Álvaro Leyva apeló decisión de la Procuraduría por el caso pasaportes

La Procuraduría inhabilitó por diez años al excanciller Álvaro Leyva por irregularidades en los contratos de pasaportes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva apeló decisión de la Procuraduría, quien lo inhabilitó por el caso pasaportes Crédito: Colprensa

El excanciller Álvaro Leyva apeló la decisión de la Procuraduría que lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, en el marco del caso de los pasaportes.

La apelación fue presentada por Yefferson Dueñas, abogado de Leyva, quien cuestionó varios aspectos del proceso disciplinario que condujo a la sanción.

Le puede interesar: Presidente Petro niega acusaciones de coimas en caso UNGRD

En primer lugar, la defensa de Leyva impugnó la conformación de la Sala Disciplinaria que emitió el fallo, argumentando que la decisión no fue adoptada por la totalidad de los integrantes de la sala, sino solo por dos de los tres procuradores delegados.

"El proceso no fue adelantado por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento, como lo establece la ley, sino por un único procurador. Además, dice que el fallo fue adoptado por solo dos procuradores delegados, cuando la normativa exige la participación de tres", afirmó el documento.

Según el equipo legal del excanciller, esto contravino las normas legales y constitucionales que exigen decisiones colegiadas en los procesos disciplinarios de esta índole, lo que habría viciado el procedimiento.

Otro de los puntos centrales de la apelación fue la falta de imparcialidad del procurador delegado ponente, Jesús Espinosa Jiménez pues la defensa señaló que Espinosa carecía de independencia en el caso debido a su supuesta enemistad con el Gobierno Nacional.

"El procurador delegado ponente, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, fue señalado por la defensa de tener una enemistad grave con el Gobierno actual y presuntos vínculos con Thomas Greg & Sons, la empresa involucrada en el caso”, mencionó la apelación.

Asimismo, la defensa cuestionó la “vaguedad” del pliego de cargos, argumentando que la redacción de los mismos impidió una adecuada defensa por parte de Leyva.

Vea también: Centenares de pruebas serán consideradas en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez

Los abogados señalaron que los cargos fueron formulados de manera ambigua y que las inconsistencias en los mismos solo fueron corregidas al momento de emitir el fallo sancionatorio, lo que habría limitado el derecho a un proceso justo.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos