Álvaro Prada asegura que contará la verdad ante la Corte Suprema de Justicia

El representante a la Cámara fue denunciado por supuestamente buscar testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.
Congresista Álvaro Prada
La Sala de Primera Instancia iniciará el proceso de juicio oral a mediados de junio Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia rinde indagatoria este miércoles el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, dentro del proceso por presunta manipulación de testigos en el que fue declarado como víctima el senador Iván Cepeda.

Prada es investigado en este proceso porque supuestamente contactó a Carlos López, conocido con el alias de 'Caliche', para contactar al testigo Juan Guillermo Monsalve con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente y senador Álvaro Uribe.

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘Caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre, al parecer, la conformación del Bloque Metro de las autodefensas (grupos paramilitares).

Lea además: Abogado de Uribe, asegura que le entregó subsidios a un paramilitar

Prada dijo que la indagatoria “es la oportunidad para demostrar la verdad” de los hechos que lo señalan, aunque en días pasados había criticado a la Corte Suprema de Justicia por no escucharlo en versión libre, antes de citarlo.

Álvaro Hernán Prada y su abogado Víctor Mosquera ingresando a la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Hernán Prada, ingresando a la Corte Suprema de Justicia.Crédito: RCN Radio

Dijo que se había enterado de la indagatoria a través de los medios de comunicación. “Me he enterado, por los medios de comunicación, de la decisión que ha tomado la Sala Penal de la Corte Suprema de vincularnos a una investigación al expresidente Álvaro Uribe y a mí”, sostuvo.

En las declaraciones que entregó el senador Iván Cepeda ante la Corte, reveló que en uno de sus encuentros con el testigo Monsalve, él le contó sobre la existencia de un supuesto cartel de abogados que, al parecer, estaba extorsionando a varios internos en las cárceles del país.

Lea también: Diego Cadena cumplió este martes interrogatorio ante la Fiscalía

La investigación de la Corte se desprende de la compulsa de copias al senador Álvaro Uribe, tras el archivo del proceso contra Iván Cepeda por manipulación de testigos.

La Corte encontró que, al parecer, después del 16 de febrero del 2018 la compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Alvaro Hernán Prada.


Amenazas

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.
Posibles amenazas contra Iván Cepeda



Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026