
Sistema Integrado de Información