Álvaro Leyva apeló decisión de la Procuraduría por el caso pasaportes

La Procuraduría inhabilitó por diez años al excanciller Álvaro Leyva por irregularidades en los contratos de pasaportes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva apeló decisión de la Procuraduría, quien lo inhabilitó por el caso pasaportes Crédito: Colprensa

El excanciller Álvaro Leyva apeló la decisión de la Procuraduría que lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, en el marco del caso de los pasaportes.

La apelación fue presentada por Yefferson Dueñas, abogado de Leyva, quien cuestionó varios aspectos del proceso disciplinario que condujo a la sanción.

Le puede interesar: Presidente Petro niega acusaciones de coimas en caso UNGRD

En primer lugar, la defensa de Leyva impugnó la conformación de la Sala Disciplinaria que emitió el fallo, argumentando que la decisión no fue adoptada por la totalidad de los integrantes de la sala, sino solo por dos de los tres procuradores delegados.

"El proceso no fue adelantado por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento, como lo establece la ley, sino por un único procurador. Además, dice que el fallo fue adoptado por solo dos procuradores delegados, cuando la normativa exige la participación de tres", afirmó el documento.

Según el equipo legal del excanciller, esto contravino las normas legales y constitucionales que exigen decisiones colegiadas en los procesos disciplinarios de esta índole, lo que habría viciado el procedimiento.

Otro de los puntos centrales de la apelación fue la falta de imparcialidad del procurador delegado ponente, Jesús Espinosa Jiménez pues la defensa señaló que Espinosa carecía de independencia en el caso debido a su supuesta enemistad con el Gobierno Nacional.

"El procurador delegado ponente, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, fue señalado por la defensa de tener una enemistad grave con el Gobierno actual y presuntos vínculos con Thomas Greg & Sons, la empresa involucrada en el caso”, mencionó la apelación.

Asimismo, la defensa cuestionó la “vaguedad” del pliego de cargos, argumentando que la redacción de los mismos impidió una adecuada defensa por parte de Leyva.

Vea también: Centenares de pruebas serán consideradas en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez

Los abogados señalaron que los cargos fueron formulados de manera ambigua y que las inconsistencias en los mismos solo fueron corregidas al momento de emitir el fallo sancionatorio, lo que habría limitado el derecho a un proceso justo.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.