Álvaro Prada asegura que contará la verdad ante la Corte Suprema de Justicia

El representante a la Cámara fue denunciado por supuestamente buscar testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.
Congresista Álvaro Prada
La Sala de Primera Instancia iniciará el proceso de juicio oral a mediados de junio Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia rinde indagatoria este miércoles el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, dentro del proceso por presunta manipulación de testigos en el que fue declarado como víctima el senador Iván Cepeda.

Prada es investigado en este proceso porque supuestamente contactó a Carlos López, conocido con el alias de 'Caliche', para contactar al testigo Juan Guillermo Monsalve con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente y senador Álvaro Uribe.

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘Caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre, al parecer, la conformación del Bloque Metro de las autodefensas (grupos paramilitares).

Lea además: Abogado de Uribe, asegura que le entregó subsidios a un paramilitar

Prada dijo que la indagatoria “es la oportunidad para demostrar la verdad” de los hechos que lo señalan, aunque en días pasados había criticado a la Corte Suprema de Justicia por no escucharlo en versión libre, antes de citarlo.

Álvaro Hernán Prada y su abogado Víctor Mosquera ingresando a la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Hernán Prada, ingresando a la Corte Suprema de Justicia.Crédito: RCN Radio

Dijo que se había enterado de la indagatoria a través de los medios de comunicación. “Me he enterado, por los medios de comunicación, de la decisión que ha tomado la Sala Penal de la Corte Suprema de vincularnos a una investigación al expresidente Álvaro Uribe y a mí”, sostuvo.

En las declaraciones que entregó el senador Iván Cepeda ante la Corte, reveló que en uno de sus encuentros con el testigo Monsalve, él le contó sobre la existencia de un supuesto cartel de abogados que, al parecer, estaba extorsionando a varios internos en las cárceles del país.

Lea también: Diego Cadena cumplió este martes interrogatorio ante la Fiscalía

La investigación de la Corte se desprende de la compulsa de copias al senador Álvaro Uribe, tras el archivo del proceso contra Iván Cepeda por manipulación de testigos.

La Corte encontró que, al parecer, después del 16 de febrero del 2018 la compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Alvaro Hernán Prada.


Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés