Álvaro Prada asegura que contará la verdad ante la Corte Suprema de Justicia

El representante a la Cámara fue denunciado por supuestamente buscar testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.
Congresista Álvaro Prada
La Sala de Primera Instancia iniciará el proceso de juicio oral a mediados de junio Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia rinde indagatoria este miércoles el representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, dentro del proceso por presunta manipulación de testigos en el que fue declarado como víctima el senador Iván Cepeda.

Prada es investigado en este proceso porque supuestamente contactó a Carlos López, conocido con el alias de 'Caliche', para contactar al testigo Juan Guillermo Monsalve con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente y senador Álvaro Uribe.

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘Caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre, al parecer, la conformación del Bloque Metro de las autodefensas (grupos paramilitares).

Lea además: Abogado de Uribe, asegura que le entregó subsidios a un paramilitar

Prada dijo que la indagatoria “es la oportunidad para demostrar la verdad” de los hechos que lo señalan, aunque en días pasados había criticado a la Corte Suprema de Justicia por no escucharlo en versión libre, antes de citarlo.

Álvaro Hernán Prada y su abogado Víctor Mosquera ingresando a la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Hernán Prada, ingresando a la Corte Suprema de Justicia.Crédito: RCN Radio

Dijo que se había enterado de la indagatoria a través de los medios de comunicación. “Me he enterado, por los medios de comunicación, de la decisión que ha tomado la Sala Penal de la Corte Suprema de vincularnos a una investigación al expresidente Álvaro Uribe y a mí”, sostuvo.

En las declaraciones que entregó el senador Iván Cepeda ante la Corte, reveló que en uno de sus encuentros con el testigo Monsalve, él le contó sobre la existencia de un supuesto cartel de abogados que, al parecer, estaba extorsionando a varios internos en las cárceles del país.

Lea también: Diego Cadena cumplió este martes interrogatorio ante la Fiscalía

La investigación de la Corte se desprende de la compulsa de copias al senador Álvaro Uribe, tras el archivo del proceso contra Iván Cepeda por manipulación de testigos.

La Corte encontró que, al parecer, después del 16 de febrero del 2018 la compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Alvaro Hernán Prada.


Catatumbo

Caravana humanitaria ingresará al Catatumbo para verificar estado de miles de familias afectadas por la violencia

En la zona hay combates activos entre grupos armados en los municipios de Tibú y El Tarra.
Catatumbo



Séptimo día de paro minero: Atacan misión médica en Caucasia y se estancan diálogos con el Gobierno

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la falta de respuesta de la Fuerza Pública ante la quema de vehículos. Las pérdidas para los transportadores ya ascienden a los 4.000 millones de pesos.

Drones con explosivos en Jamundí, Valle: video de disidencias genera temor

Un video que circula en redes sociales evidencia a presuntos integrantes de grupos armados ilegales manipulando drones cargados con explosivos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.